Medellín también se disfruta al aire libre

Las ciudades modernas se mueven a ritmos acelerados y sus transeúntes viajan inmersos en su agitado mundo. No obstante, esas mismas urbes han evolucionado –o por lo menos han tratado de recuperarse- en su disposición territorial, adecuando, creando y generando espacios para que el sano esparcimiento forme parte también del día a día. Medellín no es ajena a este proceso y sus habitantes encuentran todo tipo de planes y programas para ejercitarse y divertirse. Identifique el suyo y póngase los tenis.

Por Por Sandra Milena López Bedoya

Cualquier actividad deportiva, saludable o reposada, diferente a la rutina de ponerse un traje y conducir o tomar un bus hasta el lugar en el que labora, se puede catalogar como de sano esparcimiento. Desde sentarse cómodamente en la silla favorita de su hogar a leer un libro o a escuchar música, salir con sus hijos o mascotas a pasear o a disfrutar de un parque o dirigirse a la ciclovía, se constituyen en acciones generadoras de tiempo de calidad. Y el Plan de Desarrollo del Municipio de Medellín así lo contempla, reconociendo además que el deporte, la recreación y la actividad física saludable son un derecho social y fundamental de la población, indicando que es un factor promotor del bienestar y de la formación ciudadana, clave en la construcción de convivencia y relaciones sociales. 

Lo mejor, es que lo señalado por el documento no se queda en letra muerta o en la mal llamada “cháchara”, pues la ciudad, gracias a la empresa privada y al ente público, dispone de un sinnúmero de escenarios, en los que miles de medellinenses, turistas y habitantes del Área Metropolitana se divierten y ejercitan.

A pedalear

Es posible que alguna vez en su vida haya tomado la bicicleta para asistir a alguna de las ciclovías puestas al servicio desde 1984, año en el que, después de observar la experiencia exitosa en Bogotá, fueron implementadas en Medellín. Los líderes y funcionarios de la época acertaron con esta actividad que cada día logra más adeptos, despertando una fiebre imprevista por este vehículo en espacios no convencionales y en horarios y días que se mantienen permanentes, según lo explicó Claudia Patricia Restrepo Montoya, vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte de Medellín. 

La ciclovía del Río va por toda la Regional entre Solla, en el Norte, y la Aguacatala, en el Sur. La del sector Estadio cubre los alrededores de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot se enlaza con la del Río desde la Subestación de EPM por la Calle 48 (Pichincha). La ciclovía de la Oriental, por su parte, comienza desde el enlace con la Avenida del Río, ubicado debajo del Puente Horacio Toro y de ahí continúa sobre éste hacia la Avenida Oriental para terminar en el cruce con la calle 41 Los Huesos.

La de El Poblado se une con la de la Avenida Oriental en la calle Los Huesos y desde allí inicia el trayecto hacia el sur de la ciudad por el costado Occidental de la Avenida 43 A, hasta La Frontera. La de Manrique, en el tramo que es administrado por el Inder Medellín, comienza con el enlace de la Avenida Oriental, ubicado en la carrera 46 con la calle 58, hasta la carrera 44 con la calle 82.

Con horarios martes y jueves desde las 7:00 p.m. y hasta las 9:00 p.m. en el anillo interno del estadio y de 8:00 p.m. a 10:00 p.m. en la Av. Regional, está consolidada como la ciclovía nocturna más continua y regular de Sur América y atiende por semana entre 28.104 y 54.699 usuarios, según lo indican las estadísticas en lo corrido de  2013. Los domingos y festivos funciona de 7:00 a.m. a 12:00 m. en los alrededores del estadio Atanasio Girardot y de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. en los demás circuitos institucionales.

Desde el Inder también se acompaña y apoya las ciclovías barriales, desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. los domingos y festivos, en Florencia, Popular, Santa Mónica, Alejandro Echavarría, Santa Cruz y El Salvador. 

De las más famosas en el área metropolitana es la de Envigado, que convoca a cientos de deportistas los domingos y días festivos, quienes con actitud y pacíficamente, aprovechan la buena calidad de las vías de su municipio para recrearse en esta travesía, programada en la carrera 43 A entre calles 25 AA y 37, desde las 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Debe tener en cuenta que el hecho de llamarse ciclovía no excluye la realización de otras manifestaciones atléticas diferentes a la bicicleta. Quienes lo deseen, pueden ponerse los patines o montar en patineta, tomar un lazo y saltar o simplemente caminar solo o acompañado,  incluso por las mascotas. Recuerde que no importa la actividad física que realice. Estudios han demostrado que al hacer ejercicio, las personas secretan endorfinas, neurotransmisores responsables de los estados de euforia y bienestar, con características adictivas, es decir, el deporte hace sentir feliz a la gente. ¿Usted es feliz?

