La moda en Medellín, 25 años en primavera

Todos los días, desde muy temprano, por las calles de Medellín desfilan mujeres y hombres en todas direcciones. La pasarela no es lineal, nada lo es en una ciudad donde todo varía, pues incluso su temperatura, que en promedio es de 22 grados centígrados, puede alcanzar hasta los 31. El clima, la religión, la profesión y la moda, como una expresión de la cultura, son factores decisivos para elegir la ropa a usar en cada nueva jornada. Justamente, la moda ha sido definida como el gusto colectivo y cambiante en el tiempo frente a las prendas de vestir y sus complementos. Sin embargo, ella está sujeta a muchas condiciones, no ajenas a una ciudad que, históricamente, ha sido conocida por su vocación textil en el país.

Por Laura Milena Cárdenas Ceballos

Creaciones y sucesos

En el año 1993 la política de Apertura Económica, puesta en marcha durante la administración presidencial de César Gaviria, fue un hito relevante para los mercados nacionales, particularmente para la moda, porque abrió para textileros y confeccionistas la posibilidad de exportar e importar, ya que rompía con la estrategia de corte proteccionista que había caracterizado las relaciones comerciales de Colombia con el resto del mundo desde la década de 1930.

Si bien ya se tenía toda una base industrial en términos de producción y confección con empresas como Fabricato, Coltejer, El Cid y Leonisa, es para principios de la década que empezó a consolidarse más el sector, cuando entidades como el  Instituto para la Exportación y Moda  -Inexmoda, que llevaba alrededor de cinco años de creación, incentivaron mucho más la exportación y negociación de prendas y textiles con las ferias más importantes de moda en el País: Colombiatex y Colombiamoda, mientras que otras, nacidas un poco antes que Inexmoda, como INforma Models, cubrían la necesidad que tenía la ciudad de formar modelos profesionales que fueran la imagen de las campañas publicitarias de esas empresas.

En los años siguientes se dieron muchas construcciones, vinieron múltiples retos y reinvenciones del sector. Pero otro factor vuelve a marcar esta industria, cuando entre 2008 y 2010, el País vive una crisis económica directamente ligada con la depreciación del dólar. No obstante, es primario afirmar que la baja o alza de esta moneda repercuta negativamente en el sector, pues Colombia no es productor de materias primas, o por lo menos, no con un nivel de industrialización que abastezca el territorio.

Lorenzo Velásquez, director del Laboratorio de Investigación e Innovación de Inexmoda, piensa que hablar de las crisis de los últimos años es relativo: “Si analizamos, el sector desde hace 50 años está en crisis. Debemos preguntarnos ¿Cuál es el eslabón de la cadena de valor que está en crisis? Esta es una industria centenaria, que tuvo su gran apogeo en la construcción del edificio Coltejer o de mega fábricas como Fabricato, y después un declive de la producción textil tras la Apertura Económica. La cadena de valor de comercialización ha superado con creces a la cadena de valor de materias primas, esto se debe a que el mercado pasó de la manufactura al diseño, y del diseño al boom del retail y de las marcas”.

Del 2010 en adelante, también se da una situación particular con Venezuela por las crisis diplomáticas entre ambas naciones. El sector de la moda tuvo muy centralizada la comercialización y exportación hacía Estados Unidos y Venezuela, entonces en la nación vecina hubo empresas colombianas que no solo comercializaban, sino que tenían unidades productivas para abastecer ese mercado. Ellas se desestabilizaron en ese momento.

