metro

Cultura y comercio en el centro de Medellín: Mágico, rico en historias y actividades.

Cultura y comercio en el centro de Medellín: Mágico, rico en historias y actividades.

Por Sandra Milena López Bedoya.

 

El Centro de Medellín, ese lugar en el que convergen llamativos personajes, productos e historias, además de mover gran parte de la economía local, es un territorio en el que la ciudadanía accede a múltiples oportunidades, tanto para ocupar el tiempo libre como para satisfacer necesidades básicas.

El afán del día a día puede ser la excusa para que los habitantes de las grandes ciudades ignoren, pasen por alto o desconozcan el centro de la ciudad que habitan. Y no hay razón para culparles. La calidad de vida ha disminuido considerablemente en esos espacios y el tener que atravesar grandes distancias para llegar hasta ellos, tomar varios medios de transporte o cumplir largas jornadas, impiden que sus sentidos se percaten de olores, colores, sonidos y sabores propios de su entorno.

Sin embargo, el centro continúa siendo ese enclave donde se encuentra todo. Alimentos, ropa, zapatos, enseres, amigos, novios, dónde pagar las cuentas, dónde retirar dinero y dónde sumergirse un día entero buscando un artículo o haciendo ‘vueltas’. Y para muchos no pasa inadvertido que este gran espacio es el escenario de artistas, la escuela de eruditos en muchas ciencias o el taller de trabajo de cocineros, yerbateros, zapateros, estilistas, electricistas y un sinnúmero de habilidosos practicantes de oficios útiles para todos.

Y no es para menos, porque, de acuerdo con documentación publicada en la biblioteca virtual de Banco de la República de Colombia, “la fundación de las ciudades latinoamericanas colonizadas por los españoles se produjo según Gormsen y Haufe (1992: 148), en varios períodos” y entre ellos, se estableció cómo deberían ser las características de la estructura espacial de la ciudad colonial: “Alrededor de la plaza rectangular situada en el centro, prevista para el crecimiento venidero, se debían asentar las principales instituciones del poder laico y eclesiástico con edificios monumentales (catedral, ayuntamiento, gobierno, juzgado, etc.)”. Evidentemente, un rasgo común en todos los asentamientos urbanos de América Latina.

A la riqueza ya mencionada y a estasdisposiciones iniciales de la Colonia, es relevante sumarleque el turismo, la educación, la gastronomía, la economía y la cultura se han arraigado a tal punto en este sector de la ciudad que, a pesar de las evidentes razones de inseguridad que muchos habitantes argumentan, decenas de miles de personas dejan de lado esos temores y se apropian del Centro para educarse, abastecerse y seguir llenando de vida ese pequeño universo de historias y objetos.

Para aprovechar el centro

A todo el bagaje comercial del sector, se suma el cultural, ese que se cultiva desde entidades como la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Comfama, Comfenalco, Colombo Americano, Alianza Francesa o desde la misma Gerencia del Centro, entre otras.

‎El director ejecutivo de la Corporación Cívica Centro de Medellín, Corpocentro, Jorge Mario Puerta Soto, explicó a OPCIÓN HOY que desde esta entidad, se canaliza el aporte de la empresa privada para buscar el desarrollo del sector en lo cultural y lo comercial. “Nos hemos puesto metas para 2014, entre ellas, la educación. Lo primero será consolidar en el sector un grupo de instituciones de educación superior en la búsqueda de trabajo cooperativo, en donde trabajar sea mucho más fácil”. Además, indicó Puerta Soto, quiere crear un grupo similar al G8 de las universidades privadas de Medellín, en el que lo más importante sea compartir “y que a la vez esa unión nos muestre cuáles son las fortalezas de esa institución para que las demás puedan beneficiarse de ellas en el tema cultural”. Mediante esto, aspira a que haya inversión pública y privada para mejorar todos los procesos del sector.

