metro

Una mirada a la responsabilidad social empresarial

¿Qué comportamientos implican un actuar socialmente responsable? Este es un cuestionamiento que se formulan las empresas y organizaciones y un comportamiento que han implementado en su gestión desde hace algunos años. Desde cada institución se comprende, que además de que su razón de ser no debe afectar el buen vivir, es posible cooperar y retribuirle a la sociedad y al ambiente a través de su actividad productiva.

Por Camilo Arcila González y Laura Jaramillo Arango

Como individuos en constante intercambio con su entorno, así son las organizaciones, que además de generar recursos y hacer parte de un proceso de producción, cada una de sus actividades tiene una incidencia positiva o negativa en su contexto. Entender lo anterior se traduce en la conciencia de que se pueden propiciar transformaciones a partir de acciones que se integren a las dinámicas corporativas y que beneficien a las comunidades, externa e interna, y al hábitat.  

De esta manera se introduce el concepto de RSE, responsabilidad social empresarial o responsabilidad social corporativa (RSC). Si se piensa en una definición concreta, no podría encontrarse unanimidad, pues se presentan muchas diferencias teóricas y en ciertos casos, cada institución decide asumirla a su modo. Sin embargo, en términos generales, la RSE consiste en prácticas que generen un impacto favorable en los distintos ámbitos con los que interactúa la organización. 

 

 

Aliados por la sostenibilidad 

Pero más allá de tener una idea clara sobre este asunto, lo que en realidad cuenta es la forma en la que las organizaciones vivencian sus programas de RSC y los impactos de los mismos. Aquí se presentan casos de cómo algunas empresas e instituciones nacionales ponen en práctica esta doctrina corporativa. 

Las prácticas sostenibles y perdurables en el tiempo son la apuesta de Bancolombia, que como política de responsabilidad social corporativa asume el compromiso de hacer de la actividad financiera un factor de desarrollo sostenible para la sociedad. De esta manera, se promueven programas de inclusión financiera y en materia social, que contribuyen a la disminución de la pobreza y la desigualdad. 

Así mismo, el componente ambiental es de suma importancia, por ello el apoyo que han dado a iniciativas como La Hora del Planeta, Ciclo 7, Movilidad Sostenible, Apagar Paga y BanCO2. Además, Bancolombia es un ejemplo de la acción colaborativa con sus públicos internos, externos y en sus alianzas con entidades como la WWF, Masbosques y el Ministerio del Medio Ambiente. Con todo lo anterior, es reconocido como el banco más sostenible de América, y el quinto del mundo, según el índice Global Dow Jones.

Otra de las organizaciones que se destaca por su enfoque de sostenibilidad es el Grupo Éxito. Mi Planeta es uno de sus retos bandera que busca mitigar el impacto operacional y educar al consumidor sobre el cuidado de La Tierra. “Estamos comprometidos con el uso racional de la bolsa plástica. El año pasado hicimos una reducción de su uso en nuestros almacenes del 9,35 %”, dice Ana María Arabia, jefe de Sostenibilidad del Grupo Éxito. 

“Para salvar el planeta solo se necesitan acciones que generen el verdadero cambio”, es el eslogan de Lito S. A. S. organización dedicada al manejo de excedentes industriales y residuos peligrosos. Su programa de RSE Puntos Verdes Lito incentiva la protección del ecosistema a partir de la adecuada disposición de los desechos de aparatos electrónicos y eléctricos. Con el fin de evitar la contaminación que producen estos materiales, Lito hace un aprovechamiento responsable de sus componentes y a través de este programa, comparte un porcentaje de sus utilidades para favorecer fundaciones y proyectos ambientales en el país. 

Por su parte, el Grupo EPM asume como propósito la sostenibilidad, a través de una actuación que equilibre resultados financieros, económicos, sociales y ambientales. Sobresalen especialmente sus esfuerzos por el resguardo del recurso hídrico en las cuencas hidrográficas, donde están las fuentes abastecedoras de los embalses y la provisión de agua potable. 

“Al año 2025, el Grupo EPM se ha comprometido con la protección de 137.000 nuevas hectáreas de cuencas hídricas, además de las propias”, comenta Margarita Salazar, gerente de Desarrollo Sostenible EPM. 

 

El aprendizaje comienza en casa  

Vincular a los trabajadores y sus familias con la organización es uno de los objetivos principales de los programas de RSC de la Sociedad Central Ganadera. Con manualidades en el Club de la Mujer; el Club Arrieros de Profesión, que capacita en bienestar animal; y el Club de Ganaderitos, de actividades lúdicas para niños; brindan alternativas de formación y entretenimiento a sus diferentes públicos.   

