metro

Aprovecha enero para vivir el Occidente

Aprovecha enero para vivir el Occidente

Por Por Sandra Milena López Bedoya.

Desde la perspectiva de donde se mire, Antioquia es un paraíso, afirmación confirmada en sus nueve encantadoras subregiones, de las que emerge el Occidente, un atractivo territorio para vacacionar que cada vez toma más fuerza, no solo entre los antioqueños, sino también, entre los visitantes de otros lugares de Colombia y del mundo.

Aunque Medellín cuenta con un clima privilegiado, no está por demás una escapadita de vez en cuando fuera de esa metrópoli congestionada y bulliciosa. Y qué mejor que desplazarse hacia el Occidente, territorio que cuenta con numerosas facilidades, cercanía, excelente estado de la vía, transporte, paisaje excepcional, posibilidades de alojamiento y diversión y alternativas para cada presupuesto.

Lo primero que usted deber saber si decide su viaje en vehículo particular, es que el peaje del Túnel Fernando Gómez Martínez (Túnel de Occidente) cuesta $12.700 y que luego del paso obligado por este mega proyecto, ubicado en el corregimiento de San Cristóbal, debe probar las famosas almojábanas que ofrecen los estaderos ubicados en la vía que conduce hacia la ciudad Madre, o bien, tomarse una buena bebida caliente con arepa y quesito.

Cabe anotar que el túnel, inaugurado el 20 de enero de 2006, con sus 4.6 kilómetros de longitud es el más largo y moderno de Latinoamérica y se cruza en apenas 5 ó 6 minutos, travesía en la que el viajero puede acompañarse por la estación de radio 1.690 FM que informa sobre el estado de la vía y otros datos relevantes sobre su funcionamiento. Gracias a la construcción de este paso subterráneo, el tiempo de recorrido entre Medellín y San Jerónimo, que antes se efectuaba en 1 hora y 20 minutos por el corregimiento de Palmitas, se redujo a 30 minutos.

Si va hacia Santa Fe de Antioquia

Éste es un Pueblo Patrimonio y así lo ratifican sus calles empedradas, sus fachadas antiguas y los inmensos árboles que se encuentran por todo el municipio. En su visita a Santa Fe, ciudad que fue capital del departamento durante 246 años, desde 1580 hasta 1826, seguramente puede unir diversión con cultura y para ello, es imprescindible que conozca o regrese al Museo Juan del Corral, un lugar en el que se detuvo el tiempo para acoger al turista que siente curiosidad por saber cómo y desde dónde ha evolucionado la cultura paisa, al lado del arte, la religión y la arquitectura.

Allí, a 61 kilómetros de Medellín, la temperatura mínima es de 27º y si no es su deseo hospedarse en hotel u hostería, la amplia oferta de alquiler de fincas puede ser una opción.

Recientemente abrieron de nuevo, después de una ardua restauración, el Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro, situado al lado de la iglesia de Santa Bárbara, que ocupa una antigua parte del colegio de los Jesuitas (iniciado en la tercera década del siglo XVIII). Allí están expuestas pinturas, esculturas de arte religioso y diversos objetos de orfebrería de la colonia española y del siglo XVIII.

En Santa Fe de Antioquia el recorrido puede iniciarse en la Plaza Simón Bolívar, donde se consiguen productos autóctonos como el tamarindo, los mamoncillos, variedad de frutas de la región, el estropajo tradicional para el baño y artesanías. Aquí también se encuentra la catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, construida entre 1797 y 1837, diseñada por el padre capuchino Fray Domingo de Petres. Declarada monumento nacional, su arquitectura es de estilo arquitectónico neoclásico barroco y en su interior se encuentran hermosas piezas de arte religioso con un valor histórico invaluable.

Otro interesante espacio es la coloquialmente llamada plazuela de la Chinca, donde se encuentra la escultura del mariscal Jorge Robledo, fundador del municipio, y el templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá, que inicialmente se llamó la Ermita de los Mártires y que con estilo arquitectónico barroco neoclásico fue construida entre 1863 y 1868.

En la plazoleta de Santa Bárbara se muestra imponente el templo en honor a esta mártir. También monumento nacional, su construcción en estilo barroco popular antioqueño, data de los años 1726 a 1795 y es llamado cariñosamente la abuela de todas las iglesias de la provincia de Antioquia. Cuenta con una invaluable colección de arte religioso quiteño de los siglos XVII y XVIII.

