metro

Un Centro por descubrir

En medio del caos, el trajín, la contaminación, carros ruidosos y transeúntes que van de prisa, hay un paisaje citadino que esconde su gracia. El de la frutica picada, los ejecutivos y los venteros que ofrecen todo tipo de productos, son los más visibles de ese espacio que alberga los íconos de la ciudad, donde reside el comercio, la política, la historia y la cultura. El Centro es un lugar que es muchos a la vez, como una ciudad dentro de sí misma. Vale la pena recorrer esas calles donde todavía se ven algunas coloridas baldosas de las casas y haciendas republicanas y caminar sobre el pavimento que oculta quebradas, que fluyen cual arterias en el corazón de Medellín.

Por Camilo Arcila González y Laura Jaramillo Arango

Mirar con nuevos ojos el Centro de Medellín, más que un reto puede resultar en un verdadero deleite. Para ello, es necesario caminar con calma y ocupar esos espacios que dotan de espíritu a la ciudad y que logran maravillar. 
Hay que darse la oportunidad de vivirlos de una manera diferente: sin afán y sin rumbo fijo. A lo mejor, podrá encontrar lugares que no imaginó, conocer personajes memorables y hasta probar deliciosos manjares. Lo invitamos a que se aventure a pasar un tiempo en algunos sitios del Centro, porque solo la experiencia de estar allí le confirmará esos gratos hallazgos.

Patrimonio y memoria

Vecino del Paraninfo de la Universidad de Antioquia y ambientado por tres ceibas y dos palmas del siglo XIX, se encuentra el Claustro de San Ignacio, que fue habitado como monasterio, luego sirvió como colegio y, ahora, como sede de servicios de Comfama. Lo que pocos saben es que después de la sala de atención al público hay una serie de espacios idóneos para tomarse un café, conversar o leer. Jardines llenos de verde, patios iluminados e incluso una biblioteca, todo a disposición de los ciudadanos. 

 

Leer en el Centro 

Lo que usted necesite saber sobre Medellín, lo puede consultar en el Centro. María Tatiana Giraldo hace parte del Servicio de Información Local en la Casa de la Lectura Infantil, que además de ser un espacio de aprendizaje, puede ser muy útil a la hora de buscar direcciones, instituciones, sitios de interés y conocer sobre los acontecimientos de la ciudad. 
Una infraestructura impecable que hasta 1983 perteneció a la familia Barrientos y que ahora con apoyo de la Alcaldía de Medellín y Comfenalco, abre a diario sus puertas a los juegos, la fantasía y el conocimiento. En un ambiente ameno y tranquilo, busca inculcar el amor por la lectura con diversas actividades para todos los públicos.
Y es que la lectura debe ser un gusto. Así lo considera José Aníbal Laverde, un librero que se inspiró en el Cementerio de los Libros Olvidados, de uno de sus autores predilectos, para crear su librería: Librópolis. Esta ciudad de los libros queda en un pasaje con salida a Junín, donde son bienvenidos los apasionados por las letras, o los que no tanto, pero que seguro se llevarán una buena conversación con el anfitrión.  

Un templo de negocios familiares y oficios heredados 
El terreno que hace 125 años donó Rafael Flórez, renueva el aroma a plantas frescas todos los días a las seis de la mañana. Al apellido del benefactor debe su nombre la Placita de Flórez, un escenario popular, tan espontáneo y llamativo en el que resaltan los colores vibrantes de las frutas y verduras. Y como dice Héctor Tabares, negociante del lugar, ahí se pueden conseguir las mejores flores frescas, la carne, el pescado y los lácteos a buenos precios.   

La Hacienda, un oasis tradicional
Diagonal al antiguo Club Unión, una casona blanca y roja evoca una tradicional hacienda paisa, con campesinos y todo. La música, la decoración, las vestimentas y, por supuesto, la gastronomía, hacen que el restaurante La Hacienda sea toda una experiencia de la cultura antioqueña. Es famoso por su chicharrón de 100 patas y su Bandeja Paisa, uno de los platos preferidos por los comensales, quienes además disfrutan de la música en vivo, todos los viernes desde las seis de la tarde.  