Todos al pulmón 

El consumo de espacio público en la ciudad se ha incrementado en la última década, realidad que se comprueba en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, pues en sus 13.5 hectáreas recibe anualmente más de 2 millones de personas, según lo indica Lina Patricia Pérez Zabala, directora de Comunicaciones, quien asegura que aún hay muchas personas que desconocen que el ingreso y uso de sus instalaciones es gratuito, gracias a que la Administración Municipal lo subsidia.

El mayor número de visitantes pertenecen a las Comunas 4 y 5, las más cercanas al lugar, aunque, por su fácil acceso, acuden personas desde sectores un poco más alejados. Lo que seguramente muchos ignoran es que, guardando las proporciones, el Jardín Botánico es  perfectamente comparable, en su uso matutino, al gran Central Park de New York, pues según Pérez Zabala “tenemos un grupo permanente de deportistas madrugadores, a quienes se les recibe cada día desde las 6:00 a.m., a pesar de que el ingreso del público en general se dispone a partir de las 9:00 a.m.”. 

El museo vivo

No obstante, al Jardín no se va solo a correr. Esta institución, inaugurada el 19 de abril de 1972, en el marco de la VII Conferencia Mundial de Orquideología, es un museo vivo. Cuenta con la colección más grande de orquídeas de toda la ciudad y alberga más de 1.000 especies animales y vegetales, lógicamente organizadas y agrupadas, lo que las convierte en una colección.

Los visitantes perfectamente pueden alternar el hecho de respirar aire puro, abrazar un árbol, caminar descalzo o simplemente contemplar el acogedor y verde panorama, con los distintos entornos: Bosque Tropical, Jardín del desierto, Laguna, Huerto medicinal, Estación de agricultura urbana, jardines verticales o el patio de las azaleas y un sinnúmero de espacios dedicados a la preservación de la naturaleza, desde la premisa de su conservación.

Obviamente, un plan magnífico para realizar en cualquier día de la semana es el picnic. El lugar se presta totalmente y las familias que lo saben, sacan el mayor provecho de él. No en vano, esta actividad es realizada por cientos de grupos familiares que se cuentan entre los más de 5 mil visitantes que llegan cada día del fin semana a este pulmón verde. Y para quienes prefieren alimentar el espíritu, todos los días, en diferentes horarios desde las 6:30 de la mañana y hasta las 5:30 de la tarde, de manera gratuita, se dictan clases de yoga.

Como ya se mencionó que la utilización de este recinto es gratuita, tome un buen libro, hidratación, diríjase solo o acompañado y disfrute de este gran espacio, o si lo prefiere, tome su cámara y acceda a los cursos de fotografía de la naturaleza que allí se imparten.

Estrategias de recuperación

Zonas que antes se catalogaban como puntos críticos (basureros y escombreras) y que ahora están conformados por senderos ecológicos, jardineras, zonas verdes, gimnasios al aire libre, parques infantiles e inmobiliario para que la familia disfrute de estos escenarios ambientales, son los Parques y Corredores Lineales, áreas que entraron a formar parte de una estrategia trazada por la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, para recuperar espacios públicos en la ciudad. 

Los Parques Lineales están ubicados en las riveras de las quebradas, como un mecanismo  para generar cultura ciudadana con el cuidado de las fuentes hídricas del municipio pero, además, como una opción para que los ciudadanos se empoderen de estos lugares construidos para el sano esparcimiento, el deporte, la recreación y la consolidación de actividades en pro del cuidado y la preservación del medio ambiente.  

 Así mismo, a través de la construcción de estos parques se mejora el paisajismo y el urbanismo en los alrededores de los arroyos, acciones que embellecen a Medellín y buscan hacer de ella una urbe verde y biodiversa, preservando el reconocimiento como la ciudad de la eterna primavera y la ciudad de las flores.

Para que se programe, le contamos que los parques lineales son  13 y están distribuidos así: En la Comuna 2 se encuentra La Herrera; en la 4, La Bermejala; en la 5 y 6, La Tinaja; en la 7, La Quintana, Buen Paso y La Batea; en la 9, La India; en la 11, La Hueso; en la 14, La Presidenta y La Frontera; en la 13, Los Sentidos; en la 70 (Altavista), La Perla y en la 90, el Parque Lineal Santa Elena. Los corredores lineales son 6 y se pueden disfrutar así: en la Comuna 5, La Moreno; en la 11, La Picacha y La Iguaná; en la 12 y 13,  La Pela Hueso y en la 13, se encuentran también los denominados Quintas de San Javier y La Ana Díaz.