Desde 1995, se estableció la celebración del Día del Centro, interrumpida actualmente pero que, según indica el Director de Corpocentro, se quiere retomar este 2014, con el objetivo de promover actividades culturales que atraigan la llegada de personas al sector. De ser así, el 25 de abril de cada año se efectuaría nuevamente la programación.

Mucha gente y mucho para hacer

Según el último estudio publicado en 2011 por la Gerencia del Centro, entidad encargada entre otras cosas, de engranar las acciones institucionales y promover la construcción de lugares y el desarrollo de capacidades y oportunidades para este sector,su población flotante diaria es de 1’200.000 personas, de las cuales, 300 mil tienen en el centro su sitio de trabajo, 110 mil son residente y 122 mil son estudiantes. Además, la investigación indica que se cuenta con 107 bienes de Interés Cultural, a lo que se suman 29 parques y plazas, 14 salas de teatro (de 21 que existían hasta entonces en Medellín), 12 teatros, 8 museos, 5 bibliotecas, 18 colegios y escuelas públicas, 19 parroquias, 14 centros comerciales populares, 3 cerros tutelares, aproximadamente 160 centros comerciales, 20 clínicas y centros de salud públicos y privados, más de 22.500 negocios o establecimientos comerciales y cerca de 3.000 venteros ambulantes regulados.

Esta información es básica para entidades como la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, ligada necesariamente a la actividad comercial de la ciudad y el departamento y actor fundamental también en el área cultural. Su directora de Comunicaciones, Nathalia Figueroa Meza, manifiesta que el apoyo viene desde 1977, desde cuando se promociona la oferta en la materia, con enfoques en arte, música y otras expresiones.

Su aporte a la construcción de cultura en la ciudad es evidente, pues a ello se suma que la Cámara de Comercio cuenta con una consolidada oferta musical, programación de cine y un amplio auditorio en el que gracias a su alianza con la Universidad de Antioquia y Eafit, se permite que los estudiantes presenten sus trabajos de grado y que allí lleguen otros artistas para que actúen en conciertos gratuitos”, señala la directora de Comunicaciones, quien informa que en total, desde esta institución programan alrededor de 160 actividades culturales en el año, de las cuales un gran porcentaje se realiza en el centro para cerca de 22 mil personas, quienes acceden de manera gratuita.

Desde el Centro Colombo Americano con su enseñanza del idioma inglés, hace un gran aporte a la sociedad, pero además  trabaja por obtener el máximo provecho de la fusión comercio/cultura en el sector. Según Jorge Humberto Cardona Arango, jefe de Servicios de la entidad, “a lo largo de varias décadas, nos hemos dado cuenta de que los espacios se transforman a través del arte” y en ese camino, menciona, se han realizado actividades que ayudan a mostrar la oferta comercial de otra manera, exhibiciones de obras artísticas y actividades con todas las comunidades”. El arte y la cultura hacia la calle: Open house: es un programa que se realizará desde allí, que consiste en tomarse las calles del centro por un día para desarrollar todo tipo de actividades creativas, mostrándole a la gente que en los espacios urbanos se puede hacer arte y participar de él.

En la ciudad, hay un sinnúmero de entidades comprometidas con la cultura y  quieren a la vez que cada miembro de esta urbe, haga lo propio. La Alianza Francesa en Medellín es un actor dentro de la construcción de sociedad. Según su director, Alain Villechalane, “el mayor aporte que le hace Francia a Medellín, es dar a conocer las culturas francófonas,  el idioma francés y trabajar de la mano de la Administración Municipal, para mostrar que el centro tiene una nueva vida ”.

El centro respira cultura en todas sus manifestaciones: Además de las  entidades que la promueven, se suman personajes reales y fantásticos,  vendedores de libros, de mango, y natilla con buñuelo,  de guarapo, de accesorios y de ropa  que se confunden con saltimbanquis, voceadores de fortunas y descuentos, acróbatas y artistas del rebusque, camuflados y payasos en una fusión de una historias individuales y colectivas.