A la italiana 
Como una joya escondida, sobre la calle 54 Caracas está Il Palazzetto de Italia donde sus dueños, la italiana Elena Cuccia y su esposo Daniel Hurtado, siempre tienen una sonrisa para recibir a sus visitantes. Este “pequeño palacio” es un lugar sobrio, elegante y muy ameno. Desde hace 30 años se sirve auténtica comida del país mediterráneo, que igualmente evoluciona y se adapta a los contextos y a la gente. Son famosas sus lasañas, las favoritas de muchos, pero como dice Elena, cada quien tiene sus gustos. 
Por su parte, sobre sobre la calle 57 Argentina con la carrera 41 está La Pizzería, que de martes a sábado, desde las 4:30 p.m. es atendida por su dueño, Rodrigo Puyo, quien hace las preparaciones casi todo el tiempo. Aprendió de manos italianas, concretando su estilo personal cada día. Sus pizzas son artesanales, con ingredientes frescos y en horno de leña, como pocos lugares la preparan en la ciudad. “El fuego es un arte”, afirma Rodrigo. 
Se siente el olor del tomate San Marzano y es entretenido ver como Rodrigo le da forma a la masa y como la estira y la recoge. Hace cada pizza con detalle y cuidado sin importar cuanto tiempo le tome: “el que sabe comer, sabe esperar”, dice él. Para Puyo, las mejores son la Napolitana y la Margarita, y aunque es difícil decidir entre la tentadora variedad, el jazz de fondo y la buena compañía pueden ayudarlo a elegir en calma.  

Toquecito tropical 
Fusiones de comida colombiana: aires chocoanos, santandereanos y provocaciones de la cocina antioqueña. Déjese tentar y atrévase a experimentar en El Túnel, un lugar cálido y amigable en la carrera 42 con la 54. Geovanny Celis, un encarretado por cocinar, es el dueño, quien explica que es un restaurante sin concepto pero con estilo y son las personas quienes se han encargado de hacer sus  asociaciones. 
El Túnel es el sueño de ofrecer en el Centro de la ciudad comida rica a buenos precios, y un recinto de los nuevos sabores, de diferentes combinaciones, de tardeadas y música de fondo. La cocina queda en frente, sin misterio alguno, porque en este lugar no hay carta: cada día hay un menú y una propuesta para ofrecer, y eso ha encantado al público que siempre encuentra razones para repetir. 

La esquina de Omaira, redescubrir un clásico
Como esas canciones de salsa que entre más suenan, más gustan, así es Diógenes. Con más de 30 años, en una esquina sobre la avenida La Playa, acoge a sus clientes en una amplia barra de madera y con las sonrisas de los cantantes iluminando las paredes, tal como lo dejó su creadora, Omaira Rivera, una leyenda entre melómanos.  
La pasión de Omaira es la esencia de Diógenes: salsa, bolero y son cubano. Una colección casi infinita que ella hizo en vida y que aún se escucha en este bar. Por eso, Juliana Rivera, hermana de Omaira y actual encargada, no vacila al decir que el encanto de ese sitio es la música. La gente se toma el pequeño espacio como pista de baile y los clientes más asiduos, le piden a Juliana que no cambie nada y ella así ha procurado hacerlo. 

De nuevo, lugares y calles de bohemia 
Arte, diseño y pedagogía son los pilares de La Casa de Los Oficios, el taller del artista Juan Fernando Sánchez, que está ubicado cerca al Palacio de la Cultura, sobre la carrera 50 con 51. No es una galería, son paredes que son lienzos y dan cabida a intervenciones, propuestas y descubrimientos.
Pero uno de los mejores atributos de La Casa de Los Oficios no está sobre un bastidor, se aprecia a través del cristal. Desde allí se ve la iglesia de La Candelaria, los edificios, todo el Centro, como una obra maestra hipnótica, de la que se dificulta apartar la mirada. Y es ahí cuando Juan confiesa que hasta le han alquilado el lugar para veladas románticas. Según él, la vista los hace sentir en Nueva York. 
Más retirado, en el Camellón de Guanteros, primer barrio de invasión de la ciudad y lugar de la bohemia, se encuentra La Pascasia, sobre la calle Pascasio Uribe a la que debe su nombre. Una casa de exposiciones, charlas, cine y cualquier actividad cultural. Lo que buscan, es un lucro intelectual, dice José Julián Villa, de Música Corriente, uno de los colectivos del lugar.  