Las tendencias en la década de los años 90

La moda de los años noventa es compleja. Vista en retrospectiva fueron los años del grunge, no era la primera vez en la historia que la moda juvenil y contestataria escalaba las altas esferas de la moda. “Pronto diseñadores como Marc Jacobs y revistas como Vogue, tuvieron en sus colecciones y editoriales un toque de mugre mezclado con sofisticación, motivado por la corriente musical de Seattle que tenía en Kurt Kobain de Nirvana y Krist Novoseli, a sus más importantes representantes. Fueron los años donde cada temporada estaba de moda el renacer de una década pasada, y en eso los años 60 y 70 resultaron seductores, y los 80 simplemente atroces”, afirma William Cruz Bermeo, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Desde otra óptica, Camila Russi, diseñadora en la marca Tennis, reconoce que los años 90 han sido definidos como una época en la que no se marcaron estilos, sino que las personas quisieron poner sellos desde su individualidad, “Uno de los mayores cambios que se dio de los 90 al nuevo milenio, fue que antes la moda duraba por ciclos, mientras que ahora cambia muy rápido. Ya se habla de ciclos que se repiten con un nuevo estilo. Esa época también fue muy retro, los hombres utilizaban pantalones Levi´s, rectos, apretados, de algodón y las camisas eran muy coloridas, de flores y predominaban los colores primarios, como el naranja, amarillo, y el fucsia. Para las mujeres se usaba todo lo que era bota recta y en la parte de arriba, buzos con mucho color. Surgió la moda unisex, que hizo un cambio en la forma de vestir de hombres y mujeres”.

¿Y la academia, qué papel ha tenido?

Hace 25 años, la academia colombiana todavía no estaba preparada para generar diseño de alta calidad, apenas se estaban gestando los primeros programas de formación profesional en esta disciplina. No obstante, los procesos de educación formal no tuvieron crecimientos en áreas sino en profesionalización. Se pasó de niveles técnicos y tecnológicos a niveles profesionales, se empezó a hacer consciencia de que la moda no solo se hacía, sino que se pensaba y estudiaba. “En términos de instituciones, algunas muy fuertes en esa época, fueron desapareciendo, como el Politécnico Nacional y la Escuela de Diseño Proyectual; mientras que otras se consolidaron con tecnologías como el Sena, la Escuela Arturo Tejada, la Escuela de Diseño Técnico y el Pascual Bravo; y a nivel profesional la Universidad Salazar y Herrera, la Colegiatura y la Universidad Pontificia Bolivariana”, afirma la jefe del programa de Diseño de Modas en la Colegiatura, Mónica Laverde.

En cuanto a la formación textil, esta académica piensa que hay unos avances significativos, dado que ya se ofrecen posgrados especializados en ciertos temas, como la maestría que oferta la Universidad Pontificia Bolivariana en Diseño de Producto con Textiles Tecnológicos, pero que aún falta mucho.

“Nosotros hemos sido más fuertes académicamente en la formación de confección y diseño, mientras que lo textil ha sido más jalonado por las empresas, pues eso tiene una implicación económica muy alta porque producir las fibras y los insumos cuesta mucho”, continúa.

Desde otro punto de vista, también es propio de la academia, volver a repensar si la industria de la moda ha sido y es incluyente en cuanto al género y las clases sociales. “En términos académicos y laborales siento que este sector ha sido incluyente. El estigma ha sido más desde lo social y cultural. En la década de los 90 y años antes, fue muy fuerte, ya que labores de diseño y confección,   históricamente se le han dado a la mujer. Hoy no. En cuanto a las clases sociales la ciudad ha trabajado en temas de inclusión, puesto que mediante becas se puede acceder a universidades que ofrecen programas profesionales de moda y textiles,”, puntualiza Laverde.

El modelaje, un punto clave

Ya que la moda está pensada para el cuerpo que la promociona, en la década de los 90 y los años siguientes, para la ciudad también estuvo claro que debía proyectar toda esa vocación textil, a partir de unos rostros carismáticos que fueran la imagen y figura de lo que se producía en diseño y confección. Margarita Gómez, directora de ventas y una de las fundadoras de INforma Models, la primera agencia de modelos en Colombia, evoca aquellos días:  “Nacemos y crecemos a partir de esa necesidad del sector de tener una agencia de modelos bien fundamentada, porque en esa época simplemente llamaban a las modelos y las contrataban, pero no había ningún tipo de vinculación, ni agencia, ni  productores. Por eso llegamos nosotros con dos áreas de trabajo: agencia de modelos para descubrir esas grandes mujeres y esos grandes famosos hombres que tuvimos y que tenemos en el modelaje y productores de moda para hacer esas grandes producciones como Premier 87, las Giras de Coltejer y Fabricato que se dieron antaño”.

