metro

Un recorrido por museos y galerías

Comprar arte: de la emoción a la acción

Por Por Sandra Milena López Bedoya

 

Algunas personas son más afortunadas al momento de expresarse, hablando explícitamente desde su quehacer artístico. Transmiten ideas y emociones, dejan registro de épocas, conflictos y utopías. Muchas de sus creaciones se comercializan o quedan en manos de sus descendientes; otras simplemente, están o llegan a los museos o a las galerías de arte. Los museos las cuidan, protegen, exhiben y concatenan historias con ellas. Las galerías hacen lo mismo que los museos, solo que allí siempre existirá la opción de compra, ya sea desde el conocimiento o simplemente como elemento decorativo.

Medellín es una de las metrópolis más privilegiadas de Colombia si a cuestiones artísticas se refiere. Pasear por algunos de sus espacios es lo más parecido a visitar un museo. Recorrer en el centro el Parque Botero, el Palacio de la cultura, visitar lo que un día fue el Palacio Nacional -hoy convertido en centro comercial- y caminar Carabobo y Junín maravilla a muchos, aunque estos detalles pasen inadvertidos para otros. 

La capital antioqueña goza de museos en los que resguarda, cuida y presenta la historia local, departamental, nacional e internacional, de tal manera que ese plan de visitarlos se convierte en todo un placer, no solo para turistas sino para habitantes que buscan conocer más de lo que albergan estos espacios.

Un artículo recientemente publicado en la edición online de la revista Muy Interesante, indica que el arte causa placer. En el texto, el experto en neurobiología y neuroestética del University College de Londres (Reino Unido), Semir Zeki, asegura que tan solo 10 segundos contemplando una obra de arte, logran un aumento inmediato del flujo sanguíneo en zonas del cerebro relacionadas con el placer y el efecto es similar a la sensación de estar enamorado. 

Si ha experimentado -aunque sea involuntariamente- la sensación descrita por Zeki, sabrá lo cierto de su postulado. De lo contrario, no tiene que ir muy lejos para percibirla. Esta capital cuenta con importantes referentes, entre ellos los museos de Antioquia, de Arte Moderno, el Pedro Nel Gómez, El Castillo, el Etnográfico Miguel Ángel Builes, el Universitario U. de A, el Etnográfico Madre Laura, el Cementerio de San Pedro, la Casa Gardeliana y el Museo de Ciudad, entre otros. De igual manera, existen importantes galerías donde es posible adquirir obras de reconocidos artistas, como Naranjo & Velilla, Arte Único, Duque Arango, Julieta Álvarez y  la Pinacoteca D’Vinci.

Un recorrido por los Museos

Nidia Gutiérrez, jefe de curadores del Museo de Antioquia, relata que la museografía nació para ser conservadora de los objetos: “guardamos así la memoria cultural de las ciudades y lo hacemos para esas comunidades”. Agrega que la entidad reúne arte departamental de todos los tiempos a contra punto con creaciones nacionales e internacionales, por lo que cuenta básicamente con dos tipos de colecciones: la primera, piezas arqueológicas, expuestas ahora a través de la muestra El barro tiene voz y, la segunda, objetos históricos y artísticos, en obras escultóricas, gráficas y pictóricas, de arte republicano y contemporáneo.

Esta institución, que desde el año 2000  tiene  como  sede  el  antiguo  Palacio Municipal de Medellín, conserva más de 5.000 piezas que incluyen desde material arqueológico hasta arte contemporáneo, atravesando todas las épocas de la historia de Colombia. Para ello, cuenta con las salas Republicana (124 obras), Siglos XIX y XX (ala norte del segundo piso con 421 obras), Siglo XX (ala sur del segundo piso con 98 obras), Fernando Botero (116 obras), Luis Caballero (7 obras) y una Sala de Arte Internacional, con 32 obras.

“Es indiscutible la importancia del Maestro Fernando Botero para el Museo de Antioquia, pues nos sigue apoyando y aquí contamos con la colección más grande de sus obras”, explica Gutiérrez. 