… Y los de siempre 

Juniniar hasta llegar al Parque Bolívar, tomarse algo en El Ástor o en Versalles y admirar la majestuosidad de la Catedral Metropolitana. O tal vez, caminar por Carabobo y ver los clásicos: la Estación del Ferrocarril, los edificios Carré y Vásquez. Detenerse en el Palacio Nacional, en el Parque Berrío, apreciar los murales de Pedro Nel y las esculturas de Botero antes de llegar al Museo de Antioquia. O tomar la ruta de La Playa, ir quebrada arriba a la sombra de las ceibas, pasear por Bellas Artes y por el Teatro Pablo Tobón. Y luego, subir unos metros para encontrarse el Parque Bicentenario y el Museo Casa de la Memoria. El Centro son sus calles, sus edificios, sus nuevos y viejos lugares. Es un poema, una comida, una canción, es vida y encanto.

Puedes ver el mapa de los lugares de interés dando clic aquí 

 



Más Artículos

Laureles, pasaporte abierto al encanto

Un lugar para ir en bicicleta o caminar: así es Laureles, una de esas zonas que llenan de vida al Valle de Aburrá. Alberga una enorme oferta gastronómica, turística, empres...

Diversión para colonizar el ocio

Para quienes estén cansados de la rutina y de frecuentar los mismos lugares, o simplemente quieran aventurarse a algo nuevo, una buena alternativa es recrearse con alguna de estas opciones. Pos...

Hacia una vida saludable: tendencias en busca del bienestar

La salud y el bienestar personal se han convertido en asuntos prioritarios para la gente. Si bien en los últimos años ha crecido el mercado que le apunta a un estilo de vida saludable, e...

Una mirada a la responsabilidad social empresarial

Como individuos en constante intercambio con su entorno, así son las organizaciones, que además de generar recursos y hacer parte de un proceso de producción, cada una de sus acti...

En Medellín, mucho por hacer en enero

En enero no solo se renuevan los anhelos, sino también las programaciones de los centros culturales de Medellín, y aunque la mayoría no comienzan hasta febrero, algunos si tienen ...

Animales de compañía: amigos para toda la vida

Además de brindarles mucho cariño y comprensión, es fundamental tener presente todos los requerimientos de los animales de compañía para su salud y bienestar. Como a...

¿Qué regalar en Navidad?

Diciembre es un mes bastante especial, colmado de celebraciones, donde todos los días hay una excusa para reunirse. Se adornan las casas y las calles, se cantan canciones aprendidas en la infan...

Shows en vivo para disfrutar a Medellín

  Para vivir una noche o un fin de semana en Medellín de manera diferente, opciones hay muchas. Una de ellas es presenciar y, por qué no, hacer parte de un buen espectácul...

La educación superior abre nuevas rutas en Medellín

Al momento de decidir qué estudiar, los jóvenes encaran un abanico cada vez más amplio de posibilidades. Parte de la trasformación institucional ha sido entender los cambio...

El Valle de Aburrá, un trabajo conjunto para convertirse en metrópoli

La idea de las diferentes entidades públicas y privadas es trabajar por un futuro que comprometa todo el territorio, que se conserve el verde de las montañas, el aire limpio, la buena ...

LOS 5 + DEL NORTE ANTIOQUEÑO

Por la cercanía con Medellín el Norte se ha ido convirtiendo en una de las regiones más visitadas por los turistas, pues en un solo día pueden recorrer varios municipios, e...

Los 5+ del Occidente Antioqueño

En uno de los principales destinos turísticos se ha convertido el occidente antioqueño, donde se puede disfrutar de hosterías, hoteles coloniales, el histórico munici...

