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Medellín: eje de creadores, innovación y futuro de la moda

Por Sandra Milena López Bedoya

Para crear e innovar, además de la preparación desde la academia, los diseñadores de moda utilizan todos los elementos de su entorno, texturas, experiencias, sensaciones, comodidad y necesidades del consumidor, sujeto que influencia pero que, a la vez, recibe lo que se impone en la materia; de esta manera, no solo debe pensar en telas, sino en otros elementos enfocados en el producto, teniendo claro qué hace, qué le gusta, cómo es la vida y qué sitios frecuenta la persona que usará sus artículos. Por Sandra Milena López Bedoya Si bien es cierto que las nuevas tendencias en su gran mayoría toman como referentes momentos y acontecimientos del pasado, es importante que un diseñador conozca la historia de la moda para que cuando ingrese al mundo real sepa lo que pasa hoy. Un concepto de moda tiene como objetivo resolver o identificarse de acuerdo con las necesidades de los consumidores. Lo vivido en el pasado se retoma y se convierte en otro original desarrollo. Es definitivo utilizar estos elementos para saber el por qué y el cómo adaptar la capacidad creativa a las necesidades de lo que el público espera encontrar. Actualmente, cuando se cree que ya todo está inventado en la materia, surgen elementos que indican que la cuestión va más allá. No solo se trata de utilizar nuevos materiales, sino de inventar teniendo en cuenta las necesidades del consumidor, del planeta, del momento y de su propio entorno. La mayoría de diseñadores se deciden por elementos específicos que le otorgan un sello a su producción y el medio creativo en que se desempeñan les obliga a investigar, a nutrirse del entorno y de la teoría para que sus diseños evolucionen y sean requeridos por las personas, quienes desde una mirada concienzuda o desprevenida se integran y hacen parte de un mundo en el que conceptos como la moda, cobran importancia y se mantienen para que ésta continúe siendo cíclica, uniendo elementos y generando ganancias y nuevas propuestas. Desde la academia, la innovación se ubica en un lugar relevante, pues siempre se trabaja en la evolución de la moda de ayer, así lo asegura Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda de Inexmoda (Instituto para la Exportación y la Moda), quien dice que “hoy un diseñador se tiene que enfocar en satisfacer unas necesidades del consumidor pero, obviamente, debe tener conocimiento del mercado en mención y direccionarlas”. Es así como acertará si sigue estas pautas. Y es que en cuestión de éxito, muchos optan por generar desde un elemento concreto la recordación de su marca y las nuevas creaciones, enfocándose en romper paradigmas y fórmulas de la industria, camino que llevará a que las marcas se liberen de métodos que las convierten en homogéneas impidiéndoles diferenciarse. Si el sector se compromete con esta premisa, seguramente se darán oportunidades para que la industria de la moda colombiana gane más peso y se fortalezca como productora. El consumidor transforma al diseñador Una colección siempre estará anclada a ciertos conceptos, pero siempre se busca que sea innovadora y, para ello, debe ir acompañada de un proceso de interpretación de las transformaciones del consumidor, a partir de sucesos como el cambio climático o la conectividad de las marcas, conceptos trascendentales en las casas de moda y en la mente de los nuevos talentos. Edgar Carrascal, barranquillero egresado de la Colegiatura Colombiana y quien goza de reconocimiento en Barcelona, España, advierte que se puede pensar que ya todo está creado pero siempre es importante el trabajo investigativo, “la prueba y el error nutren el aprendizaje de lo que me apasiona” y asegura también, que “lo verdaderamente innovador puede ser la manera en que se mezclan los códigos estéticos y cómo conviven estos en nuestro entorno. La Fantasía”. Carrascal está convencido de que para innovar, crear y surgir en un círculo tan cerrado como lo es la moda, se pueden necesitar dinero, patrocinios, contactos así como viajar, leer o estar loco, pero ante todo credibilidad y apasionarse por lo que se quiere. Esto se tiene que completar con trabajo duro, olfato y números, indica, y añade que “he experimentado muchas veces en mi vida y una de las más importantes, fue cuando me eligieron para participar en la primera pasarela de jóvenes creadores que patrocinó Chocolyne. Fue tal la emoción, que cuando salí ante el público, flotaba”. Según él, la pasión se contagia y hace llegar a lugares inimaginables. Por su parte, Tata Valencia, antioqueña reconocida por diseñar accesorios como bolsos, zapatos, botas, correas y billeteras para mujer, coincide con Carrascal en afirmar que para imprimir criterios nuevos se necesita trabajar cada día con amor y pasión y agrega, que estar informada de lo que se está llevando y perseverar, marcan la diferencia en un medio tan competido como la moda.