No obstante, otros lugares esperan por usted, entre ellos el Pueblito Paisa, un sitio elevado con una vista maravillosa sobre casi todo Medellín, obligado para elevar cometas, comer cholao y otras delicias de la gastronomía típica e incluso, mezclar el esparcimiento con el arte y la historia visitando el Museo de Ciudad. Si usted es de los que prefiere actividades físicas dirigidas, los principales centros comerciales, entre los que se destaca Unicentro, ofrecen aeróbicos de lunes a miércoles entre las 8:00 p.m. y las 9:00 p.m. y los domingos de 8:30 a 9:30 a.m. O puede acceder a prácticas más relajantes, como las clases de yoga, que se dictan permanentemente en diferentes espacios de la ciudad, entre ellos el Conjunto Inmobiliario San Fernando Plaza.

Con este panorama de lúdica y recreación queremos conducirlo a disfrutar del tiempo libre, indicando que hay planes para los cuales no requiere destinar demasiado presupuesto, tan solo tener actitud y estar informado para que su rutina deje de serlo y aproveche los distintos espacios que le ofrece Medellín, el Área Metropolitana y los corregimientos y municipios cercanos. Pues incluso, si su diversión no pasa por el esfuerzo físico, deléitese en el parque principal de San Antonio de Pereira, en Rionegro, con un buen postre o una oblea bien tableada.


 


Más Artículos

Moda de pies a cabeza:  tendencias en calzado para todos los días 

El sector de la moda, y particularmente el del calzado, está mostrando grandes avances en la ciudad, dado el surgimiento de muchos emprendedores y nuevas e innovadoras propuestas alrededor de este pro...

El Poblado, oferta cosmopolita para disfrutar sin afán

Un sector de contrastes, multifacético y plural. La Comuna 14 – El Poblado, se distingue por ser una de las zonas más influyentes en cuanto al capital, el comercio y el turismo de ...

Laureles, pasaporte abierto al encanto

Un lugar para ir en bicicleta o caminar: así es Laureles, una de esas zonas que llenan de vida al Valle de Aburrá. Alberga una enorme oferta gastronómica, turística, empres...

Diversión para colonizar el ocio

Para quienes estén cansados de la rutina y de frecuentar los mismos lugares, o simplemente quieran aventurarse a algo nuevo, una buena alternativa es recrearse con alguna de estas opciones. Pos...

Hacia una vida saludable: tendencias en busca del bienestar

La salud y el bienestar personal se han convertido en asuntos prioritarios para la gente. Si bien en los últimos años ha crecido el mercado que le apunta a un estilo de vida saludable, e...

Una mirada a la responsabilidad social empresarial

Como individuos en constante intercambio con su entorno, así son las organizaciones, que además de generar recursos y hacer parte de un proceso de producción, cada una de sus acti...

En Medellín, mucho por hacer en enero

En enero no solo se renuevan los anhelos, sino también las programaciones de los centros culturales de Medellín, y aunque la mayoría no comienzan hasta febrero, algunos si tienen ...

Animales de compañía: amigos para toda la vida

Además de brindarles mucho cariño y comprensión, es fundamental tener presente todos los requerimientos de los animales de compañía para su salud y bienestar. Como a...

¿Qué regalar en Navidad?

Diciembre es un mes bastante especial, colmado de celebraciones, donde todos los días hay una excusa para reunirse. Se adornan las casas y las calles, se cantan canciones aprendidas en la infan...

Shows en vivo para disfrutar a Medellín

  Para vivir una noche o un fin de semana en Medellín de manera diferente, opciones hay muchas. Una de ellas es presenciar y, por qué no, hacer parte de un buen espectácul...

Un Centro por descubrir

Mirar con nuevos ojos el Centro de Medellín, más que un reto puede resultar en un verdadero deleite. Para ello, es necesario caminar con calma y ocupar esos espacios que dotan de esp&iac...

La educación superior abre nuevas rutas en Medellín

Al momento de decidir qué estudiar, los jóvenes encaran un abanico cada vez más amplio de posibilidades. Parte de la trasformación institucional ha sido entender los cambio...

El Valle de Aburrá, un trabajo conjunto para convertirse en metrópoli

La idea de las diferentes entidades públicas y privadas es trabajar por un futuro que comprometa todo el territorio, que se conserve el verde de las montañas, el aire limpio, la buena ...