Obras creadas a los largo de los siglos XX y XXI pueden apreciarse en el Museo de Arte Moderno. Entre los artistas más destacados se encuentran Álvaro Marín, Rodrigo Callejas,  Fredy Alzate y Benjamín de la Calle. De carácter internacional, la coordinadora de producción Mamm, Melisa Aguilar Restrepo, resalta las creaciones de Carlos Garaicoa y de los artistas de la generación del medio, menciona a Aníbal Vallejo, César del Valle, Édgar Guzmán Ruiz y Jorge Julián Aristizábal. Entre todas las corrientes, formatos y tamaños, la entidad cuenta con aproximadamente 4 mil piezas representadas en pinturas, esculturas, dibujos y obras gráficas como grabado y litografía y una colección muy amplia de artes gráficas, denominada Agpa.

“Las dos colecciones más importantes que tenemos se han hecho por donación y corresponden a obras de Débora Arango y Hernando Tejada”, determina Aguilar, quien cuenta que el espacio que ocupa la entidad, fue una actualización de un edificio de  1938 y correspondía a un taller de fundición llamado Talleres Robledo. 

El Museo Universitario Universidad de Antioquia, ubicado en el bloque 15, cuenta con cuatro plazas museográficas: Antropología, Artes Visuales, Ciencias Naturales e Historia. 

La primera, compuesta por aproximadamente 20.000 piezas arqueológicas, es  la más importante colección de cerámica prehispánica del país y del departamento y la principal etnográfica de los grupos afrodescendientes. 

El área de Artes Visuales es una construcción colectiva y de interacción con las otras tres e incorpora cerca de 3.300 elementos en diferentes técnicas de reconocidos artistas como Francisco Antonio Cano, Pedro Nel Gómez, Horacio Longas, Hernando Escobar, Gregorio Ramírez, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar y Luis Caballero, entre otros. 

Diez y ocho mil objetos conforman la colección de Ciencias Naturales entre animales naturalizados, esqueletos, pieles de estudio, minerales y fósiles.  Y, finalmente, los distintos momentos del departamento con sus piezas patrimoniales y piezas representativas, hacen parte de la colección de Historia, a la que además pertenecen los archivos Histórico y Fotográfico de la Universidad.

El Museo Etnográfico Miguel Ángel Builes, Memab, recopila dos mil seiscientas piezas, distribuidas en  cinco salas de exposición permanente de muestras etnográficas de uso cotidiano, ritual, chamánico y de subsistencia, representativos de las culturas indígenas colombianas y de otras partes del mundo, agrupadas por regiones, así: Sala Amazonía, Sala Antioquia –Chocó, Sala Caribe y Sala Asia, África y Latinoamérica.  La Sala Temporal se emplea para diversas exposiciones de artes visuales y contenidos temáticos de interés para la comunidad educativa de la ciudad.  Todo el año, el ingreso es gratuito para estratos 1, 2 y 3 de Medellín.

La Fundación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez dirige a su vez la Casa Gardeliana y el Museo de Ciudad y juntos conforman una alianza clave para la cultura de Antioquia. La primera entidad tiene óleos, acuarelas, dibujos, murales al fresco, esculturas, planos arquitectónicos y urbanísticos, fotografías, documentos y un nutrido acervo epistolar, que conforman el legado museológico del maestro  Pedro Nel. La casa, diseñada y construida por el artista, es parte integral de la colección, declarada bien de interés cultural de la ciudad. 

Por su parte, la Casa Gardeliana es un tradicional sitio que, por sus actividades relacionadas con el tango como género musical y artístico, desarrolló fuertes vínculos con la ciudad y el departamento, donde el ritmo argentino cobró arraigo en el gusto popular. 