Un nuevo talento como Laura Mejía, destacada entre los estudiantes de la Colegiatura Colombiana, indica que para innovar solo hay que ir más allá de lo que el resto ve, profundizar y conceptualizar bien el tema, darle una mirada propia y personal y así se encuentra visión y apropiación del mismo, lo que sin duda alguna conducirá a ideas nuevas. Mejía señala que “reconocer tu propia estética y encontrar una línea que te mueva, por la que tu trabajo pueda evolucionar cada día, hace que el reconocimiento llegue por añadidura”. Mejía sustenta su éxito en este momento, en el que inicia apenas su carrera, en una formación conceptual muy fuerte “que lleva a que mis trabajos tengan contenido, que vayan más allá de lo que la gente ve, con una investigación metódica, casi científica, que me permite adquirir conocimientos ajenos a mi profesión”. Imposible no destacar la importancia de ferias como Colombiatex y Colombiamoda, definitivas para un diseñador o un empresario que se mueva en este sector productivo y en las industrias que hoy se impactan por ellas. Según Martha Cálad, éstas son el punto de partida para empezar a trabajar en el desarrollo de una colección. Colombiamoda, por ejemplo, es una estrategia comercial que las empresas deben tener en cuenta para posicionar su marca, conocer la competencia, saber qué está pasando con las otras empresas y, asimismo, a través de estos espacios, enterarse de qué ocurre en el mercado, para que sus creaciones cubran no solo el ámbito nacional sino también el internacional. El cuero, sector que deja ganancias La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam, es una organización que fomenta la solidaridad de los industriales del calzado, marroquinería, maquinaria, partes y materias primas para su fabricación y de las industrias afines. En ese orden de ideas, busca estímulos para las exportaciones y créditos en condiciones favorables, además de conseguir beneficios tributarios para el sector, entre otras acciones, en beneficio de quienes intervienen en el gremio. Cabe anotar que Acicam realiza dos veces por año en Bogotá, en febrero y agosto, la Feria Internacional de Cuero, Calzado y Marroquinería e Insumos, Ifls y Eici, en la que participan aproximadamente 550 expositores, de los cuales aproximadamente el 20% son internacionales. Entre el 2010 y el 2011, la industria del cuero fue la que más artículos produjo, con un 19,9% por encima de las refinerías, vehículos, aceites, plástico, caucho, panadería y bebidas, entre otros; donde las prendas de vestir y confecciones, se ubicaron en el lugar 12 con un 4,3%. En ventas, durante este mismo periodo, ocupó el segundo lugar con un 16,5%, frente a un 8,1% de prendas de vestir y confecciones, ítem que obtuvo el sexto lugar. Carlos Esteban Berrío, director Seccional Antioquia de la organización, asegura que las innovaciones se han dado en dos direcciones. Una, en los insumos para la industria manufacturera del cuero, que comprende calzado y marroquinería. “No solo el cuero ha venido transformándose gracias a algunas novedades en su producción (cueros más amigables con el medio ambiente, por ejemplo, lo que quiere decir que se utilizan cada vez menos químicos para tratar el cuero crudo y no generar tanto daño al ecosistema, al verter las aguas con la que se curtió el material a los ríos y quebradas), también se está produciéndolo con más diseño”. En otros componentes para el sector, Berrío destaca la evolución en suelas, más ergonómicas y livianas que se ajusten al modelo del pie. En cuanto a las telas, importantes también para la manufactura de marroquinería y calzado, se han creado fibras más inteligentes, de mejor absorción, mejor durabilidad y con presentaciones más llamativas. Berrío anota que Medellín es una ciudad que se destaca por la calidad de sus diseñadores, no solo en confección; en el orden nacional “somos reconocidos por los productos en cuero, con un alto valor en ellos y comparables con la industria de importantes ciudades de Latinoamérica como Sao Paulo, Buenos Aires, Ciudad de México y León, Guanajuato. Sin embargo, advierte que a este sector le falta mucho apoyo por parte de entes públicos como Alcaldía y Gobernación, pues “Medellín tiene una industria muy significativa. Los empresarios necesitan respaldo para temas de productividad, transformación y para poder aprovechar con una mayor competitividad los TLC que tenemos en la actualidad y los que están ad portas de firmarse”. Berrío señala que falta también que las universidades se vinculen más.