Por esos días, el país empezó a conocer grandes talentos como los casos de las modelos Gloria Saldarriaga, Tala Restrepo, Tuti Barrera y Tatiana de los Ríos, entre otras. Curiosamente en esa época las modelos eran quienes tenían el reconocimiento, más que las marcas, se hizo una transgresión de convertir en íconos a las modelos y después se fueron legitimando las marcas.

Las pasarelas y los desfiles también marcaban diferencias. Las modelos posaban más, se hacían coreografías, giros y eran muy elaboradas. Entrado el milenio se generaron cambios, pues se implementó el vídeo, la fotografía y las pasarelas se volvieron más serias, sin perder importancia.

En cuanto a la proyección que con el modelaje tiene ante el mundo la ciudad, Margarita Gómez de INforma Models, piensa que Medellín está en un nivel muy alto, producto de tener muchos modelos paisas en el exterior en pasarelas de Milán, Barcelona, New York, Grecia, China. “Creo que tenemos la capacidad y ya rompimos el mito de que los modelos colombianos no llegaban a las grandes pasarelas, superamos temas como la estatura, el miedo de las modelos a viajar y el de las familias de que esto no fuera una carrera respetable”, concluye.

En 2018: Lo más In

Por estos días las tendencias varían. Para las mujeres son fundamentales los vestidos largos con boleros, ellos se volvieron imprescindibles en el clóset, y los kimonos, que son una prenda muy versátil porque no solo se pueden utilizar en la costa, sino también en climas fríos y templados, como complemento de moda que da el toque final a las prendas, como anteriormente lo eran las chaquetas.

Para los hombres volvieron las tendencias de los 90, las camisas estampadas, con flores; combinados con colores más claros, como el rosado que antes no usaban y los colores pasteles. El lino volvió con mucha fuerza, con cortes más retro que resaltan los hombros.

“Ahora se ven diseños arriesgados, se ha evolucionado en cuanto a los materiales, más afines a la naturaleza, al medio ambiente. En términos de ecología la gente tiene más responsabilidad, no utilizan 100% algodón, sino que se van por el polyester que también es muy importante en la estampación, cosa que antes no era posible en todas las prendas”, describe Russi, diseñadora en la marca Tennis.

Medellín capital de moda

Medellín no solo se ha consolidado por un proceso de internacionalización y puesta en marcha de un plan de desarrollo acelerado por parte de las alcaldías, sino también porque el 60% de la producción industrial en los años 90 se hacía en la ciudad, tanto de confecciones y manufactura de producto terminado, como textil.

Las ferias Colombiamoda y Colombiatex han sido grandes aliadas del gobierno local en la estrategia de internacionalización. Según Leonor Hoyos, directora de Conexión Inexmoda, “los visitantes nacionales e internacionales que tenemos cada seis meses, significan para la ciudad una alta derrama económica, proyectando el gasto que tiene un visitante en servicios, transporte y alimentación. Por ejemplo, para Colombiamoda 2017, tuvimos 56 mil 380 personas, y se cerraron expectativas de negocios por USD$179 millones, cifra que reitera el ejercicio dinamizador de la Feria y la importancia de la Industria Textil - Confección para la región.  Además, Siempre tenemos una ocupación hotelera superior al 95%. Nuestros eventos han permitido posicionar a Medellín y Colombia como centro de moda en Latinoamérica”.

 

Medellín como capital de moda ha estado en la búsqueda constante de mejorar esa industria, precisamente por la proyección y posicionamiento que ha tenido en el contexto internacional. Uno de esos cambios significativos ha sido que la ciudad ya cuenta con el primer laboratorio de calidad textil que ofrece servicios de pruebas bajo estándares internacionales, actualización, revisión y diseño de nuevos protocolos, desarrollo de nuevos productos textiles y asesoría técnica y científica, lo que permitirá a los empresarios poder competir con altos indicadores de calidad en mercados donde hasta ahora les era imposible llegar.