Entre tanto, el Museo de Ciudad, ubicado en el Cerro Nutibara, es un referente turístico y tiene como fin dar a conocer la historia del desarrollo urbanístico de Medellín, con la activación de un plan anual de exposiciones. El conjunto de piezas para cada certamen, que se reúne después de definir el tema y el objetivo, pertenece en su totalidad a colecciones públicas y privadas, cuya identificación y ubicación se establece a partir del guión museológico.

El Museo El Castillo es una construcción de estilo gótico medieval de 1930, inspirada en las fortalezas del Valle de Loira en Francia. El industrial Diego Echavarría Misas lo compró en 1943 para convertirlo en su lugar de residencia. Él y su esposa, Doña Benedikta Zur Nieden, lo remodelaron y ampliaron con el propósito de transformarlo en museo y legarlo a la ciudad como centro cultural. 

Así es conocido desde 1972 y en su recinto se resguarda el trabajo de maestros colombianos, de artistas extranjeros y de artes decorativas, entre muebles de principios del siglo pasado, cristalerías de Baccarat, vajillas y porcelanas de manufacturas europeas, dispuestas en sus diferentes espacios como el Hall de entrada, los salones Francés, de Música, Luis XV, el Hall de las Azaleas y  el salón de los Gobelinos, con piezas bordadas en hilos muy finos y de manufactura Abusson, representando escenas románticas de los pintores Bouche y Fragonnard.  

Además de la Biblioteca, que cuenta con alrededor de tres mil volúmenes de arte, música y literatura y una selección de retratos de artistas de la música clásica, El Castillo permite la visita a dos de sus espacios más queridos, el Cuarto de Isolda Niña y La Tarantela, su casa de muñecas.

Oferta permanente en las galerías

Después de un recorrido por los museos, esos espacios profesionales de tratamiento de obras de arte, cuyos elementos sustentan la dinámica de coleccionismo y no entran en ningún tipo de transacción comercial, nos trasladamos a las galerías, donde además de exhibir y promocionar, sí es posible comprar.

 Según Pilar Velilla, de Naranjo & Velilla, “durante 26 años de labores como corredores de arte y luego como galeristas, nos hemos especializado en viejos maestros y artistas contemporáneos destacados”, aunque agrega que un galerista siempre debe estar atento a las propuestas de artistas jóvenes. 

Las exhibiciones que allí presentan se alternan entre las individuales y las colectivas, mostrando por igual las diferentes técnicas y lenguajes, sin olvidar el diseño y procurando proporcionarle amplia información “ya sea a quienes nos visitan con el interés de comprar una obra o a quienes simplemente recorren nuestro espacio por el puro placer de encontrarse con el arte”, señala. 

En Galería Duque Arango, reposan obras de los consagrados y “esa fue nuestra tónica siempre”, expresa su director Sergio Arango y cuando habla de la exclusividad de sus artistas, resalta a Fernando Botero, Enrique Grau, Morales, Caballero, Manzur, Ana Mercedes Hoyos y  Obregón.

“Ahora estamos impulsando una tanda de artistas que tienen juicio y talento, sin vicios y con toda la actitud y las ganas de salir adelante” y entre ellos menciona a Mauricio Gómez, Aníbal Vallejo y Gustavo Vélez. No obstante, lamenta que en Colombia no se compre arte hecho por colombianos.

Desde la Galería Arte Único, su directora, Yolanda Cárdenas, asegura que tienen un fin social, que consiste en colaborar o trabajar por mejorar la calidad de vida de los artistas. Y aunque poseen creaciones de arte contemporáneo y actual, en el portafolio cuentan también con nombres consagrados de otras tendencias, como el manizalita Ramiro Ramírez, completamente figurativo y realista; Óscar López, escultor tradicionalista y Héctor Fabio Giraldo, paisajista realista, “es decir, somos la galería que contiene lo actual y contemporáneo, pero tenemos otros creadores que apoyamos por la cercanía con nuestra entidad”.