La Plazuela de Jesús Nazareno está a tres cuadras de la plaza principal y es un lugar relevante en el festival de cine y video de Santa Fe de Antioquia, que se realiza anualmente durante la primera semana de diciembre. Allí, en horas de la noche, se proyectan cortometrajes de la llamada Caja de Pandora. El templo de Jesús Nazareno, construido entre 1828 y 1855, es conocido como la iglesia de mi Padre Jesús y posee estilo arquitectónico neoclásico con detalles del barroco. Durante la colonia fue utilizado como cementerio y muchos sacerdotes fueron sepultados allí. También es monumento nacional.

Éste es un municipio rico en historia, lo que se manifiesta en construcciones de gran importancia y belleza como los hoteles Mariscal Jorge Robledo, ubicado a un costado de la plazuela de la Chinca, y el Caserón Plaza, situado en la plaza principal; el Palacio Consistorial del Oidor y Visitador Don Juan Antonio Mon y Velarde (1785- 1788); el Palacio Arzobispal; la edificación donde nació el poeta José Velásquez García, llamada la Casa Negra; la residencia de los padres del prócer de la independencia, el capitán Atanasio Girardot , así como la casa natal de Fernando Gómez Martínez, fundador del periódico El Colombiano.

No termine su recorrido por la Ciudad Madre sin hacer un breve tour en moto taxi, sin comprar tamarindo, la fruta reina de este lugar que puede adquirir en diversas presentaciones, y sin incluir la visita al Puente de Occidente, reconocido monumento nacional y candidato ante la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Esta estructura, de 291 metros de extensión, diseñada y construida por el sopetranero José María Villa, une los municipios de Olaya y Santa Fe de Antioquía, separados por el majestuoso río Cauca.

Si su destino es San Jerónimo

Antes de la conquista española, San Jerónimo, municipio del Occidente de Antioquia, estuvo poblado por tribus aborígenes de Ebéjicos y Peques, ambas pertenecientes a la familia de los Nutabes. Cuando llegaron los ibéricos, se conoce que otorgaron varios nombres al lugar, siendo el primero San Juan del Pie de la Cuesta, que fue cambiado sólo un año después por el de San Jerónimo de los Cedros, todo esto aproximadamente entre 1613 y 1616.

En la actualidad, San Jerónimo se ha convertido en destino turístico de esta subregión de Antioquia gracias a que cuenta con amplios escenarios vacacionales y, al igual que Santa Fe de Antioquia, posee un clima privilegiado.

Es considerado uno de los paraísos turísticos de Antioquia y no en vano, su infraestructura hotelera es de las de mejor calidad en el Departamento. La tierra del cacao, como también se le conoce, queda muy cerca de Medellín y llegar a ella es placentero, gracias a la excelente vía de acceso, cruzando el Túnel de Occidente, uno de los grandes atractivos.

Sopetrán en la trilogía

Esta tierra de las frutas hace parte de la trilogía de la Ruta del Sol del Occidente de Antioquia y limita estratégicamente con San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia, municipios con los cuales comparte algo de su historia.

Cabe anotar que este territorio también se ha beneficiado con el Túnel de Occidente, construcción que triplicó sus oportunidades turísticas, destacándola en el medio como tierra apta para el ecoturismo, gracias a sus cultivos y a los ríos y montañas que la cruzan.

Café, fruta y ganadería en Olaya

Lo bello del paisaje y las excelentes vías de comunicación que acercan estas regiones del Occidente de Antioquia al centro, permiten que también Olaya (cuyo nombre se le otorgó en honor al presidente Enrique Olaya Herrera) sea un municipio muy visitado.

En épocas de fin de año es un destino obligado, pues el parque principal es adornado con su tradicional decoración decembrina y el Pesebre llama la atención, dado que es realizado con tapas de gaseosa.

En territorio de Olaya se plantó la única viña del departamento, única también en su género en Colombia. Se trata del Viñedo de Villa Sicilia, fundado en mayo de 2007 y especializado en obtener vinos de calidad internacional, dado que allí se sembraron las primeras cepas de origen europeo.