Retos y proyecciones

Diseñadores, empresarios y académicos opinan que la moda en Medellín debe apuntar a ser una industria que utiliza la analítica del consumidor para poder suplir sus necesidades, donde él sea el centro de la gestión empresarial, y muy encaminada a procesos tecnológicos de alto nivel. “No se trata simplemente de vender, sino poder solucionar problemas y ofrecer servicios más allá del producto”, aconseja Lorenzo Velásquez, y concluye que la industria tiene el reto de volverse tecnológica, conectada con las principales tecnologías, tales como la realidad aumentada e impresión 3D.

En cuanto al diseño, Camila Russi de Tennis, considera que la ciudad debe  evolucionar toda la parte textil y de estampación, los acabados, las fibras, las telas, para volver el mercado mucho más ecológico y mantener más el medio ambiente.

Por el sector del modelaje, Margarita Gómez de INforma Models dice que el país debe contratar modelos de Colombia, para que las campañas no sean con extranjeros.

Finalmente, Mónica Laverde cree que la ciudad debe atender los nichos ignorados, desde el vestuario, con producto diferenciado, como alguna vez se hizo con el tema de las tallas grandes, que generó todo un movimiento. “Pienso que se debe fortalecer la investigación de moda, pues es esta finalmente la que determina qué está pasando culturalmente, las lógicas del consumidor en sus elecciones y las tendencias”.


Más Artículos

Regala conocimiento y cultura en Navidad

Actividades y programas alrededor de la cultura, el arte y el conocimiento, serán este año las mejores opciones para dar un regalo innovador, novedoso y único. Perdurable en el tiempo, aportará una ex...

Centros Comerciales, alegre servicio en constante innovación

Para crear un panorama de lo que la ciudad le ha aportado al país en este tema, debemos comenzar recordando que el primer centro comercial de Colombia nació en Medellín. En noviembre de 1972, como res...

Informe Especial 25 años de las artes visuales: nuevos ojos, nuevas miradas, nuevas formas

El ancho universo de las artes visuales que comprende desde el dibujo, la pintura, el grabado y la escultura, hasta las nuevas expresiones digitales en las que aparece la fotografía, el diseño gráfico...

25 años de la educación en Medellín: Un salto de la memoria a la tecnología

En los últimos cinco lustros, la educación en Medellín y la región ha cambiado significativamente, tanto para las etapas primaria, básica y secundaría, como para la superior y especializada. En los añ...

En los últimos 25 años: Hechos que han marcado nuestra historia

Lo que ha pasado en la cultura: Cambio de sede y renovación del Museo de Antioquia A finales de los 90, el Museo de Antioquia vivió una importante renovación institucional de tipo administrativo...

25 años del deporte en Antioquia: Adrenalina en las pistas y en el corazón

Los brazos en alto, la sonrisa jubilosa, el beso a la bandera, las medallas sobre el pecho y los rostros radiantes de Mariana, Rigoberto, Caterine, Yuberjen y de tantos otros ganadores, son imágenes y...

Un recorrido de cinco lustros por un territorio llamado “el mejor vividero”

Sin embargo, la capital antioqueña en los años 90, permeada por el narcotráfico, libraba una dura guerra contra el cartel de la mafia y aparecía como una de las ciudades más violentas del mundo. Ni la...

La gastronomía en Medellín y su área metropolitana: Sabores que le dan la vuelta al mundo

Decidir a dónde ir a comer, puede convertirse en todo un dilema. No por falta de alternativas, sino por todo lo contrario. Ante tantas y deliciosas opciones, se hace difícil elegir una. Cualquier gust...

Artes escénicas en Medellín: Espacios de libertad al servicio de la memoria

“Para mí, los teatros son oasis donde festejamos la vida, aunque a veces nos encontremos un sinsentido de ella. En ocasiones, los teatros son trincheras para escapar del terror que nos produce e...

La salud en Medellín y su Área Metropolitana: 25 años de esfuerzos conjuntos y avance continuo

Desde hace unos 150 años, la medicina antioqueña ha mostrado un progreso constante y permanente y es reconocida, incluso a nivel mundial, por su excelente calidad en la prestación de servicios y en pr...

Así suena Medellín: últimos 25 años de la música en la ciudad

Tanguera, clásica, bambuquera, rockera, rappera y reggaetonera, la ciudad se ha embebido en la fuerza sonora y pluricultural de los géneros musicales tradicionales y de los nuevos, que abrieron su esp...