Cárdenas destaca las propuestas surrealistas de creadores jóvenes que se expresan por medio de un arte muy moderno, muy urbano y con muchos personajes. “Los movimientos actuales  tienen que ver con el color y la escultura que han tomado mucha fuerza”, expresa y añade que en el lugar se encuentran obras de aproximadamente 87 artistas vinculados, entre pintores escultores y fotógrafos.

La Pinacoteca D’Vinci abrió sus puertas como sala de arte y marquetería desde el año 1980 y en general, las obras que mantiene en exhibición se centran en óleos, acuarelas, lápiz, técnicas mixtas y esculturas con tendencia clásica. Permanentemente sus paredes están forradas con más de 100 obras originales de diferentes artistas regionales, nacionales y extranjeros.

Valentín Ramos Álvarez, director de Julieta Álvarez Galería, cuenta cómo en el entorno cercano se ha venido despertando entre las generaciones jóvenes e intermedias, que comienzan a tener un poder adquisitivo, el interés por la adquisición de arte. “Lo que hacemos nosotros es representar artistas en este mundo de individualidades donde no hay mucho espacio para la tendencia. Así tratamos de abarcar todo el espectro generacional, principalmente, del arte colombiano”, manifiesta Ramos Álvarez, quien indica que desde allí están en el ejercicio de percatarse qué hay en el entorno, dado que en aquel espacio caben acentos distintos.

La decisión en la compra

Para el galerista Adolfo Naranjo existen tres motivos fundamentales que impulsan al comprador de arte. El primero, se establece en el gusto, cuando una obra llama la atención, despierta la emoción y lleva a la compra sin importar quién es el autor.

En segundo lugar está el coleccionista que busca una creación definida. “Normalmente, el inversionista conocedor te dice que quiere una obra de Luis Caballero pero de la década del 60 u 80 o determinada época, es específico”, explica Naranjo. Lo mismo ocurre con las obras de viejos y reconocidos autores mundiales, dice. “La persona no sabe ni dónde ponerla pero la quiere comprar porque es inversionista”. Y en tercera instancia se ubican las personas que adquieren arte porque tienen un espacio de un metro por 1.50  y desean comprar algo que, además, les combine con las cortinas.

Según Naranjo, el comprador inteligente es aquel a quien le sirve y le gusta, puesto que le va a suplir las necesidades de decoración del espacio y, además, como ha estudiado el crecimiento y la trayectoria del artista, para el día de mañana le representará una inversión.

Arte, comunicación y contenido

El arte, como se expuso anteriormente, es muy estimulante para nuestro organismo dado que produce sensaciones asociadas al placer, siendo aún más agradable a nuestros sentidos, según expertos, si lo visual se acompaña de un adecuado estímulo auditivo, específicamente de música clásica.

Y es que el arte comunica con fuerza y genera opinión pública, es una manifestación de la cultura y un medio para generar pensamiento, así lo expresa Lucrecia Piedrahíta, museóloga, curadora de arte y directora general y curadora del homenaje a John Cage. Ella asegura que compra arte “cuando encuentro una obra que me comunica algo más allá de la forma, es decir, una obra que tiene un contenido, algo para decir, que va más allá de lo meramente técnico y procedimental. O cuando en la obra encuentro resueltas todas las constituyentes de las imágenes, a nivel compositivo, a nivel de luz, color y diseños y a nivel de fuerza expresiva”. 

Desde el punto de vista comercial, la experta considera que una persona cuando compra arte, siempre piensa en una inversión. “Yo compro hoy y en 10 años puedo vender fácilmente porque se ha valorizado, el artista ha crecido en la plataforma local, nacional  e internacional. Uno busca que el artista que ha producido esa pieza esté moviéndose en el circuito internacional o si no, por lo menos, en el nacional”, explica.

Otro de los elementos a tener en cuenta al momento de adquirir arte como inversión es el mercado, es decir, la posibilidad de una fácil comercialización, lo que se aplica a formatos medios o grandes, de hasta 2 metros, pues si se obtiene una instalación muy compleja, su venta será difícil por cuestiones de espacio. 