La inspiración En Colombia se está produciendo e innovando con nuevos materiales. Diseños y bloques de color, que es lo que marca la actual tendencia mundial. Edgar Carrascal se identifica como colorista, detallista y espontáneo y define sus creaciones como “la materialización de lo intangible, piezas de un rompecabezas en constante cambio”. Carrascal revela que en su infancia recibía muchos estímulos, tanto táctiles como visuales, desde las paredes en madera, porcelana y cristal de su casa, hasta el brillo de las escamas de los peces apilados en el mercado central de Barranquilla y el estallido de color de las calles con la llegada del carnaval. “Era realmente estimulante”, explica. Tata Valencia expresa que proporcionar comodidad con sus artículos de estilo único es lo más importante y destaca la utilización de cueros y herrajes de excelente diseño y calidad y bolsos de gran tamaño, con pieles grabadas de gran colorido. En botas y sandalias sus preferidas son las plataformas, que estilizan la figura y hacen ver más sofisticada a la mujer. Laura Mejía afirma que sus conceptos son evocadores, poéticos y reflexivos, “siempre busco hacer mis proyectos con contenido social y referentes a nuestro país, pues considero que reconocernos como cultura es lo único que nos hace diferentes del resto”. Mi trabajo ha sido valorado por utilizar nuevas texturas ya que poseen la característica de ser amables con el cuerpo. “Mis proyectos tienen alma y evocan historias detrás de la prenda, van más allá de las tendencias globales y me arriesgo a proponer desde ese concepto que pasa inadvertido a los ojos de los demás”, manifiesta. Auge en convicciones, procesos y materiales Imposible no hablar de tendencias, cuando fenómenos como el cambio climático han obligado a muchas marcas a inclinarse hacia una producción ética. Éste es uno de los postulados de Laura Novick, asesora y experta en moda y socia fundadora de la consultora Blink Design, así como creadora y directora de Raíz Diseño. Novick sostiene que “es necesario orientar este trabajo hacia la innovación. Cada marca debe elegir la forma en que llega a su meta” y agrega que la investigación debe ir acompañada de un proceso en el que se interpreten las transformaciones del consumidor a partir de sucesos como la variación en el clima mundial, por ejemplo. Y es que el cambio climático ha logrado influenciar en el consumidor y en sus preferencias. Por ello, ahora es cuando se evidencia la conciencia por el planeta y con ella un auge de la moda ética. Cada día surgen más propuestas para la utilización de materiales orgánicos, la prolongación de la vida útil de los productos y las certificaciones en procesos amigables con el medio ambiente. Un ejemplo de ello es Eko Pet Textil, una línea no convencional ofrecida por Enka de Colombia, Fabricato, Offcorss, Wrangler y C.I. Uniroca. Este producto está conformado por telas que se elaboran a partir del reciclaje de botellas PET y que posteriormente se transforman en telas de moda, cuyo consumidor final es aquel que busca vestir prendas de marcas que promueven el desarrollo social, pero que ante todo, protegen el medio ambiente. Con este desarrollo, de las más de 80.000 toneladas de botellas de PET que se consumen al año en Colombia, material que tarda 100 años en degradarse, se reciclan anualmente 11.000, actividad con la que mejora la calidad de vida de más de 2.800 personas que trabajan en su recuperación y transformación; colaboradores que permiten que cada día Enka de Colombia transforme un millón de botellas y las convierta en materia prima para la industria textil, en filamentos y fibras cortas para producción de hilazas de poliéster 100%. De igual manera, también hay innovaciones en cuanto a insumos para trajes de baño que ahora se fabrican con protección anticloro. Este desarrollo, gracias a una novedosa tecnología que protege los materiales empleados para su confección, reduce el daño y el desgaste que sufren estas prendas con el cloro y otros químicos que se adicionan a las piscinas. Además de reciclaje y protección de prendas, es necesario mencionar que la naturaleza aporta materiales para el sector. Así lo presentaron estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, de las Seccionales Casanare y Medellín, quienes descubrieron una nueva fibra textil natural a partir del fruto del árbol de Bototo, dado que en su investigación concluyeron que tiene características similares a las del algodón. Es así como además de buscar la forma de cuidar el medio ambiente y tratando de innovar en materia de moda, los diseñadores deben afrontar grandes retos después de superar el estadio creativo. La producción y materialización, deben ir acompañadas de una estrategia comunicativa y empresarial, para que se conserve y surja, de lo contrario, lo más probable es que perezca. El desafío consiste en buscar la manera de incluirse en el mercado y hacer que todo ese engranaje funcione y para las empresas, procurar posicionarse, ya que en sus procesos interviene mano de obra calificada, condición que lleva a generar empleo y calidad de vida.

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