Y en ese panorama de ciudad se yerguen  espacios como El Hueco, tradicional lugar de compras, y otros que están allí, inmóviles, pero vivos, ocupados, visitados, muchas veces ignorados y en otras ocasiones fotografiados por turistas nacionales y extranjeros que se dejan deslumbrar por sus detalles.

El centro no es solo para comprar o abastecerse. Este sector, lleno de magia, colores, olores, sabores, formas e historias, cuenta con entidades como las cajas de compensación familiar. Allí están ubicadas Comfama con su Auditorio en  San Ignacio, su Claustro y  su Edificio Vásquez y Comfenalco, con su Biblioteca Pública Central Héctor González Mejía, ambas con múltiples actividades para toda la familia en informática,  artes, deportes y cursos en los que prima la construcción del ser.

Con la Cámara de Comercio de Medellín, como lo mencionó su directora de Comunicaciones, Nathalia Figueroa Meza, existe la posibilidad de aprender e interactuar con arte, literatura, música y cine, adquiriendo hábitos que se tornan en parte de la vida.     

Y si de hábitos se trata, la Alianza Francesa tiene, entre las prácticas que ofrece a sus estudiantes y al público, música, talleres, conversatorios, intercambios, exposiciones, conferencias, concursos, arte, cine y  teatro, que  dan sentido a una nueva vida cultural en el  Parque San Antonio.   Precisamente desde allí,  no es  necesario caminar mucho para llegar al emblemático Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, donde funciona el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia,  que además de su impresionante arquitectura, imparte saberes en Artes visuales, audiovisuales, danza, lectura y bibliotecas, entre otros.

Y en ese centro donde bulle el progreso de la ciudad igual  se agita  la sensibilidad de los artistas que crean: porque es el centro,  el lugar donde también convergen los teatros más representativos de Medellín, el Pablo Tobón Uribe, escenario por el que han pasado grandes artistas de Colombia y del mundo, el Teatro Matacandelas, en  una casas ancestral;  La Oficina Central de Los Sueños,  El Teatro Prado del Águila Descalza y  su galería de arte. Y en ese recorrido para descubrir historias y géneros teatrales hay que pasar por otros teatros ubicados en el sector el  Porfirio Barba Jacob, Elemental Teatro, La Casa del Teatro (Gilberto Martínez), Las Tablas, Teatro Popular de Medellín,  Exfanfarria, Teatro El Trueque Teatro Lido  y  la Corporación Viva Palabra con toda carga de oralidad.

Espacios para la gente

Tan importantes como los teatros son  los parques, pulmones que reciben día tras día miles de personajes con sus cuentos y  alegrías.  Medellín es afortunada en ese sentido. La historia de esta ciudad comenzó a escribirse desde el Parque Berrío, el principal de la ciudad (en la calle 50 con la carrera 50) que desde 1860 es punto de encuentro. Cuatro cuadras adelante, caminando por Junín  se llega al histórico Parque Bolívar con su Catedral Metropolitana de estilo neorrománico.  Junto  a la calle San Juan,  entre Carabobo y Cúcuta, el Parque de las Luces (Plaza de Cisneros), habla de un nuevo entorno urbano como galería de arte pública con las exposiciones organizadas por la Fundación EPM.

La Plaza Botero con el legado del maestro Fernando Botero a la cultura y al arte de Medellín,  es sitio de referencia  en la ciudad.  Conocida también como el Parque de las Esculturas,  es un museo en el corazón de la ciudad, expuesto al aire libre,  lo mismo que  el Parque San Antonio y el Parque Bicentenario  con  su Museo Casa de la Memoria espacio que  contribuye  a la construcción de memorias sobre el conflicto armado que ha vivido el país.

Arte afuera y arte adentro. Es el efecto que se logra con las obras del maestro Botero, pues más de 100 creaciones del artista reposan en el  interior  el Museo de Antioquia, al lado del Parque de las Esculturas.

Los amantes de coleccionar estampillas como pasatiempo y como arte, también tienen su espacio  en el centro, pues allí está, en  el  Banco de la República la Colección de Filatelia destacada por el valor cultural que encierran los sellos postales como recuerdo del acontecer histórico del país que los emite.