A quién se le compra también es muy importante. En este criterio es enfática Piedrahita y recomienda que la gente negocie con personas serias o directamente con el artista, donde lo indicado es asegurarse que quien venda la obra otorgue un certificado de autenticidad, que consta de su registro en notaría, además de la ficha técnica, que debe estar acompañada, en lo posible, de un comentario crítico de una persona reconocida. 

A Lucrecia Piedrahita, quien tiene el ojo educado para identificar quién tiene el nervio y fuerza en lo que comunica a través de sus obras (y con base en 15 años de estudio constante, de bienales importantes, de escribir, entre otras prácticas intelectuales, creativas y visuales), le solicitamos que nos diera nombres de artistas catalogándolos como de primera línea y sin titubear, aseguró que Edwin Monsalve, César del Valle, Alejandro García, Barbarita Cardozo, Alexandra Mcormick, Adriana Salazar, Rosario López Parra y Miler Lagos, son jóvenes en quienes se puede invertir.

Esperamos haber  despertado  la inquietud por recorrer  los museos y las galerías de la ciudad y por qué no, pensar en adquirir obras de arte. Pero recuerde las recomendaciones de los expertos para hacer una buena compra que podrá  convertirse en una excelente  inversión.


 



 


Más Artículos

Diversión para colonizar el ocio

Para quienes estén cansados de la rutina y de frecuentar los mismos lugares, o simplemente quieran aventurarse a algo nuevo, una buena alternativa es recrearse con alguna de estas opciones. Pos...

Hacia una vida saludable: tendencias en busca del bienestar

La salud y el bienestar personal se han convertido en asuntos prioritarios para la gente. Si bien en los últimos años ha crecido el mercado que le apunta a un estilo de vida saludable, e...

Una mirada a la responsabilidad social empresarial

Como individuos en constante intercambio con su entorno, así son las organizaciones, que además de generar recursos y hacer parte de un proceso de producción, cada una de sus acti...

En Medellín, mucho por hacer en enero

En enero no solo se renuevan los anhelos, sino también las programaciones de los centros culturales de Medellín, y aunque la mayoría no comienzan hasta febrero, algunos si tienen ...

Animales de compañía: amigos para toda la vida

Además de brindarles mucho cariño y comprensión, es fundamental tener presente todos los requerimientos de los animales de compañía para su salud y bienestar. Como a...

¿Qué regalar en Navidad?

Diciembre es un mes bastante especial, colmado de celebraciones, donde todos los días hay una excusa para reunirse. Se adornan las casas y las calles, se cantan canciones aprendidas en la infan...

Shows en vivo para disfrutar a Medellín

  Para vivir una noche o un fin de semana en Medellín de manera diferente, opciones hay muchas. Una de ellas es presenciar y, por qué no, hacer parte de un buen espectácul...

Un Centro por descubrir

Mirar con nuevos ojos el Centro de Medellín, más que un reto puede resultar en un verdadero deleite. Para ello, es necesario caminar con calma y ocupar esos espacios que dotan de esp&iac...

La educación superior abre nuevas rutas en Medellín

Al momento de decidir qué estudiar, los jóvenes encaran un abanico cada vez más amplio de posibilidades. Parte de la trasformación institucional ha sido entender los cambio...

El Valle de Aburrá, un trabajo conjunto para convertirse en metrópoli

La idea de las diferentes entidades públicas y privadas es trabajar por un futuro que comprometa todo el territorio, que se conserve el verde de las montañas, el aire limpio, la buena ...

LOS 5 + DEL NORTE ANTIOQUEÑO

Por la cercanía con Medellín el Norte se ha ido convirtiendo en una de las regiones más visitadas por los turistas, pues en un solo día pueden recorrer varios municipios, e...

Los 5+ del Occidente Antioqueño

En uno de los principales destinos turísticos se ha convertido el occidente antioqueño, donde se puede disfrutar de hosterías, hoteles coloniales, el histórico munici...