Parque Nacional Natural Las Orquídeas

Para llegar al Parque Nacional Natural Las Orquídeas se debe tomar transporte terrestre por la vía Medellín – Urrao, en un recorrido que tarda alrededor de 5 Horas.

Creado en 1974 en una extensión de 32.000 hectáreas pertenecientes a los municipios de Frontino, Urrao y Abriaquí, ofrece un clima variable y temperaturas que oscilan entre 4 y 26º C, de acuerdo con la altura que va desde los 350 a los 3.400 msnm.

En esta área protegida se albergan 218 especies de mamíferos como la danta, el manatí, el manao y la ardilla enana, entre otros. En cuanto a las aves, se destacan especies como La Reinita de Tacarcuna, el Frutero de Tacarcuna, la Guacamaya verde limón y un gran número de aves playeras y costeras migratorias.

El yátaro, el pájaro ardilla, la cotinga, multiplicidad de serpientes y lagartos, además del oso de anteojos, la marimonda y el mono colorado, son especies de fauna que allí habitan. Además, se encuentran diversas formaciones vegetales que encierran pluralidad de ecosistemas de bosque húmedo, abundante variedad de orquídeas y otras especies asociadas. Vale la pena mencionar que Colombia es el país con la mayor cantidad de orquídeas en el mundo, pues posee más de 3.000 especies que en la mayoría de los casos se encuentran en este tipo de selvas andinas.

En las zonas aledañas al parque se puede acampar. Por lo tanto, una de las principales recomendaciones es vacunarse contra tétano antes del viaje, llevar botiquín de primeros auxilios con suero antiofídico polivalente, medicamentos contra amebas y antidiarreicos. No olvidar empacar ropa fresca, traje de baño, toldillo, repelente contra insectos y botas pantaneras, además del equipo completo para acampar y llevar las provisiones y el combustible para cocinar. Estando en el parque se pueden visitar sitios de interés como el Alto de Musinga, el Morro Pelao, el sector de Playa Larga, el Salto de Caravita y el Baño en los ríos Venados y Calles.

De su interés será saber que las únicas actividades permitidas en el parque en este momento son las relacionadas con investigación y conservación, pues a la fecha, este espacio natural no tiene vocación ecoturística.

Por estas y muchas más razones el occidente antioqueño es un destino extraordinario y usted merece en estas vacaciones y en cualquier época del año, tener el privilegio de visitar estas tierras de gente amable, de paisajes increíbles, de clima agradable y de gastronomía diversa.

 


Más Artículos

Laureles, pasaporte abierto al encanto

Un lugar para ir en bicicleta o caminar: así es Laureles, una de esas zonas que llenan de vida al Valle de Aburrá. Alberga una enorme oferta gastronómica, turística, empres...

Diversión para colonizar el ocio

Para quienes estén cansados de la rutina y de frecuentar los mismos lugares, o simplemente quieran aventurarse a algo nuevo, una buena alternativa es recrearse con alguna de estas opciones. Pos...

Hacia una vida saludable: tendencias en busca del bienestar

La salud y el bienestar personal se han convertido en asuntos prioritarios para la gente. Si bien en los últimos años ha crecido el mercado que le apunta a un estilo de vida saludable, e...

Una mirada a la responsabilidad social empresarial

Como individuos en constante intercambio con su entorno, así son las organizaciones, que además de generar recursos y hacer parte de un proceso de producción, cada una de sus acti...

En Medellín, mucho por hacer en enero

En enero no solo se renuevan los anhelos, sino también las programaciones de los centros culturales de Medellín, y aunque la mayoría no comienzan hasta febrero, algunos si tienen ...

Animales de compañía: amigos para toda la vida

Además de brindarles mucho cariño y comprensión, es fundamental tener presente todos los requerimientos de los animales de compañía para su salud y bienestar. Como a...

¿Qué regalar en Navidad?

Diciembre es un mes bastante especial, colmado de celebraciones, donde todos los días hay una excusa para reunirse. Se adornan las casas y las calles, se cantan canciones aprendidas en la infan...

Shows en vivo para disfrutar a Medellín

  Para vivir una noche o un fin de semana en Medellín de manera diferente, opciones hay muchas. Una de ellas es presenciar y, por qué no, hacer parte de un buen espectácul...