 Y para comprar….

No cabe duda que el centro reposa más en el imaginario de los ciudadanos como el lugar donde se compra. Y no es para menos, teniendo en cuenta la cantidad de centros comerciales que allí se encuentran: Villanueva, con su carga arquitectónica e histórica, el Palacio Nacional, el Unión, el Paso, Camino Real (primer centro comercial construido en la zona),  el Punto de la Oriental, Gran Plaza, Metrohueco y Orquídea Plaza.

La hotelería constituye un papel fundamental en esta parte de Medellín, máxime cuando hospeda comerciantes y turistas internacionales, quienes prefieren quedarse allí cuando visitan esta tacita de Plata. Entre los más destacados se encuentran Botero Plaza, Gran Hotel, Hotel Nutibara y Plazuela San Ignacio, que desde su arquitectura, tradición y atención, construyen ciudad y aportan al reconocimiento de ésta y del sector como respetable y turístico.

No son suficientes seis  páginas para hablar de un sector  desde donde se mide y se proyecta el pulso de Medellín.  Pero en este esbozo del territorio que  llamamos centro, quisimos abordar ese  conglomerado de dinámicas de vida, donde cada  día nace una nueva historia de la ciudad.

 


Más Artículos

Laureles, pasaporte abierto al encanto

Un lugar para ir en bicicleta o caminar: así es Laureles, una de esas zonas que llenan de vida al Valle de Aburrá. Alberga una enorme oferta gastronómica, turística, empres...

Diversión para colonizar el ocio

Para quienes estén cansados de la rutina y de frecuentar los mismos lugares, o simplemente quieran aventurarse a algo nuevo, una buena alternativa es recrearse con alguna de estas opciones. Pos...

Hacia una vida saludable: tendencias en busca del bienestar

La salud y el bienestar personal se han convertido en asuntos prioritarios para la gente. Si bien en los últimos años ha crecido el mercado que le apunta a un estilo de vida saludable, e...

Una mirada a la responsabilidad social empresarial

Como individuos en constante intercambio con su entorno, así son las organizaciones, que además de generar recursos y hacer parte de un proceso de producción, cada una de sus acti...

En Medellín, mucho por hacer en enero

En enero no solo se renuevan los anhelos, sino también las programaciones de los centros culturales de Medellín, y aunque la mayoría no comienzan hasta febrero, algunos si tienen ...

Animales de compañía: amigos para toda la vida

Además de brindarles mucho cariño y comprensión, es fundamental tener presente todos los requerimientos de los animales de compañía para su salud y bienestar. Como a...

¿Qué regalar en Navidad?

Diciembre es un mes bastante especial, colmado de celebraciones, donde todos los días hay una excusa para reunirse. Se adornan las casas y las calles, se cantan canciones aprendidas en la infan...

Shows en vivo para disfrutar a Medellín

  Para vivir una noche o un fin de semana en Medellín de manera diferente, opciones hay muchas. Una de ellas es presenciar y, por qué no, hacer parte de un buen espectácul...

Un Centro por descubrir

Mirar con nuevos ojos el Centro de Medellín, más que un reto puede resultar en un verdadero deleite. Para ello, es necesario caminar con calma y ocupar esos espacios que dotan de esp&iac...

La educación superior abre nuevas rutas en Medellín

Al momento de decidir qué estudiar, los jóvenes encaran un abanico cada vez más amplio de posibilidades. Parte de la trasformación institucional ha sido entender los cambio...

El Valle de Aburrá, un trabajo conjunto para convertirse en metrópoli

La idea de las diferentes entidades públicas y privadas es trabajar por un futuro que comprometa todo el territorio, que se conserve el verde de las montañas, el aire limpio, la buena ...

LOS 5 + DEL NORTE ANTIOQUEÑO

Por la cercanía con Medellín el Norte se ha ido convirtiendo en una de las regiones más visitadas por los turistas, pues en un solo día pueden recorrer varios municipios, e...