LOS 5 + DEL NORTE ANTIOQUEÑO

Por la cercanía con Medellín el Norte se ha ido convirtiendo en una de las regiones más visitadas por los turistas, pues en un solo día pueden recorrer varios municipios, e...

Los 5+ del Occidente Antioqueño

En uno de los principales destinos turísticos se ha convertido el occidente antioqueño, donde se puede disfrutar de hosterías, hoteles coloniales, el histórico munici...

LOS 5+ DEL SUROESTE ANTIOQUEÑO

Si se para en el Alto de las Flores, a 10 km de Jardín, puede, por encima de las nubes, descubrir en el horizonte los Farallones de La Pintada. Si va al Cartama, en Támesis, logra sentir...

Los 5+ del Oriente Antioqueño

Grandes obras de construcción de vivienda y comercio, un clima templado, hermosos paisajes entre valles y montañas, y su cercanía con la capital antioqueña, hacen del Orien...

Las Finca-Hoteles, otra opción de descanso en medio de la naturaleza

En la actualidad, el sector de albergue y hospedaje tiene una variada oferta regida por una normativa, que aunque no es obligatoria, debe cumplir con ciertos lineamientos nacionales e internacionales....

Artes y oficios en la cultura de Medellín

Así define la Real Academia Española (RAE) estos dos términos, que a la hora de analizar llegan a complementarse el uno con el otro, ya que determinan el quehacer de algunas activ...

Llegó la Navidad y con ella los obsequios para los seres queridos

Al calor del hogar, compartiendo con los abuelos, papás, tíos, primos y amigos, inicia la festividad más esperada del año, en la que por medio de regalos como juguetes, rop...

Artes Plásticas de Medellín y Antioquia para el mundo

Esto afirma Pilar Velilla, crítica de arte de la Galería Naranjo & Velilla quien rescata la situación actual que viven las artes plásticas en la ciudad y el departame...

El Centro de Medellín y su valor patrimonial, artístico y cultural

La centralidad es la zona desde donde han surgido económica y culturalmente las urbes del mundo y por tal razón es uno de los principales atractivos turísticos de las ciudades en ...

La educación superior y los idiomas se abren campo en Medellín

¿Qué quiero estudiar?, ¿Para qué soy bueno?, ¿Qué me ofrece el sector educativo? y tal vez la pregunta más frecuente ¿Qué tan “f&aa...

Gastronomía en Medellín y sus alrededores: Hablan los chefs

Así define Carlos Estrada, propietario del restaurante El Herbario, el incremento en la oferta gastronómica que se presenta en la ciudad. Una variedad de sabores, olores, fusi...

El papel de las asociaciones y agremiaciones en la sociedad Colectividades para el desarrollo

Organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes del Estado, asociaciones económicas, culturales, deportivas, universitarias y empresariales, están constit...

Una invitación a descubrir sorprendentes territorios: Los cónsules recomiendan

Los delegados diplomáticos de México, Perú, Brasil, España, Suiza y Paraguay invitaron a todos los ciudadanos colombianos a conocer paradisiacos territorios donde podr&aacu...

Medellín, una ciudad para los niños

Es una calurosa tarde de vacaciones. En el espacio técnicamente preparado para incentivar la creatividad, un puñado de pequeños avivan su imaginación por caminos que los co...

El séptimo arte invade la ciudad

La actualidad en carteleras,  las 89 salas de cine existentes,  la llegada de empresas como Procinal, Royal Films, Cinemark y sus salas en 3D y 4D, la realización de eventos acad&eacu...

Adrenalina de nuevos deportes recorre a Medellín

Desde hace 19 años Alejandro Mejía práctica Skateboarding, tendencia deportiva que conoció a través de la televisión y que junto a un amigo comenzó a r...

La tecnología está al servicio de la educación

Luisa Fernanda Tobón Palacio es una apasionada por el mundo de la tecnología, un gusto que la llevó a hacer parte del programa Industrias Creativas que lidera la Gobernació...

Los paisas y la Navidad

josesa@epm.net.co Los antioqueños tenemos una forma muy peculiar de celebrar la Navidad. En primer lugar, por lo general nos encanta. Pero además hacemos y decimos cosas que no se u...

Obsequios con sello nacional, una opción en esta Navidad

Reuniones familiares, encuentros con amigos y celebraciones empresariales son los escenarios donde por estos días se entregan a manos llenas regalos de todo tipo: joyas, zapatos, ropa, objetos ...

Medellín, cuna de artistas

Creativos, polifacéticos, apasionados, disciplinados y muy perseverantes, así definen propietarios, administradores y directores de establecimientos comerciales y de espacios culturales ...