Un Centro por descubrir

Mirar con nuevos ojos el Centro de Medellín, más que un reto puede resultar en un verdadero deleite. Para ello, es necesario caminar con calma y ocupar esos espacios que dotan de esp&iac...

La educación superior abre nuevas rutas en Medellín

Al momento de decidir qué estudiar, los jóvenes encaran un abanico cada vez más amplio de posibilidades. Parte de la trasformación institucional ha sido entender los cambio...

El Valle de Aburrá, un trabajo conjunto para convertirse en metrópoli

La idea de las diferentes entidades públicas y privadas es trabajar por un futuro que comprometa todo el territorio, que se conserve el verde de las montañas, el aire limpio, la buena ...

LOS 5 + DEL NORTE ANTIOQUEÑO

Por la cercanía con Medellín el Norte se ha ido convirtiendo en una de las regiones más visitadas por los turistas, pues en un solo día pueden recorrer varios municipios, e...

Los 5+ del Occidente Antioqueño

En uno de los principales destinos turísticos se ha convertido el occidente antioqueño, donde se puede disfrutar de hosterías, hoteles coloniales, el histórico munici...

LOS 5+ DEL SUROESTE ANTIOQUEÑO

Si se para en el Alto de las Flores, a 10 km de Jardín, puede, por encima de las nubes, descubrir en el horizonte los Farallones de La Pintada. Si va al Cartama, en Támesis, logra sentir...

Los 5+ del Oriente Antioqueño

Grandes obras de construcción de vivienda y comercio, un clima templado, hermosos paisajes entre valles y montañas, y su cercanía con la capital antioqueña, hacen del Orien...

Las Finca-Hoteles, otra opción de descanso en medio de la naturaleza

En la actualidad, el sector de albergue y hospedaje tiene una variada oferta regida por una normativa, que aunque no es obligatoria, debe cumplir con ciertos lineamientos nacionales e internacionales....

Artes y oficios en la cultura de Medellín

Así define la Real Academia Española (RAE) estos dos términos, que a la hora de analizar llegan a complementarse el uno con el otro, ya que determinan el quehacer de algunas activ...

Llegó la Navidad y con ella los obsequios para los seres queridos

Al calor del hogar, compartiendo con los abuelos, papás, tíos, primos y amigos, inicia la festividad más esperada del año, en la que por medio de regalos como juguetes, rop...

Artes Plásticas de Medellín y Antioquia para el mundo

Esto afirma Pilar Velilla, crítica de arte de la Galería Naranjo & Velilla quien rescata la situación actual que viven las artes plásticas en la ciudad y el departame...

El Centro de Medellín y su valor patrimonial, artístico y cultural

La centralidad es la zona desde donde han surgido económica y culturalmente las urbes del mundo y por tal razón es uno de los principales atractivos turísticos de las ciudades en ...

La educación superior y los idiomas se abren campo en Medellín

¿Qué quiero estudiar?, ¿Para qué soy bueno?, ¿Qué me ofrece el sector educativo? y tal vez la pregunta más frecuente ¿Qué tan “f&aa...

Gastronomía en Medellín y sus alrededores: Hablan los chefs

Así define Carlos Estrada, propietario del restaurante El Herbario, el incremento en la oferta gastronómica que se presenta en la ciudad. Una variedad de sabores, olores, fusi...

El papel de las asociaciones y agremiaciones en la sociedad Colectividades para el desarrollo

Organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes del Estado, asociaciones económicas, culturales, deportivas, universitarias y empresariales, están constit...

Una invitación a descubrir sorprendentes territorios: Los cónsules recomiendan

Los delegados diplomáticos de México, Perú, Brasil, España, Suiza y Paraguay invitaron a todos los ciudadanos colombianos a conocer paradisiacos territorios donde podr&aacu...

Medellín, una ciudad para los niños

Es una calurosa tarde de vacaciones. En el espacio técnicamente preparado para incentivar la creatividad, un puñado de pequeños avivan su imaginación por caminos que los co...

El séptimo arte invade la ciudad

La actualidad en carteleras,  las 89 salas de cine existentes,  la llegada de empresas como Procinal, Royal Films, Cinemark y sus salas en 3D y 4D, la realización de eventos acad&eacu...

Adrenalina de nuevos deportes recorre a Medellín

Desde hace 19 años Alejandro Mejía práctica Skateboarding, tendencia deportiva que conoció a través de la televisión y que junto a un amigo comenzó a r...