LOS 5+ DEL SUROESTE ANTIOQUEÑO

Si se para en el Alto de las Flores, a 10 km de Jardín, puede, por encima de las nubes, descubrir en el horizonte los Farallones de La Pintada. Si va al Cartama, en Támesis, logra sentir...

Los 5+ del Oriente Antioqueño

Grandes obras de construcción de vivienda y comercio, un clima templado, hermosos paisajes entre valles y montañas, y su cercanía con la capital antioqueña, hacen del Orien...

Las Finca-Hoteles, otra opción de descanso en medio de la naturaleza

En la actualidad, el sector de albergue y hospedaje tiene una variada oferta regida por una normativa, que aunque no es obligatoria, debe cumplir con ciertos lineamientos nacionales e internacionales....

Artes y oficios en la cultura de Medellín

Así define la Real Academia Española (RAE) estos dos términos, que a la hora de analizar llegan a complementarse el uno con el otro, ya que determinan el quehacer de algunas activ...

Llegó la Navidad y con ella los obsequios para los seres queridos

Al calor del hogar, compartiendo con los abuelos, papás, tíos, primos y amigos, inicia la festividad más esperada del año, en la que por medio de regalos como juguetes, rop...

Artes Plásticas de Medellín y Antioquia para el mundo

Esto afirma Pilar Velilla, crítica de arte de la Galería Naranjo & Velilla quien rescata la situación actual que viven las artes plásticas en la ciudad y el departame...

El Centro de Medellín y su valor patrimonial, artístico y cultural

La centralidad es la zona desde donde han surgido económica y culturalmente las urbes del mundo y por tal razón es uno de los principales atractivos turísticos de las ciudades en ...

La educación superior y los idiomas se abren campo en Medellín

¿Qué quiero estudiar?, ¿Para qué soy bueno?, ¿Qué me ofrece el sector educativo? y tal vez la pregunta más frecuente ¿Qué tan “f&aa...

Gastronomía en Medellín y sus alrededores: Hablan los chefs

Así define Carlos Estrada, propietario del restaurante El Herbario, el incremento en la oferta gastronómica que se presenta en la ciudad. Una variedad de sabores, olores, fusi...

El papel de las asociaciones y agremiaciones en la sociedad Colectividades para el desarrollo

Organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes del Estado, asociaciones económicas, culturales, deportivas, universitarias y empresariales, están constit...

Una invitación a descubrir sorprendentes territorios: Los cónsules recomiendan

Los delegados diplomáticos de México, Perú, Brasil, España, Suiza y Paraguay invitaron a todos los ciudadanos colombianos a conocer paradisiacos territorios donde podr&aacu...

Medellín, una ciudad para los niños

Es una calurosa tarde de vacaciones. En el espacio técnicamente preparado para incentivar la creatividad, un puñado de pequeños avivan su imaginación por caminos que los co...

El séptimo arte invade la ciudad

La actualidad en carteleras,  las 89 salas de cine existentes,  la llegada de empresas como Procinal, Royal Films, Cinemark y sus salas en 3D y 4D, la realización de eventos acad&eacu...

Adrenalina de nuevos deportes recorre a Medellín

Desde hace 19 años Alejandro Mejía práctica Skateboarding, tendencia deportiva que conoció a través de la televisión y que junto a un amigo comenzó a r...

La tecnología está al servicio de la educación

Luisa Fernanda Tobón Palacio es una apasionada por el mundo de la tecnología, un gusto que la llevó a hacer parte del programa Industrias Creativas que lidera la Gobernació...

Los paisas y la Navidad

josesa@epm.net.co Los antioqueños tenemos una forma muy peculiar de celebrar la Navidad. En primer lugar, por lo general nos encanta. Pero además hacemos y decimos cosas que no se u...

Obsequios con sello nacional, una opción en esta Navidad

Reuniones familiares, encuentros con amigos y celebraciones empresariales son los escenarios donde por estos días se entregan a manos llenas regalos de todo tipo: joyas, zapatos, ropa, objetos ...