Regale experiencias inolvidables en Navidad

Actividades y programas para realizar en Medellín, y los lugares aledaños, son bastantes y para todos los gustos. Pero sin muchas dificultades y adaptándose a su presupuesto y disponibilidad, puede lo...

Una mirada a la Medellín dulce y repostera

Ya sea para acompañar una comida, en una ocasión importante o por darse un simple gusto, los dulces, tortas y postres son la opción predilecta. Los expertos concuerdan en que la repostería y la pastel...

Empresas antioqueñas cuidan el planeta  

La reducción de los impactos ambientales y la migración a procesos más sostenibles, son aspiraciones comunes para las instituciones que han vinculado sus gestiones, y también sus labores de responsabi...

Becas: otra forma de cursar y financiar un posgrado en el exterior

Un alto número de personas han sido beneficiadas con becas estudiantiles para desarrollar programas de posgrado fuera del país. Estos apoyos se convierten en solución para quienes a lo mejor no cuenta...

Moda de pies a cabeza:  tendencias en calzado para todos los días 

El sector de la moda, y particularmente el del calzado, está mostrando grandes avances en la ciudad, dado el surgimiento de muchos emprendedores y nuevas e innovadoras propuestas alrededor de este pro...

El Poblado, oferta cosmopolita para disfrutar sin afán

Un sector de contrastes, multifacético y plural. La Comuna 14 – El Poblado, se distingue por ser una de las zonas más influyentes en cuanto al capital, el comercio y el turismo de ...

Laureles, pasaporte abierto al encanto

Un lugar para ir en bicicleta o caminar: así es Laureles, una de esas zonas que llenan de vida al Valle de Aburrá. Alberga una enorme oferta gastronómica, turística, empres...

Diversión para colonizar el ocio

Para quienes estén cansados de la rutina y de frecuentar los mismos lugares, o simplemente quieran aventurarse a algo nuevo, una buena alternativa es recrearse con alguna de estas opciones. Pos...

Hacia una vida saludable: tendencias en busca del bienestar

La salud y el bienestar personal se han convertido en asuntos prioritarios para la gente. Si bien en los últimos años ha crecido el mercado que le apunta a un estilo de vida saludable, e...

Una mirada a la responsabilidad social empresarial

Como individuos en constante intercambio con su entorno, así son las organizaciones, que además de generar recursos y hacer parte de un proceso de producción, cada una de sus acti...

En Medellín, mucho por hacer en enero

En enero no solo se renuevan los anhelos, sino también las programaciones de los centros culturales de Medellín, y aunque la mayoría no comienzan hasta febrero, algunos si tienen ...

Animales de compañía: amigos para toda la vida

Además de brindarles mucho cariño y comprensión, es fundamental tener presente todos los requerimientos de los animales de compañía para su salud y bienestar. Como a...

¿Qué regalar en Navidad?

Diciembre es un mes bastante especial, colmado de celebraciones, donde todos los días hay una excusa para reunirse. Se adornan las casas y las calles, se cantan canciones aprendidas en la infan...

Shows en vivo para disfrutar a Medellín

  Para vivir una noche o un fin de semana en Medellín de manera diferente, opciones hay muchas. Una de ellas es presenciar y, por qué no, hacer parte de un buen espectácul...

Un Centro por descubrir

Mirar con nuevos ojos el Centro de Medellín, más que un reto puede resultar en un verdadero deleite. Para ello, es necesario caminar con calma y ocupar esos espacios que dotan de esp&iac...

La educación superior abre nuevas rutas en Medellín

Al momento de decidir qué estudiar, los jóvenes encaran un abanico cada vez más amplio de posibilidades. Parte de la trasformación institucional ha sido entender los cambio...

El Valle de Aburrá, un trabajo conjunto para convertirse en metrópoli

La idea de las diferentes entidades públicas y privadas es trabajar por un futuro que comprometa todo el territorio, que se conserve el verde de las montañas, el aire limpio, la buena ...