Los 5+ del Occidente Antioqueño

En uno de los principales destinos turísticos se ha convertido el occidente antioqueño, donde se puede disfrutar de hosterías, hoteles coloniales, el histórico munici...

LOS 5+ DEL SUROESTE ANTIOQUEÑO

Si se para en el Alto de las Flores, a 10 km de Jardín, puede, por encima de las nubes, descubrir en el horizonte los Farallones de La Pintada. Si va al Cartama, en Támesis, logra sentir...

Los 5+ del Oriente Antioqueño

Grandes obras de construcción de vivienda y comercio, un clima templado, hermosos paisajes entre valles y montañas, y su cercanía con la capital antioqueña, hacen del Orien...

Las Finca-Hoteles, otra opción de descanso en medio de la naturaleza

En la actualidad, el sector de albergue y hospedaje tiene una variada oferta regida por una normativa, que aunque no es obligatoria, debe cumplir con ciertos lineamientos nacionales e internacionales....

Artes y oficios en la cultura de Medellín

Así define la Real Academia Española (RAE) estos dos términos, que a la hora de analizar llegan a complementarse el uno con el otro, ya que determinan el quehacer de algunas activ...

Llegó la Navidad y con ella los obsequios para los seres queridos

Al calor del hogar, compartiendo con los abuelos, papás, tíos, primos y amigos, inicia la festividad más esperada del año, en la que por medio de regalos como juguetes, rop...

Artes Plásticas de Medellín y Antioquia para el mundo

Esto afirma Pilar Velilla, crítica de arte de la Galería Naranjo & Velilla quien rescata la situación actual que viven las artes plásticas en la ciudad y el departame...

El Centro de Medellín y su valor patrimonial, artístico y cultural

La centralidad es la zona desde donde han surgido económica y culturalmente las urbes del mundo y por tal razón es uno de los principales atractivos turísticos de las ciudades en ...

La educación superior y los idiomas se abren campo en Medellín

¿Qué quiero estudiar?, ¿Para qué soy bueno?, ¿Qué me ofrece el sector educativo? y tal vez la pregunta más frecuente ¿Qué tan “f&aa...

Gastronomía en Medellín y sus alrededores: Hablan los chefs

Así define Carlos Estrada, propietario del restaurante El Herbario, el incremento en la oferta gastronómica que se presenta en la ciudad. Una variedad de sabores, olores, fusi...

El papel de las asociaciones y agremiaciones en la sociedad Colectividades para el desarrollo

Organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes del Estado, asociaciones económicas, culturales, deportivas, universitarias y empresariales, están constit...

Una invitación a descubrir sorprendentes territorios: Los cónsules recomiendan

Los delegados diplomáticos de México, Perú, Brasil, España, Suiza y Paraguay invitaron a todos los ciudadanos colombianos a conocer paradisiacos territorios donde podr&aacu...

Medellín, una ciudad para los niños

Es una calurosa tarde de vacaciones. En el espacio técnicamente preparado para incentivar la creatividad, un puñado de pequeños avivan su imaginación por caminos que los co...

El séptimo arte invade la ciudad

La actualidad en carteleras,  las 89 salas de cine existentes,  la llegada de empresas como Procinal, Royal Films, Cinemark y sus salas en 3D y 4D, la realización de eventos acad&eacu...

Adrenalina de nuevos deportes recorre a Medellín

Desde hace 19 años Alejandro Mejía práctica Skateboarding, tendencia deportiva que conoció a través de la televisión y que junto a un amigo comenzó a r...

La tecnología está al servicio de la educación

Luisa Fernanda Tobón Palacio es una apasionada por el mundo de la tecnología, un gusto que la llevó a hacer parte del programa Industrias Creativas que lidera la Gobernació...

Los paisas y la Navidad

josesa@epm.net.co Los antioqueños tenemos una forma muy peculiar de celebrar la Navidad. En primer lugar, por lo general nos encanta. Pero además hacemos y decimos cosas que no se u...