La tecnología está al servicio de la educación

Luisa Fernanda Tobón Palacio es una apasionada por el mundo de la tecnología, un gusto que la llevó a hacer parte del programa Industrias Creativas que lidera la Gobernació...

Los paisas y la Navidad

josesa@epm.net.co Los antioqueños tenemos una forma muy peculiar de celebrar la Navidad. En primer lugar, por lo general nos encanta. Pero además hacemos y decimos cosas que no se u...

Obsequios con sello nacional, una opción en esta Navidad

Reuniones familiares, encuentros con amigos y celebraciones empresariales son los escenarios donde por estos días se entregan a manos llenas regalos de todo tipo: joyas, zapatos, ropa, objetos ...

Medellín, cuna de artistas

Creativos, polifacéticos, apasionados, disciplinados y muy perseverantes, así definen propietarios, administradores y directores de establecimientos comerciales y de espacios culturales ...

Cooperativas y bancos apuestan a ser más humanos

La cultura de servicio al cliente de bancos y cooperativas financieras avanza cada día en su transformación. Atrás quedaron las entidades que tenían como ú...

Medellín, ciudad universitaria y de cara al mundo

La internacionalización en los procesos del mundo moderno cada vez toma más fuerza, evolución que no es ajena a la educación, pues al interior de las universidades se han c...

Del encanto de celebrar: aciertos y desatinos en las tendencias

Los tiempos cambian y con ellos las prioridades, la gente, las ciudades y los amigos. Sin embargo, en el transcurso de la vida, la mayoría de las  personas sueñan con festejar con b...

¿A dónde viajan los antioqueños?

Uno de los mayores placeres de la vida es pasear. Recorrer regiones, climas, países, culturas, disfrutar de la gastronomía de cada lugar, de sus paisajes, sus curiosidades ...

Disfrutar los servicios de los hoteles en Medellín: Un programa con estilo y distinción para todos los públicos

  A los hoteles no solo se va a hospedarse. Su gastronomía, espacios para la diversión, la belleza y la excelente atención en la mayoría de ellos, los hacen ideales e...

Cultura y comercio en el centro de Medellín: Mágico, rico en historias y actividades.

  El Centro de Medellín, ese lugar en el que convergen llamativos personajes, productos e historias, además de mover gran parte de la economía local, es un territorio en el ...

Medellín, una gran escuela de artes y oficios

Tener un talento innato o estudiar y trabajar en él para perfeccionar técnicas y ampliar los horizontes, hace parte del mundo del artista o del quehacer de quien conoce, disfruta y compa...

En Navidad: Yo regalo, tu regalas, todos recibimos y disfrutamos

Ésta es, sin duda, la época más esperada del año. Para la mayoría de las personas diciembre es la oportunidad de descansar, compartir en familia, vacacionar e invert...

Gastronomía paisa: Un deleite desde la arepa hasta la cocina fusión

Entre muchos placeres de los que disfrutamos los seres humanos está la comida y en ese proceso necesario para la supervivencia, la gastronomía antioqueña ocupa un lugar relevant...

Colombianos que estudian en el exterior: facilidades, ventajas y proyección

En la medida en que crece la demanda de puestos de trabajo y disminuyen las oportunidades, los profesionales colombianos se exigen más a sí mismos, buscando en ese camino la competitivid...

Medellín, un gran campo deportivo para todos

Una sencilla caminata por la ciclovía, un partido de fútbol o rugby o un encuentro de esgrima, hacen parte de las posibilidades para que los habitantes de Medellín disfruten de es...

Opción hoy 20 años como testigo de la cultura

El recorrido, crecimiento y proyección en cultura de una Medellín que se  yergue dueña y señora de su destino, no es posible registrarlos en toda su dimensión&n...

Moda: Se impone el recargo, la saturación y continúa el brillo

Las personas que sienten que no están a la moda, suelen poner una barrera frente a estos contenidos e indicar que no se guían por ella al momento de elegir sus prendas de vestir. Sin emb...

Medellín también se disfruta al aire libre

Cualquier actividad deportiva, saludable o reposada, diferente a la rutina de ponerse un traje y conducir o tomar un bus hasta el lugar en el que labora, se puede catalogar como de sano esparcimiento....