Asocolflores, el gremio exportador de flores en Colombia, es otra de las empresas que se concentra en el bienestar de sus empleados y comunidades aledañas. Para sus trabajadores, ofrece posibilidades de capacitación en convenios con el SENA, así mismo, programas de vivienda y recreación que se extienden a sus familiares. Uno de sus programas estrella es Cultivemos la Paz en Familia, dirigido a las comunidades de influencia para la resolución pacífica de los conflictos y la prevención de la violencia. 

 

1 X 1 

Maderitos diseña y produce libretas con tapas de madera, se rige bajo la filosofía 1 X 1: por cada compra se le regala un cuaderno a un niño que lo necesite. Felipe León, uno de los directores de la empresa, comenta que todos sus artículos son amigables con el medio ambiente: las hojas son recicladas y la madera es de bosques cultivados, no nativos. Anualmente realizan un evento para la entrega de los kits escolares que se conforman con el apoyo de otras entidades. Este año, se beneficiaron cerca de 700 niños y se realizó un foro para los padres de familia. 

 

El espíritu solidario 

Desde su razón corporativa, la Cooperativa Financiera Confiar se constituye como una institución solidaria que apoya en sus labores de responsabilidad social proyectos en distintas áreas, encaminados siempre al “bien vivir”. Ejemplo de ello, la contribución a la campaña del agua como derecho fundamental y el fortalecimiento de los acueductos veredales. Así como la financiación de la construcción de 113 proyectos de vivienda, más de 11 mil millones de pesos invertidos en becas de educación superior y más de 73 mil ediciones de publicaciones culturales. 

Contribuir al equilibrio económico, social y ambiental, es lo que aspira lograr Funeraria La Esperanza con sus programas de RSC. En materia social, cumplen un papel activo con el apadrinamiento de niños Wayúu en La Guajira. Además con  SoyAmor, un plan de seguridad alimentaria con la planta de procesamiento de soya, benefician la población con riesgo de desnutrición en Amagá; y con los Semilleros de Orientación Humana para la Convivencia incentivan la educación para los niños.

 

Hacia la educación y la cultura

Cinema Realidad es un espacio del programa de cine del Centro Colombo Americano, que proyecta películas los últimos miércoles del mes para adultos mayores en situación de discapacidad quienes  ingresan de forma gratuita. Desearte Paz, de la galería de arte Paul Bardwell del Colombo Americano, por su parte es una propuesta que se constituye en tres líneas: Laboratorios socio – artísticos, Artes y escuela y Arte e infancia. A través de ellos, los artistas comparten con la comunidad y orientan diferentes procesos artísticos y creativos. 

Cambiar historias de vida es lo que motiva a Camacol Antioquia a continuar con uno de sus proyectos de RSE: Obras Escuela. Para mejorar las oportunidades de los trabajadores de construcción, se dispusieron facilidades para que pudieran cursar la educación básica y de continuar con el proceso, acceder al bachillerato y luego a cursos técnicos con el SENA. En promedio, se gradúan entre 300 y 400 estudiantes al año, que suman cerca de 3.200 que han obtenido su certificado. 

 

Promotores de la RSE

Que las organizaciones reafirmen su compromiso con la sociedad y el planeta, es la idea de Fenalco Solidario, institución que promueve la responsabilidad social empresarial en Colombia. Con acompañamiento permanente, ofrece a las corporaciones una ruta clara para avanzar en el camino de la sostenibilidad y lograr el Certificado en Responsabilidad Social. 

La plataforma nacional Formador de Formadores de Fenalco Solidario, realizó en 2016 más de 84 eventos académicos en las principales ciudades del país, alrededor de la RSC. Entre ellos, el Sexto Congreso Nacional de Responsabilidad Social, con la participación de 3.094 líderes.

Son muchas las organizaciones y empresas que desde su quehacer están aportando para la transformación social y humana y para la preservación del medio ambiente. Que se esfuerzan por innovar en sus propuestas y construir de forma conjunta mejores posibilidades para la comunidad y una sociedad más equitativa.


Más Artículos

Diversión para colonizar el ocio

Para quienes estén cansados de la rutina y de frecuentar los mismos lugares, o simplemente quieran aventurarse a algo nuevo, una buena alternativa es recrearse con alguna de estas opciones. Pos...

Hacia una vida saludable: tendencias en busca del bienestar

La salud y el bienestar personal se han convertido en asuntos prioritarios para la gente. Si bien en los últimos años ha crecido el mercado que le apunta a un estilo de vida saludable, e...