Obsequios con sello nacional, una opción en esta Navidad

Reuniones familiares, encuentros con amigos y celebraciones empresariales son los escenarios donde por estos días se entregan a manos llenas regalos de todo tipo: joyas, zapatos, ropa, objetos ...

Medellín, cuna de artistas

Creativos, polifacéticos, apasionados, disciplinados y muy perseverantes, así definen propietarios, administradores y directores de establecimientos comerciales y de espacios culturales ...

Cooperativas y bancos apuestan a ser más humanos

La cultura de servicio al cliente de bancos y cooperativas financieras avanza cada día en su transformación. Atrás quedaron las entidades que tenían como ú...

Medellín, ciudad universitaria y de cara al mundo

La internacionalización en los procesos del mundo moderno cada vez toma más fuerza, evolución que no es ajena a la educación, pues al interior de las universidades se han c...

Del encanto de celebrar: aciertos y desatinos en las tendencias

Los tiempos cambian y con ellos las prioridades, la gente, las ciudades y los amigos. Sin embargo, en el transcurso de la vida, la mayoría de las  personas sueñan con festejar con b...

¿A dónde viajan los antioqueños?

Uno de los mayores placeres de la vida es pasear. Recorrer regiones, climas, países, culturas, disfrutar de la gastronomía de cada lugar, de sus paisajes, sus curiosidades ...

Disfrutar los servicios de los hoteles en Medellín: Un programa con estilo y distinción para todos los públicos

  A los hoteles no solo se va a hospedarse. Su gastronomía, espacios para la diversión, la belleza y la excelente atención en la mayoría de ellos, los hacen ideales e...

Medellín, una gran escuela de artes y oficios

Tener un talento innato o estudiar y trabajar en él para perfeccionar técnicas y ampliar los horizontes, hace parte del mundo del artista o del quehacer de quien conoce, disfruta y compa...

Aprovecha enero para vivir el Occidente

Desde la perspectiva de donde se mire, Antioquia es un paraíso, afirmación confirmada en sus nueve encantadoras subregiones, de las que emerge el Occidente, un atractivo territorio...

En Navidad: Yo regalo, tu regalas, todos recibimos y disfrutamos

Ésta es, sin duda, la época más esperada del año. Para la mayoría de las personas diciembre es la oportunidad de descansar, compartir en familia, vacacionar e invert...

Gastronomía paisa: Un deleite desde la arepa hasta la cocina fusión

Entre muchos placeres de los que disfrutamos los seres humanos está la comida y en ese proceso necesario para la supervivencia, la gastronomía antioqueña ocupa un lugar relevant...

Colombianos que estudian en el exterior: facilidades, ventajas y proyección

En la medida en que crece la demanda de puestos de trabajo y disminuyen las oportunidades, los profesionales colombianos se exigen más a sí mismos, buscando en ese camino la competitivid...

Medellín, un gran campo deportivo para todos

Una sencilla caminata por la ciclovía, un partido de fútbol o rugby o un encuentro de esgrima, hacen parte de las posibilidades para que los habitantes de Medellín disfruten de es...

Opción hoy 20 años como testigo de la cultura

El recorrido, crecimiento y proyección en cultura de una Medellín que se  yergue dueña y señora de su destino, no es posible registrarlos en toda su dimensión&n...

Moda: Se impone el recargo, la saturación y continúa el brillo

Las personas que sienten que no están a la moda, suelen poner una barrera frente a estos contenidos e indicar que no se guían por ella al momento de elegir sus prendas de vestir. Sin emb...

Medellín también se disfruta al aire libre

Cualquier actividad deportiva, saludable o reposada, diferente a la rutina de ponerse un traje y conducir o tomar un bus hasta el lugar en el que labora, se puede catalogar como de sano esparcimiento....

Un recorrido por museos y galerías

  Algunas personas son más afortunadas al momento de expresarse, hablando explícitamente desde su quehacer artístico. Transmiten ideas y emociones, dejan registro de é...