Un recorrido por museos y galerías

  Algunas personas son más afortunadas al momento de expresarse, hablando explícitamente desde su quehacer artístico. Transmiten ideas y emociones, dejan registro de é...

Hábitos de lectura en Medellín: tendencias y espacios

El mercado del libro en Medellín se mueve considerablemente, no solo por la cantidad de bibliotecas a las que tenemos acceso, sino también por las librerías especializadas y por l...

Entre el drama y la comedia se mueve el teatro en Medellín

 Algunos expertos piensan que a Medellín aún le falta mucho en el desarrollo del teatro. Esta afirmación podría parecer no tan creíble, cuando estas artes se cu...

En Salud, Medellín a la vanguardia en innovación

Procedimientos innovadores, adquisiciones tecnológicas y un capital humano idóneo y especializado hacen parte de los pilares en los que constantemente trabajan hospitales y clínic...

La magia del Oriente Antioqueño cautiva al turista

El Oriente antioqueño, ya sea por su cercanía con la capital paisa, por la belleza de su territorio o la amabilidad de sus habitantes, es destino predilecto para vacaciones, fines de semana, días de s...

Medellín y su comercio cautivan la Navidad

Éste es uno de los meses más queridos del año. La mayoría lo esperan con ansias para vacacionar, descansar o viajar y reencontrarse con los parientes que hace rato no veían. Otras personas confían en ...

Licores y vinos, beber desde el saber

Lo que muchas personas saben del vino y los licores, es que les gusta, pero pocos distinguen y comprenden realmente su naturaleza y sus características. Y es que llegar a su conocimiento, entender qué...

Del perfil laboral. Qué saber y qué hacer para ser competitivo

Con los años, los profesionales tanto en Colombia como en la mayoría de países, se han dado cuenta de que un pregrado no es suficiente y como referencia académica se ve poco convincente para certifica...

Tendencias, moda y regalos: Se acerca la boda

Después del sí, acepto, comienza el trabajo arduo, tanto para los novios, como para sus familias y amigos, que en una carrera contrarreloj (así tengan mucho tiempo, siempre será contrarreloj), hacen c...

Sinfonía de fiesta por la vida

Cuando las calles son las mismas, pero distintas porque se respira un aire fiestero y es plena la alegría de las gentes que, convertidas en ríos humanos, se vuelcan al espectáculo. Cuando las noches ...

Medellín: eje de creadores, innovación y futuro de la moda

Para crear e innovar, además de la preparación desde la academia, los diseñadores de moda utilizan todos los elementos de su entorno, texturas, experiencias, sensaciones, comodidad y necesidades del c...

¡Qué placer un viajecito por las cercanías!

Antioquia sigue posicionándose como destino turístico ideal y viajar por el departamento es todo un placer, no solo por la diversidad y belleza de los destinos, sino también por su oferta gastronómica...

Viveros y plantas, santuarios de vida

Las plantas son complementos para la oficina, el hogar, el espacio público y para la vida. Son seres vivos que reaccionan a estímulos y así como las personas, su crecimiento, frondosidad y belleza dep...

Medellín, todo el año en descuento

Innegable es el reconocimiento a Medellín en el orden nacional por su gran oferta mercantil. Los centros comerciales se las ingenian para enganchar a esta sociedad de consumo integrada por quienes, co...

Aciertos, retrocesos y logros del Teatro en Medellín

La llegada del teatro a Medellín se debe al padre de Sergio Cabrera, Fausto, actor, director, declamador y libretista español que se exilió en Colombia debido al régimen franquista y que poco a poco d...

Turismo de Salud. Medellín, destino predilecto

La era de la información ha permitido que los seres humanos conozcan de otras culturas sin traspasar fronteras. Viajar ya no es solo para los amantes de la aventura, las cuestiones de salud motivan a ...

TLC con Estados Unidos, todo un abanico de beneficios

Por Sandra Milena López Bedoya A propósito de Colombiatex de las Américas 2012, que se llevará a cabo este mes en Medellín, el tema sobre la mesa es si los empresarios colombianos del sector textil...

ENCUENTRA TU MEJOR PLAN

Búsqueda Avanzada
Calendar
Title and navigation
<<<mayo - 2017>>>
mayo - 2017
lmmjvsd
       
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031