En Medellín, mucho por hacer en enero

En enero no solo se renuevan los anhelos, sino también las programaciones de los centros culturales de Medellín, y aunque la mayoría no comienzan hasta febrero, algunos si tienen ...

Animales de compañía: amigos para toda la vida

Además de brindarles mucho cariño y comprensión, es fundamental tener presente todos los requerimientos de los animales de compañía para su salud y bienestar. Como a...

¿Qué regalar en Navidad?

Diciembre es un mes bastante especial, colmado de celebraciones, donde todos los días hay una excusa para reunirse. Se adornan las casas y las calles, se cantan canciones aprendidas en la infan...

Shows en vivo para disfrutar a Medellín

  Para vivir una noche o un fin de semana en Medellín de manera diferente, opciones hay muchas. Una de ellas es presenciar y, por qué no, hacer parte de un buen espectácul...

Un Centro por descubrir

Mirar con nuevos ojos el Centro de Medellín, más que un reto puede resultar en un verdadero deleite. Para ello, es necesario caminar con calma y ocupar esos espacios que dotan de esp&iac...

La educación superior abre nuevas rutas en Medellín

Al momento de decidir qué estudiar, los jóvenes encaran un abanico cada vez más amplio de posibilidades. Parte de la trasformación institucional ha sido entender los cambio...

El Valle de Aburrá, un trabajo conjunto para convertirse en metrópoli

La idea de las diferentes entidades públicas y privadas es trabajar por un futuro que comprometa todo el territorio, que se conserve el verde de las montañas, el aire limpio, la buena ...

LOS 5 + DEL NORTE ANTIOQUEÑO

Por la cercanía con Medellín el Norte se ha ido convirtiendo en una de las regiones más visitadas por los turistas, pues en un solo día pueden recorrer varios municipios, e...

Los 5+ del Occidente Antioqueño

En uno de los principales destinos turísticos se ha convertido el occidente antioqueño, donde se puede disfrutar de hosterías, hoteles coloniales, el histórico munici...

LOS 5+ DEL SUROESTE ANTIOQUEÑO

Si se para en el Alto de las Flores, a 10 km de Jardín, puede, por encima de las nubes, descubrir en el horizonte los Farallones de La Pintada. Si va al Cartama, en Támesis, logra sentir...

Los 5+ del Oriente Antioqueño

Grandes obras de construcción de vivienda y comercio, un clima templado, hermosos paisajes entre valles y montañas, y su cercanía con la capital antioqueña, hacen del Orien...

Las Finca-Hoteles, otra opción de descanso en medio de la naturaleza

En la actualidad, el sector de albergue y hospedaje tiene una variada oferta regida por una normativa, que aunque no es obligatoria, debe cumplir con ciertos lineamientos nacionales e internacionales....

Artes y oficios en la cultura de Medellín

Así define la Real Academia Española (RAE) estos dos términos, que a la hora de analizar llegan a complementarse el uno con el otro, ya que determinan el quehacer de algunas activ...

Llegó la Navidad y con ella los obsequios para los seres queridos

Al calor del hogar, compartiendo con los abuelos, papás, tíos, primos y amigos, inicia la festividad más esperada del año, en la que por medio de regalos como juguetes, rop...

Artes Plásticas de Medellín y Antioquia para el mundo

Esto afirma Pilar Velilla, crítica de arte de la Galería Naranjo & Velilla quien rescata la situación actual que viven las artes plásticas en la ciudad y el departame...

El Centro de Medellín y su valor patrimonial, artístico y cultural

La centralidad es la zona desde donde han surgido económica y culturalmente las urbes del mundo y por tal razón es uno de los principales atractivos turísticos de las ciudades en ...

La educación superior y los idiomas se abren campo en Medellín

¿Qué quiero estudiar?, ¿Para qué soy bueno?, ¿Qué me ofrece el sector educativo? y tal vez la pregunta más frecuente ¿Qué tan “f&aa...

Gastronomía en Medellín y sus alrededores: Hablan los chefs

Así define Carlos Estrada, propietario del restaurante El Herbario, el incremento en la oferta gastronómica que se presenta en la ciudad. Una variedad de sabores, olores, fusi...

El papel de las asociaciones y agremiaciones en la sociedad Colectividades para el desarrollo

Organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes del Estado, asociaciones económicas, culturales, deportivas, universitarias y empresariales, están constit...

Una invitación a descubrir sorprendentes territorios: Los cónsules recomiendan

Los delegados diplomáticos de México, Perú, Brasil, España, Suiza y Paraguay invitaron a todos los ciudadanos colombianos a conocer paradisiacos territorios donde podr&aacu...