Hábitos de lectura en Medellín: tendencias y espacios

El mercado del libro en Medellín se mueve considerablemente, no solo por la cantidad de bibliotecas a las que tenemos acceso, sino también por las librerías especializadas y por l...

Entre el drama y la comedia se mueve el teatro en Medellín

 Algunos expertos piensan que a Medellín aún le falta mucho en el desarrollo del teatro. Esta afirmación podría parecer no tan creíble, cuando estas artes se cu...

En Salud, Medellín a la vanguardia en innovación

Procedimientos innovadores, adquisiciones tecnológicas y un capital humano idóneo y especializado hacen parte de los pilares en los que constantemente trabajan hospitales y clínic...

La magia del Oriente Antioqueño cautiva al turista

El Oriente antioqueño, ya sea por su cercanía con la capital paisa, por la belleza de su territorio o la amabilidad de sus habitantes, es destino predilecto para vacaciones, fines de semana, días de s...

Medellín y su comercio cautivan la Navidad

Éste es uno de los meses más queridos del año. La mayoría lo esperan con ansias para vacacionar, descansar o viajar y reencontrarse con los parientes que hace rato no veían. Otras personas confían en ...

Licores y vinos, beber desde el saber

Lo que muchas personas saben del vino y los licores, es que les gusta, pero pocos distinguen y comprenden realmente su naturaleza y sus características. Y es que llegar a su conocimiento, entender qué...

Del perfil laboral. Qué saber y qué hacer para ser competitivo

Con los años, los profesionales tanto en Colombia como en la mayoría de países, se han dado cuenta de que un pregrado no es suficiente y como referencia académica se ve poco convincente para certifica...

Tendencias, moda y regalos: Se acerca la boda

Después del sí, acepto, comienza el trabajo arduo, tanto para los novios, como para sus familias y amigos, que en una carrera contrarreloj (así tengan mucho tiempo, siempre será contrarreloj), hacen c...

Sinfonía de fiesta por la vida

Cuando las calles son las mismas, pero distintas porque se respira un aire fiestero y es plena la alegría de las gentes que, convertidas en ríos humanos, se vuelcan al espectáculo. Cuando las noches ...

Medellín: eje de creadores, innovación y futuro de la moda

Para crear e innovar, además de la preparación desde la academia, los diseñadores de moda utilizan todos los elementos de su entorno, texturas, experiencias, sensaciones, comodidad y necesidades del c...

¡Qué placer un viajecito por las cercanías!

Antioquia sigue posicionándose como destino turístico ideal y viajar por el departamento es todo un placer, no solo por la diversidad y belleza de los destinos, sino también por su oferta gastronómica...

Viveros y plantas, santuarios de vida

Las plantas son complementos para la oficina, el hogar, el espacio público y para la vida. Son seres vivos que reaccionan a estímulos y así como las personas, su crecimiento, frondosidad y belleza dep...

Medellín, todo el año en descuento

Innegable es el reconocimiento a Medellín en el orden nacional por su gran oferta mercantil. Los centros comerciales se las ingenian para enganchar a esta sociedad de consumo integrada por quienes, co...

Aciertos, retrocesos y logros del Teatro en Medellín

La llegada del teatro a Medellín se debe al padre de Sergio Cabrera, Fausto, actor, director, declamador y libretista español que se exilió en Colombia debido al régimen franquista y que poco a poco d...

Turismo de Salud. Medellín, destino predilecto

La era de la información ha permitido que los seres humanos conozcan de otras culturas sin traspasar fronteras. Viajar ya no es solo para los amantes de la aventura, las cuestiones de salud motivan a ...

TLC con Estados Unidos, todo un abanico de beneficios

Por Sandra Milena López Bedoya A propósito de Colombiatex de las Américas 2012, que se llevará a cabo este mes en Medellín, el tema sobre la mesa es si los empresarios colombianos del sector textil...

ENCUENTRA TU MEJOR PLAN

Búsqueda Avanzada
Calendar
Title and navigation
<<<mayo - 2017>>>
mayo - 2017
lmmjvsd
       
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031