LOS 5 + DEL NORTE ANTIOQUEÑO

Por la cercanía con Medellín el Norte se ha ido convirtiendo en una de las regiones más visitadas por los turistas, pues en un solo día pueden recorrer varios municipios, e...

Los 5+ del Occidente Antioqueño

En uno de los principales destinos turísticos se ha convertido el occidente antioqueño, donde se puede disfrutar de hosterías, hoteles coloniales, el histórico munici...

LOS 5+ DEL SUROESTE ANTIOQUEÑO

Si se para en el Alto de las Flores, a 10 km de Jardín, puede, por encima de las nubes, descubrir en el horizonte los Farallones de La Pintada. Si va al Cartama, en Támesis, logra sentir...

Los 5+ del Oriente Antioqueño

Grandes obras de construcción de vivienda y comercio, un clima templado, hermosos paisajes entre valles y montañas, y su cercanía con la capital antioqueña, hacen del Orien...

Las Finca-Hoteles, otra opción de descanso en medio de la naturaleza

En la actualidad, el sector de albergue y hospedaje tiene una variada oferta regida por una normativa, que aunque no es obligatoria, debe cumplir con ciertos lineamientos nacionales e internacionales....

Artes y oficios en la cultura de Medellín

Así define la Real Academia Española (RAE) estos dos términos, que a la hora de analizar llegan a complementarse el uno con el otro, ya que determinan el quehacer de algunas activ...

Llegó la Navidad y con ella los obsequios para los seres queridos

Al calor del hogar, compartiendo con los abuelos, papás, tíos, primos y amigos, inicia la festividad más esperada del año, en la que por medio de regalos como juguetes, rop...

Artes Plásticas de Medellín y Antioquia para el mundo

Esto afirma Pilar Velilla, crítica de arte de la Galería Naranjo & Velilla quien rescata la situación actual que viven las artes plásticas en la ciudad y el departame...

El Centro de Medellín y su valor patrimonial, artístico y cultural

La centralidad es la zona desde donde han surgido económica y culturalmente las urbes del mundo y por tal razón es uno de los principales atractivos turísticos de las ciudades en ...

La educación superior y los idiomas se abren campo en Medellín

¿Qué quiero estudiar?, ¿Para qué soy bueno?, ¿Qué me ofrece el sector educativo? y tal vez la pregunta más frecuente ¿Qué tan “f&aa...

Gastronomía en Medellín y sus alrededores: Hablan los chefs

Así define Carlos Estrada, propietario del restaurante El Herbario, el incremento en la oferta gastronómica que se presenta en la ciudad. Una variedad de sabores, olores, fusi...

El papel de las asociaciones y agremiaciones en la sociedad Colectividades para el desarrollo

Organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes del Estado, asociaciones económicas, culturales, deportivas, universitarias y empresariales, están constit...

Una invitación a descubrir sorprendentes territorios: Los cónsules recomiendan

Los delegados diplomáticos de México, Perú, Brasil, España, Suiza y Paraguay invitaron a todos los ciudadanos colombianos a conocer paradisiacos territorios donde podr&aacu...

Medellín, una ciudad para los niños

Es una calurosa tarde de vacaciones. En el espacio técnicamente preparado para incentivar la creatividad, un puñado de pequeños avivan su imaginación por caminos que los co...

El séptimo arte invade la ciudad

La actualidad en carteleras,  las 89 salas de cine existentes,  la llegada de empresas como Procinal, Royal Films, Cinemark y sus salas en 3D y 4D, la realización de eventos acad&eacu...

Adrenalina de nuevos deportes recorre a Medellín

Desde hace 19 años Alejandro Mejía práctica Skateboarding, tendencia deportiva que conoció a través de la televisión y que junto a un amigo comenzó a r...

La tecnología está al servicio de la educación

Luisa Fernanda Tobón Palacio es una apasionada por el mundo de la tecnología, un gusto que la llevó a hacer parte del programa Industrias Creativas que lidera la Gobernació...

Los paisas y la Navidad

josesa@epm.net.co Los antioqueños tenemos una forma muy peculiar de celebrar la Navidad. En primer lugar, por lo general nos encanta. Pero además hacemos y decimos cosas que no se u...