Medellín, una ciudad para los niños

Es una calurosa tarde de vacaciones. En el espacio técnicamente preparado para incentivar la creatividad, un puñado de pequeños avivan su imaginación por caminos que los co...

El séptimo arte invade la ciudad

La actualidad en carteleras,  las 89 salas de cine existentes,  la llegada de empresas como Procinal, Royal Films, Cinemark y sus salas en 3D y 4D, la realización de eventos acad&eacu...

Adrenalina de nuevos deportes recorre a Medellín

Desde hace 19 años Alejandro Mejía práctica Skateboarding, tendencia deportiva que conoció a través de la televisión y que junto a un amigo comenzó a r...

La tecnología está al servicio de la educación

Luisa Fernanda Tobón Palacio es una apasionada por el mundo de la tecnología, un gusto que la llevó a hacer parte del programa Industrias Creativas que lidera la Gobernació...

Los paisas y la Navidad

josesa@epm.net.co Los antioqueños tenemos una forma muy peculiar de celebrar la Navidad. En primer lugar, por lo general nos encanta. Pero además hacemos y decimos cosas que no se u...

Obsequios con sello nacional, una opción en esta Navidad

Reuniones familiares, encuentros con amigos y celebraciones empresariales son los escenarios donde por estos días se entregan a manos llenas regalos de todo tipo: joyas, zapatos, ropa, objetos ...

Medellín, cuna de artistas

Creativos, polifacéticos, apasionados, disciplinados y muy perseverantes, así definen propietarios, administradores y directores de establecimientos comerciales y de espacios culturales ...

Cooperativas y bancos apuestan a ser más humanos

La cultura de servicio al cliente de bancos y cooperativas financieras avanza cada día en su transformación. Atrás quedaron las entidades que tenían como ú...

Medellín, ciudad universitaria y de cara al mundo

La internacionalización en los procesos del mundo moderno cada vez toma más fuerza, evolución que no es ajena a la educación, pues al interior de las universidades se han c...

Del encanto de celebrar: aciertos y desatinos en las tendencias

Los tiempos cambian y con ellos las prioridades, la gente, las ciudades y los amigos. Sin embargo, en el transcurso de la vida, la mayoría de las  personas sueñan con festejar con b...

¿A dónde viajan los antioqueños?

Uno de los mayores placeres de la vida es pasear. Recorrer regiones, climas, países, culturas, disfrutar de la gastronomía de cada lugar, de sus paisajes, sus curiosidades ...

Disfrutar los servicios de los hoteles en Medellín: Un programa con estilo y distinción para todos los públicos

  A los hoteles no solo se va a hospedarse. Su gastronomía, espacios para la diversión, la belleza y la excelente atención en la mayoría de ellos, los hacen ideales e...

Cultura y comercio en el centro de Medellín: Mágico, rico en historias y actividades.

  El Centro de Medellín, ese lugar en el que convergen llamativos personajes, productos e historias, además de mover gran parte de la economía local, es un territorio en el ...

Medellín, una gran escuela de artes y oficios

Tener un talento innato o estudiar y trabajar en él para perfeccionar técnicas y ampliar los horizontes, hace parte del mundo del artista o del quehacer de quien conoce, disfruta y compa...

Aprovecha enero para vivir el Occidente

Desde la perspectiva de donde se mire, Antioquia es un paraíso, afirmación confirmada en sus nueve encantadoras subregiones, de las que emerge el Occidente, un atractivo territorio...

En Navidad: Yo regalo, tu regalas, todos recibimos y disfrutamos

Ésta es, sin duda, la época más esperada del año. Para la mayoría de las personas diciembre es la oportunidad de descansar, compartir en familia, vacacionar e invert...

Gastronomía paisa: Un deleite desde la arepa hasta la cocina fusión

Entre muchos placeres de los que disfrutamos los seres humanos está la comida y en ese proceso necesario para la supervivencia, la gastronomía antioqueña ocupa un lugar relevant...

Colombianos que estudian en el exterior: facilidades, ventajas y proyección

En la medida en que crece la demanda de puestos de trabajo y disminuyen las oportunidades, los profesionales colombianos se exigen más a sí mismos, buscando en ese camino la competitivid...

Medellín, un gran campo deportivo para todos

Una sencilla caminata por la ciclovía, un partido de fútbol o rugby o un encuentro de esgrima, hacen parte de las posibilidades para que los habitantes de Medellín disfruten de es...

Opción hoy 20 años como testigo de la cultura

El recorrido, crecimiento y proyección en cultura de una Medellín que se  yergue dueña y señora de su destino, no es posible registrarlos en toda su dimensión&n...