LOS 5+ DEL SUROESTE ANTIOQUEÑO

Si se para en el Alto de las Flores, a 10 km de Jardín, puede, por encima de las nubes, descubrir en el horizonte los Farallones de La Pintada. Si va al Cartama, en Támesis, logra sentir...

Los 5+ del Oriente Antioqueño

Grandes obras de construcción de vivienda y comercio, un clima templado, hermosos paisajes entre valles y montañas, y su cercanía con la capital antioqueña, hacen del Orien...

Las Finca-Hoteles, otra opción de descanso en medio de la naturaleza

En la actualidad, el sector de albergue y hospedaje tiene una variada oferta regida por una normativa, que aunque no es obligatoria, debe cumplir con ciertos lineamientos nacionales e internacionales....

Artes y oficios en la cultura de Medellín

Así define la Real Academia Española (RAE) estos dos términos, que a la hora de analizar llegan a complementarse el uno con el otro, ya que determinan el quehacer de algunas activ...

Llegó la Navidad y con ella los obsequios para los seres queridos

Al calor del hogar, compartiendo con los abuelos, papás, tíos, primos y amigos, inicia la festividad más esperada del año, en la que por medio de regalos como juguetes, rop...

Artes Plásticas de Medellín y Antioquia para el mundo

Esto afirma Pilar Velilla, crítica de arte de la Galería Naranjo & Velilla quien rescata la situación actual que viven las artes plásticas en la ciudad y el departame...

El Centro de Medellín y su valor patrimonial, artístico y cultural

La centralidad es la zona desde donde han surgido económica y culturalmente las urbes del mundo y por tal razón es uno de los principales atractivos turísticos de las ciudades en ...

La educación superior y los idiomas se abren campo en Medellín

¿Qué quiero estudiar?, ¿Para qué soy bueno?, ¿Qué me ofrece el sector educativo? y tal vez la pregunta más frecuente ¿Qué tan “f&aa...

Gastronomía en Medellín y sus alrededores: Hablan los chefs

Así define Carlos Estrada, propietario del restaurante El Herbario, el incremento en la oferta gastronómica que se presenta en la ciudad. Una variedad de sabores, olores, fusi...

El papel de las asociaciones y agremiaciones en la sociedad Colectividades para el desarrollo

Organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes del Estado, asociaciones económicas, culturales, deportivas, universitarias y empresariales, están constit...

Una invitación a descubrir sorprendentes territorios: Los cónsules recomiendan

Los delegados diplomáticos de México, Perú, Brasil, España, Suiza y Paraguay invitaron a todos los ciudadanos colombianos a conocer paradisiacos territorios donde podr&aacu...

Medellín, una ciudad para los niños

Es una calurosa tarde de vacaciones. En el espacio técnicamente preparado para incentivar la creatividad, un puñado de pequeños avivan su imaginación por caminos que los co...

El séptimo arte invade la ciudad

La actualidad en carteleras,  las 89 salas de cine existentes,  la llegada de empresas como Procinal, Royal Films, Cinemark y sus salas en 3D y 4D, la realización de eventos acad&eacu...

Adrenalina de nuevos deportes recorre a Medellín

Desde hace 19 años Alejandro Mejía práctica Skateboarding, tendencia deportiva que conoció a través de la televisión y que junto a un amigo comenzó a r...

La tecnología está al servicio de la educación

Luisa Fernanda Tobón Palacio es una apasionada por el mundo de la tecnología, un gusto que la llevó a hacer parte del programa Industrias Creativas que lidera la Gobernació...

Los paisas y la Navidad

josesa@epm.net.co Los antioqueños tenemos una forma muy peculiar de celebrar la Navidad. En primer lugar, por lo general nos encanta. Pero además hacemos y decimos cosas que no se u...

Obsequios con sello nacional, una opción en esta Navidad

Reuniones familiares, encuentros con amigos y celebraciones empresariales son los escenarios donde por estos días se entregan a manos llenas regalos de todo tipo: joyas, zapatos, ropa, objetos ...