Medellín, cuna de artistas

Creativos, polifacéticos, apasionados, disciplinados y muy perseverantes, así definen propietarios, administradores y directores de establecimientos comerciales y de espacios culturales ...

Cooperativas y bancos apuestan a ser más humanos

La cultura de servicio al cliente de bancos y cooperativas financieras avanza cada día en su transformación. Atrás quedaron las entidades que tenían como ú...

Medellín, ciudad universitaria y de cara al mundo

La internacionalización en los procesos del mundo moderno cada vez toma más fuerza, evolución que no es ajena a la educación, pues al interior de las universidades se han c...

Del encanto de celebrar: aciertos y desatinos en las tendencias

Los tiempos cambian y con ellos las prioridades, la gente, las ciudades y los amigos. Sin embargo, en el transcurso de la vida, la mayoría de las  personas sueñan con festejar con b...

¿A dónde viajan los antioqueños?

Uno de los mayores placeres de la vida es pasear. Recorrer regiones, climas, países, culturas, disfrutar de la gastronomía de cada lugar, de sus paisajes, sus curiosidades ...

Disfrutar los servicios de los hoteles en Medellín: Un programa con estilo y distinción para todos los públicos

  A los hoteles no solo se va a hospedarse. Su gastronomía, espacios para la diversión, la belleza y la excelente atención en la mayoría de ellos, los hacen ideales e...

Cultura y comercio en el centro de Medellín: Mágico, rico en historias y actividades.

  El Centro de Medellín, ese lugar en el que convergen llamativos personajes, productos e historias, además de mover gran parte de la economía local, es un territorio en el ...

Medellín, una gran escuela de artes y oficios

Tener un talento innato o estudiar y trabajar en él para perfeccionar técnicas y ampliar los horizontes, hace parte del mundo del artista o del quehacer de quien conoce, disfruta y compa...

Aprovecha enero para vivir el Occidente

Desde la perspectiva de donde se mire, Antioquia es un paraíso, afirmación confirmada en sus nueve encantadoras subregiones, de las que emerge el Occidente, un atractivo territorio...

En Navidad: Yo regalo, tu regalas, todos recibimos y disfrutamos

Ésta es, sin duda, la época más esperada del año. Para la mayoría de las personas diciembre es la oportunidad de descansar, compartir en familia, vacacionar e invert...

Gastronomía paisa: Un deleite desde la arepa hasta la cocina fusión

Entre muchos placeres de los que disfrutamos los seres humanos está la comida y en ese proceso necesario para la supervivencia, la gastronomía antioqueña ocupa un lugar relevant...

Colombianos que estudian en el exterior: facilidades, ventajas y proyección

En la medida en que crece la demanda de puestos de trabajo y disminuyen las oportunidades, los profesionales colombianos se exigen más a sí mismos, buscando en ese camino la competitivid...

Medellín, un gran campo deportivo para todos

Una sencilla caminata por la ciclovía, un partido de fútbol o rugby o un encuentro de esgrima, hacen parte de las posibilidades para que los habitantes de Medellín disfruten de es...

Opción hoy 20 años como testigo de la cultura

El recorrido, crecimiento y proyección en cultura de una Medellín que se  yergue dueña y señora de su destino, no es posible registrarlos en toda su dimensión&n...

Moda: Se impone el recargo, la saturación y continúa el brillo

Las personas que sienten que no están a la moda, suelen poner una barrera frente a estos contenidos e indicar que no se guían por ella al momento de elegir sus prendas de vestir. Sin emb...

Medellín también se disfruta al aire libre

Cualquier actividad deportiva, saludable o reposada, diferente a la rutina de ponerse un traje y conducir o tomar un bus hasta el lugar en el que labora, se puede catalogar como de sano esparcimiento....

Un recorrido por museos y galerías

  Algunas personas son más afortunadas al momento de expresarse, hablando explícitamente desde su quehacer artístico. Transmiten ideas y emociones, dejan registro de é...