Moda: Se impone el recargo, la saturación y continúa el brillo

Las personas que sienten que no están a la moda, suelen poner una barrera frente a estos contenidos e indicar que no se guían por ella al momento de elegir sus prendas de vestir. Sin emb...

Medellín también se disfruta al aire libre

Cualquier actividad deportiva, saludable o reposada, diferente a la rutina de ponerse un traje y conducir o tomar un bus hasta el lugar en el que labora, se puede catalogar como de sano esparcimiento....

Un recorrido por museos y galerías

  Algunas personas son más afortunadas al momento de expresarse, hablando explícitamente desde su quehacer artístico. Transmiten ideas y emociones, dejan registro de é...

Hábitos de lectura en Medellín: tendencias y espacios

El mercado del libro en Medellín se mueve considerablemente, no solo por la cantidad de bibliotecas a las que tenemos acceso, sino también por las librerías especializadas y por l...

Entre el drama y la comedia se mueve el teatro en Medellín

 Algunos expertos piensan que a Medellín aún le falta mucho en el desarrollo del teatro. Esta afirmación podría parecer no tan creíble, cuando estas artes se cu...

En Salud, Medellín a la vanguardia en innovación

Procedimientos innovadores, adquisiciones tecnológicas y un capital humano idóneo y especializado hacen parte de los pilares en los que constantemente trabajan hospitales y clínic...

La magia del Oriente Antioqueño cautiva al turista

El Oriente antioqueño, ya sea por su cercanía con la capital paisa, por la belleza de su territorio o la amabilidad de sus habitantes, es destino predilecto para vacaciones, fines de semana, días de s...

Medellín y su comercio cautivan la Navidad

Éste es uno de los meses más queridos del año. La mayoría lo esperan con ansias para vacacionar, descansar o viajar y reencontrarse con los parientes que hace rato no veían. Otras personas confían en ...

Licores y vinos, beber desde el saber

Lo que muchas personas saben del vino y los licores, es que les gusta, pero pocos distinguen y comprenden realmente su naturaleza y sus características. Y es que llegar a su conocimiento, entender qué...

Del perfil laboral. Qué saber y qué hacer para ser competitivo

Con los años, los profesionales tanto en Colombia como en la mayoría de países, se han dado cuenta de que un pregrado no es suficiente y como referencia académica se ve poco convincente para certifica...

Tendencias, moda y regalos: Se acerca la boda

Después del sí, acepto, comienza el trabajo arduo, tanto para los novios, como para sus familias y amigos, que en una carrera contrarreloj (así tengan mucho tiempo, siempre será contrarreloj), hacen c...

Sinfonía de fiesta por la vida

Cuando las calles son las mismas, pero distintas porque se respira un aire fiestero y es plena la alegría de las gentes que, convertidas en ríos humanos, se vuelcan al espectáculo. Cuando las noches ...

Medellín: eje de creadores, innovación y futuro de la moda

Para crear e innovar, además de la preparación desde la academia, los diseñadores de moda utilizan todos los elementos de su entorno, texturas, experiencias, sensaciones, comodidad y necesidades del c...

¡Qué placer un viajecito por las cercanías!

Antioquia sigue posicionándose como destino turístico ideal y viajar por el departamento es todo un placer, no solo por la diversidad y belleza de los destinos, sino también por su oferta gastronómica...

Viveros y plantas, santuarios de vida

Las plantas son complementos para la oficina, el hogar, el espacio público y para la vida. Son seres vivos que reaccionan a estímulos y así como las personas, su crecimiento, frondosidad y belleza dep...

Medellín, todo el año en descuento

Innegable es el reconocimiento a Medellín en el orden nacional por su gran oferta mercantil. Los centros comerciales se las ingenian para enganchar a esta sociedad de consumo integrada por quienes, co...

Aciertos, retrocesos y logros del Teatro en Medellín

La llegada del teatro a Medellín se debe al padre de Sergio Cabrera, Fausto, actor, director, declamador y libretista español que se exilió en Colombia debido al régimen franquista y que poco a poco d...

Turismo de Salud. Medellín, destino predilecto

La era de la información ha permitido que los seres humanos conozcan de otras culturas sin traspasar fronteras. Viajar ya no es solo para los amantes de la aventura, las cuestiones de salud motivan a ...

TLC con Estados Unidos, todo un abanico de beneficios

Por Sandra Milena López Bedoya A propósito de Colombiatex de las Américas 2012, que se llevará a cabo este mes en Medellín, el tema sobre la mesa es si los empresarios colombianos del sector textil...

ENCUENTRA TU MEJOR PLAN

Búsqueda Avanzada
Calendar
Title and navigation
<<<abril - 2017>>>
abril - 2017
lmmjvsd
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930