Medellín, cuna de artistas

Creativos, polifacéticos, apasionados, disciplinados y muy perseverantes, así definen propietarios, administradores y directores de establecimientos comerciales y de espacios culturales ...

Cooperativas y bancos apuestan a ser más humanos

La cultura de servicio al cliente de bancos y cooperativas financieras avanza cada día en su transformación. Atrás quedaron las entidades que tenían como ú...

Medellín, ciudad universitaria y de cara al mundo

La internacionalización en los procesos del mundo moderno cada vez toma más fuerza, evolución que no es ajena a la educación, pues al interior de las universidades se han c...

Del encanto de celebrar: aciertos y desatinos en las tendencias

Los tiempos cambian y con ellos las prioridades, la gente, las ciudades y los amigos. Sin embargo, en el transcurso de la vida, la mayoría de las  personas sueñan con festejar con b...

¿A dónde viajan los antioqueños?

Uno de los mayores placeres de la vida es pasear. Recorrer regiones, climas, países, culturas, disfrutar de la gastronomía de cada lugar, de sus paisajes, sus curiosidades ...

Disfrutar los servicios de los hoteles en Medellín: Un programa con estilo y distinción para todos los públicos

  A los hoteles no solo se va a hospedarse. Su gastronomía, espacios para la diversión, la belleza y la excelente atención en la mayoría de ellos, los hacen ideales e...

Cultura y comercio en el centro de Medellín: Mágico, rico en historias y actividades.

  El Centro de Medellín, ese lugar en el que convergen llamativos personajes, productos e historias, además de mover gran parte de la economía local, es un territorio en el ...

Medellín, una gran escuela de artes y oficios

Tener un talento innato o estudiar y trabajar en él para perfeccionar técnicas y ampliar los horizontes, hace parte del mundo del artista o del quehacer de quien conoce, disfruta y compa...

Aprovecha enero para vivir el Occidente

Desde la perspectiva de donde se mire, Antioquia es un paraíso, afirmación confirmada en sus nueve encantadoras subregiones, de las que emerge el Occidente, un atractivo territorio...

En Navidad: Yo regalo, tu regalas, todos recibimos y disfrutamos

Ésta es, sin duda, la época más esperada del año. Para la mayoría de las personas diciembre es la oportunidad de descansar, compartir en familia, vacacionar e invert...

Gastronomía paisa: Un deleite desde la arepa hasta la cocina fusión

Entre muchos placeres de los que disfrutamos los seres humanos está la comida y en ese proceso necesario para la supervivencia, la gastronomía antioqueña ocupa un lugar relevant...

Colombianos que estudian en el exterior: facilidades, ventajas y proyección

En la medida en que crece la demanda de puestos de trabajo y disminuyen las oportunidades, los profesionales colombianos se exigen más a sí mismos, buscando en ese camino la competitivid...

Medellín, un gran campo deportivo para todos

Una sencilla caminata por la ciclovía, un partido de fútbol o rugby o un encuentro de esgrima, hacen parte de las posibilidades para que los habitantes de Medellín disfruten de es...

Opción hoy 20 años como testigo de la cultura

El recorrido, crecimiento y proyección en cultura de una Medellín que se  yergue dueña y señora de su destino, no es posible registrarlos en toda su dimensión&n...

Moda: Se impone el recargo, la saturación y continúa el brillo

Las personas que sienten que no están a la moda, suelen poner una barrera frente a estos contenidos e indicar que no se guían por ella al momento de elegir sus prendas de vestir. Sin emb...

Medellín también se disfruta al aire libre

Cualquier actividad deportiva, saludable o reposada, diferente a la rutina de ponerse un traje y conducir o tomar un bus hasta el lugar en el que labora, se puede catalogar como de sano esparcimiento....

Hábitos de lectura en Medellín: tendencias y espacios

El mercado del libro en Medellín se mueve considerablemente, no solo por la cantidad de bibliotecas a las que tenemos acceso, sino también por las librerías especializadas y por l...