Obsequios con sello nacional, una opción en esta Navidad

Reuniones familiares, encuentros con amigos y celebraciones empresariales son los escenarios donde por estos días se entregan a manos llenas regalos de todo tipo: joyas, zapatos, ropa, objetos ...

Medellín, cuna de artistas

Creativos, polifacéticos, apasionados, disciplinados y muy perseverantes, así definen propietarios, administradores y directores de establecimientos comerciales y de espacios culturales ...

Cooperativas y bancos apuestan a ser más humanos

La cultura de servicio al cliente de bancos y cooperativas financieras avanza cada día en su transformación. Atrás quedaron las entidades que tenían como ú...

Medellín, ciudad universitaria y de cara al mundo

La internacionalización en los procesos del mundo moderno cada vez toma más fuerza, evolución que no es ajena a la educación, pues al interior de las universidades se han c...

Del encanto de celebrar: aciertos y desatinos en las tendencias

Los tiempos cambian y con ellos las prioridades, la gente, las ciudades y los amigos. Sin embargo, en el transcurso de la vida, la mayoría de las  personas sueñan con festejar con b...

¿A dónde viajan los antioqueños?

Uno de los mayores placeres de la vida es pasear. Recorrer regiones, climas, países, culturas, disfrutar de la gastronomía de cada lugar, de sus paisajes, sus curiosidades ...

Disfrutar los servicios de los hoteles en Medellín: Un programa con estilo y distinción para todos los públicos

  A los hoteles no solo se va a hospedarse. Su gastronomía, espacios para la diversión, la belleza y la excelente atención en la mayoría de ellos, los hacen ideales e...

Cultura y comercio en el centro de Medellín: Mágico, rico en historias y actividades.

  El Centro de Medellín, ese lugar en el que convergen llamativos personajes, productos e historias, además de mover gran parte de la economía local, es un territorio en el ...

Medellín, una gran escuela de artes y oficios

Tener un talento innato o estudiar y trabajar en él para perfeccionar técnicas y ampliar los horizontes, hace parte del mundo del artista o del quehacer de quien conoce, disfruta y compa...

Aprovecha enero para vivir el Occidente

Desde la perspectiva de donde se mire, Antioquia es un paraíso, afirmación confirmada en sus nueve encantadoras subregiones, de las que emerge el Occidente, un atractivo territorio...

En Navidad: Yo regalo, tu regalas, todos recibimos y disfrutamos

Ésta es, sin duda, la época más esperada del año. Para la mayoría de las personas diciembre es la oportunidad de descansar, compartir en familia, vacacionar e invert...

Gastronomía paisa: Un deleite desde la arepa hasta la cocina fusión

Entre muchos placeres de los que disfrutamos los seres humanos está la comida y en ese proceso necesario para la supervivencia, la gastronomía antioqueña ocupa un lugar relevant...

Colombianos que estudian en el exterior: facilidades, ventajas y proyección

En la medida en que crece la demanda de puestos de trabajo y disminuyen las oportunidades, los profesionales colombianos se exigen más a sí mismos, buscando en ese camino la competitivid...

Medellín, un gran campo deportivo para todos

Una sencilla caminata por la ciclovía, un partido de fútbol o rugby o un encuentro de esgrima, hacen parte de las posibilidades para que los habitantes de Medellín disfruten de es...

Opción hoy 20 años como testigo de la cultura

El recorrido, crecimiento y proyección en cultura de una Medellín que se  yergue dueña y señora de su destino, no es posible registrarlos en toda su dimensión&n...

Moda: Se impone el recargo, la saturación y continúa el brillo

Las personas que sienten que no están a la moda, suelen poner una barrera frente a estos contenidos e indicar que no se guían por ella al momento de elegir sus prendas de vestir. Sin emb...

Medellín también se disfruta al aire libre

Cualquier actividad deportiva, saludable o reposada, diferente a la rutina de ponerse un traje y conducir o tomar un bus hasta el lugar en el que labora, se puede catalogar como de sano esparcimiento....

Un recorrido por museos y galerías

  Algunas personas son más afortunadas al momento de expresarse, hablando explícitamente desde su quehacer artístico. Transmiten ideas y emociones, dejan registro de é...