Hábitos de lectura en Medellín: tendencias y espacios

El mercado del libro en Medellín se mueve considerablemente, no solo por la cantidad de bibliotecas a las que tenemos acceso, sino también por las librerías especializadas y por l...

Entre el drama y la comedia se mueve el teatro en Medellín

 Algunos expertos piensan que a Medellín aún le falta mucho en el desarrollo del teatro. Esta afirmación podría parecer no tan creíble, cuando estas artes se cu...

En Salud, Medellín a la vanguardia en innovación

Procedimientos innovadores, adquisiciones tecnológicas y un capital humano idóneo y especializado hacen parte de los pilares en los que constantemente trabajan hospitales y clínic...

La magia del Oriente Antioqueño cautiva al turista

El Oriente antioqueño, ya sea por su cercanía con la capital paisa, por la belleza de su territorio o la amabilidad de sus habitantes, es destino predilecto para vacaciones, fines de semana, días de s...

Medellín y su comercio cautivan la Navidad

Éste es uno de los meses más queridos del año. La mayoría lo esperan con ansias para vacacionar, descansar o viajar y reencontrarse con los parientes que hace rato no veían. Otras personas confían en ...

Licores y vinos, beber desde el saber

Lo que muchas personas saben del vino y los licores, es que les gusta, pero pocos distinguen y comprenden realmente su naturaleza y sus características. Y es que llegar a su conocimiento, entender qué...

Del perfil laboral. Qué saber y qué hacer para ser competitivo

Con los años, los profesionales tanto en Colombia como en la mayoría de países, se han dado cuenta de que un pregrado no es suficiente y como referencia académica se ve poco convincente para certifica...

Tendencias, moda y regalos: Se acerca la boda

Después del sí, acepto, comienza el trabajo arduo, tanto para los novios, como para sus familias y amigos, que en una carrera contrarreloj (así tengan mucho tiempo, siempre será contrarreloj), hacen c...

Sinfonía de fiesta por la vida

Cuando las calles son las mismas, pero distintas porque se respira un aire fiestero y es plena la alegría de las gentes que, convertidas en ríos humanos, se vuelcan al espectáculo. Cuando las noches ...

Medellín: eje de creadores, innovación y futuro de la moda

Para crear e innovar, además de la preparación desde la academia, los diseñadores de moda utilizan todos los elementos de su entorno, texturas, experiencias, sensaciones, comodidad y necesidades del c...

¡Qué placer un viajecito por las cercanías!

Antioquia sigue posicionándose como destino turístico ideal y viajar por el departamento es todo un placer, no solo por la diversidad y belleza de los destinos, sino también por su oferta gastronómica...

Viveros y plantas, santuarios de vida

Las plantas son complementos para la oficina, el hogar, el espacio público y para la vida. Son seres vivos que reaccionan a estímulos y así como las personas, su crecimiento, frondosidad y belleza dep...

Medellín, todo el año en descuento

Innegable es el reconocimiento a Medellín en el orden nacional por su gran oferta mercantil. Los centros comerciales se las ingenian para enganchar a esta sociedad de consumo integrada por quienes, co...

Aciertos, retrocesos y logros del Teatro en Medellín

La llegada del teatro a Medellín se debe al padre de Sergio Cabrera, Fausto, actor, director, declamador y libretista español que se exilió en Colombia debido al régimen franquista y que poco a poco d...

Turismo de Salud. Medellín, destino predilecto

La era de la información ha permitido que los seres humanos conozcan de otras culturas sin traspasar fronteras. Viajar ya no es solo para los amantes de la aventura, las cuestiones de salud motivan a ...

TLC con Estados Unidos, todo un abanico de beneficios

Por Sandra Milena López Bedoya A propósito de Colombiatex de las Américas 2012, que se llevará a cabo este mes en Medellín, el tema sobre la mesa es si los empresarios colombianos del sector textil...

ENCUENTRA TU MEJOR PLAN

Búsqueda Avanzada
Calendar
Title and navigation
<<<mayo - 2017>>>
mayo - 2017
lmmjvsd
       
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031