Entre el drama y la comedia se mueve el teatro en Medellín

 Algunos expertos piensan que a Medellín aún le falta mucho en el desarrollo del teatro. Esta afirmación podría parecer no tan creíble, cuando estas artes se cu...

En Salud, Medellín a la vanguardia en innovación

Procedimientos innovadores, adquisiciones tecnológicas y un capital humano idóneo y especializado hacen parte de los pilares en los que constantemente trabajan hospitales y clínic...

La magia del Oriente Antioqueño cautiva al turista

El Oriente antioqueño, ya sea por su cercanía con la capital paisa, por la belleza de su territorio o la amabilidad de sus habitantes, es destino predilecto para vacaciones, fines de semana, días de s...

Medellín y su comercio cautivan la Navidad

Éste es uno de los meses más queridos del año. La mayoría lo esperan con ansias para vacacionar, descansar o viajar y reencontrarse con los parientes que hace rato no veían. Otras personas confían en ...

Licores y vinos, beber desde el saber

Lo que muchas personas saben del vino y los licores, es que les gusta, pero pocos distinguen y comprenden realmente su naturaleza y sus características. Y es que llegar a su conocimiento, entender qué...

Del perfil laboral. Qué saber y qué hacer para ser competitivo

Con los años, los profesionales tanto en Colombia como en la mayoría de países, se han dado cuenta de que un pregrado no es suficiente y como referencia académica se ve poco convincente para certifica...

Tendencias, moda y regalos: Se acerca la boda

Después del sí, acepto, comienza el trabajo arduo, tanto para los novios, como para sus familias y amigos, que en una carrera contrarreloj (así tengan mucho tiempo, siempre será contrarreloj), hacen c...

Sinfonía de fiesta por la vida

Cuando las calles son las mismas, pero distintas porque se respira un aire fiestero y es plena la alegría de las gentes que, convertidas en ríos humanos, se vuelcan al espectáculo. Cuando las noches ...

Medellín: eje de creadores, innovación y futuro de la moda

Para crear e innovar, además de la preparación desde la academia, los diseñadores de moda utilizan todos los elementos de su entorno, texturas, experiencias, sensaciones, comodidad y necesidades del c...

¡Qué placer un viajecito por las cercanías!

Antioquia sigue posicionándose como destino turístico ideal y viajar por el departamento es todo un placer, no solo por la diversidad y belleza de los destinos, sino también por su oferta gastronómica...

Viveros y plantas, santuarios de vida

Las plantas son complementos para la oficina, el hogar, el espacio público y para la vida. Son seres vivos que reaccionan a estímulos y así como las personas, su crecimiento, frondosidad y belleza dep...

Medellín, todo el año en descuento

Innegable es el reconocimiento a Medellín en el orden nacional por su gran oferta mercantil. Los centros comerciales se las ingenian para enganchar a esta sociedad de consumo integrada por quienes, co...

Aciertos, retrocesos y logros del Teatro en Medellín

La llegada del teatro a Medellín se debe al padre de Sergio Cabrera, Fausto, actor, director, declamador y libretista español que se exilió en Colombia debido al régimen franquista y que poco a poco d...

Turismo de Salud. Medellín, destino predilecto

La era de la información ha permitido que los seres humanos conozcan de otras culturas sin traspasar fronteras. Viajar ya no es solo para los amantes de la aventura, las cuestiones de salud motivan a ...

TLC con Estados Unidos, todo un abanico de beneficios

Por Sandra Milena López Bedoya A propósito de Colombiatex de las Américas 2012, que se llevará a cabo este mes en Medellín, el tema sobre la mesa es si los empresarios colombianos del sector textil...

ENCUENTRA TU MEJOR PLAN

Búsqueda Avanzada
Calendar
Title and navigation
<<<abril - 2017>>>
abril - 2017
lmmjvsd
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930