Hábitos de lectura en Medellín: tendencias y espacios

El mercado del libro en Medellín se mueve considerablemente, no solo por la cantidad de bibliotecas a las que tenemos acceso, sino también por las librerías especializadas y por l...

Entre el drama y la comedia se mueve el teatro en Medellín

 Algunos expertos piensan que a Medellín aún le falta mucho en el desarrollo del teatro. Esta afirmación podría parecer no tan creíble, cuando estas artes se cu...

En Salud, Medellín a la vanguardia en innovación

Procedimientos innovadores, adquisiciones tecnológicas y un capital humano idóneo y especializado hacen parte de los pilares en los que constantemente trabajan hospitales y clínic...

La magia del Oriente Antioqueño cautiva al turista

El Oriente antioqueño, ya sea por su cercanía con la capital paisa, por la belleza de su territorio o la amabilidad de sus habitantes, es destino predilecto para vacaciones, fines de semana, días de s...

Medellín y su comercio cautivan la Navidad

Éste es uno de los meses más queridos del año. La mayoría lo esperan con ansias para vacacionar, descansar o viajar y reencontrarse con los parientes que hace rato no veían. Otras personas confían en ...

Licores y vinos, beber desde el saber

Lo que muchas personas saben del vino y los licores, es que les gusta, pero pocos distinguen y comprenden realmente su naturaleza y sus características. Y es que llegar a su conocimiento, entender qué...

Del perfil laboral. Qué saber y qué hacer para ser competitivo

Con los años, los profesionales tanto en Colombia como en la mayoría de países, se han dado cuenta de que un pregrado no es suficiente y como referencia académica se ve poco convincente para certifica...

Tendencias, moda y regalos: Se acerca la boda

Después del sí, acepto, comienza el trabajo arduo, tanto para los novios, como para sus familias y amigos, que en una carrera contrarreloj (así tengan mucho tiempo, siempre será contrarreloj), hacen c...

Sinfonía de fiesta por la vida

Cuando las calles son las mismas, pero distintas porque se respira un aire fiestero y es plena la alegría de las gentes que, convertidas en ríos humanos, se vuelcan al espectáculo. Cuando las noches ...

Medellín: eje de creadores, innovación y futuro de la moda

Para crear e innovar, además de la preparación desde la academia, los diseñadores de moda utilizan todos los elementos de su entorno, texturas, experiencias, sensaciones, comodidad y necesidades del c...

¡Qué placer un viajecito por las cercanías!

Antioquia sigue posicionándose como destino turístico ideal y viajar por el departamento es todo un placer, no solo por la diversidad y belleza de los destinos, sino también por su oferta gastronómica...

Viveros y plantas, santuarios de vida

Las plantas son complementos para la oficina, el hogar, el espacio público y para la vida. Son seres vivos que reaccionan a estímulos y así como las personas, su crecimiento, frondosidad y belleza dep...

Medellín, todo el año en descuento

Innegable es el reconocimiento a Medellín en el orden nacional por su gran oferta mercantil. Los centros comerciales se las ingenian para enganchar a esta sociedad de consumo integrada por quienes, co...

Aciertos, retrocesos y logros del Teatro en Medellín

La llegada del teatro a Medellín se debe al padre de Sergio Cabrera, Fausto, actor, director, declamador y libretista español que se exilió en Colombia debido al régimen franquista y que poco a poco d...

Turismo de Salud. Medellín, destino predilecto

La era de la información ha permitido que los seres humanos conozcan de otras culturas sin traspasar fronteras. Viajar ya no es solo para los amantes de la aventura, las cuestiones de salud motivan a ...

TLC con Estados Unidos, todo un abanico de beneficios

Por Sandra Milena López Bedoya A propósito de Colombiatex de las Américas 2012, que se llevará a cabo este mes en Medellín, el tema sobre la mesa es si los empresarios colombianos del sector textil...

ENCUENTRA TU MEJOR PLAN

Búsqueda Avanzada
Calendar
Title and navigation
<<<diciembre - 2018>>>
diciembre - 2018
lmmjvsd
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31