Cooperativas y bancos apuestan a ser más humanos

La cultura de servicio al cliente de bancos y cooperativas financieras avanza cada día en su transformación. Atrás quedaron las entidades que tenían como ú...

Medellín, ciudad universitaria y de cara al mundo

La internacionalización en los procesos del mundo moderno cada vez toma más fuerza, evolución que no es ajena a la educación, pues al interior de las universidades se han c...

Del encanto de celebrar: aciertos y desatinos en las tendencias

Los tiempos cambian y con ellos las prioridades, la gente, las ciudades y los amigos. Sin embargo, en el transcurso de la vida, la mayoría de las  personas sueñan con festejar con b...

¿A dónde viajan los antioqueños?

Uno de los mayores placeres de la vida es pasear. Recorrer regiones, climas, países, culturas, disfrutar de la gastronomía de cada lugar, de sus paisajes, sus curiosidades ...

Disfrutar los servicios de los hoteles en Medellín: Un programa con estilo y distinción para todos los públicos

  A los hoteles no solo se va a hospedarse. Su gastronomía, espacios para la diversión, la belleza y la excelente atención en la mayoría de ellos, los hacen ideales e...

Cultura y comercio en el centro de Medellín: Mágico, rico en historias y actividades.

  El Centro de Medellín, ese lugar en el que convergen llamativos personajes, productos e historias, además de mover gran parte de la economía local, es un territorio en el ...

Medellín, una gran escuela de artes y oficios

Tener un talento innato o estudiar y trabajar en él para perfeccionar técnicas y ampliar los horizontes, hace parte del mundo del artista o del quehacer de quien conoce, disfruta y compa...

Aprovecha enero para vivir el Occidente

Desde la perspectiva de donde se mire, Antioquia es un paraíso, afirmación confirmada en sus nueve encantadoras subregiones, de las que emerge el Occidente, un atractivo territorio...

En Navidad: Yo regalo, tu regalas, todos recibimos y disfrutamos

Ésta es, sin duda, la época más esperada del año. Para la mayoría de las personas diciembre es la oportunidad de descansar, compartir en familia, vacacionar e invert...

Gastronomía paisa: Un deleite desde la arepa hasta la cocina fusión

Entre muchos placeres de los que disfrutamos los seres humanos está la comida y en ese proceso necesario para la supervivencia, la gastronomía antioqueña ocupa un lugar relevant...

Colombianos que estudian en el exterior: facilidades, ventajas y proyección

En la medida en que crece la demanda de puestos de trabajo y disminuyen las oportunidades, los profesionales colombianos se exigen más a sí mismos, buscando en ese camino la competitivid...

Medellín, un gran campo deportivo para todos

Una sencilla caminata por la ciclovía, un partido de fútbol o rugby o un encuentro de esgrima, hacen parte de las posibilidades para que los habitantes de Medellín disfruten de es...

Opción hoy 20 años como testigo de la cultura

El recorrido, crecimiento y proyección en cultura de una Medellín que se  yergue dueña y señora de su destino, no es posible registrarlos en toda su dimensión&n...

Moda: Se impone el recargo, la saturación y continúa el brillo

Las personas que sienten que no están a la moda, suelen poner una barrera frente a estos contenidos e indicar que no se guían por ella al momento de elegir sus prendas de vestir. Sin emb...

Un recorrido por museos y galerías

  Algunas personas son más afortunadas al momento de expresarse, hablando explícitamente desde su quehacer artístico. Transmiten ideas y emociones, dejan registro de é...

Hábitos de lectura en Medellín: tendencias y espacios

El mercado del libro en Medellín se mueve considerablemente, no solo por la cantidad de bibliotecas a las que tenemos acceso, sino también por las librerías especializadas y por l...

Entre el drama y la comedia se mueve el teatro en Medellín

 Algunos expertos piensan que a Medellín aún le falta mucho en el desarrollo del teatro. Esta afirmación podría parecer no tan creíble, cuando estas artes se cu...

En Salud, Medellín a la vanguardia en innovación

Procedimientos innovadores, adquisiciones tecnológicas y un capital humano idóneo y especializado hacen parte de los pilares en los que constantemente trabajan hospitales y clínic...

La magia del Oriente Antioqueño cautiva al turista

El Oriente antioqueño, ya sea por su cercanía con la capital paisa, por la belleza de su territorio o la amabilidad de sus habitantes, es destino predilecto para vacaciones, fines de semana, días de s...

Medellín y su comercio cautivan la Navidad

Éste es uno de los meses más queridos del año. La mayoría lo esperan con ansias para vacacionar, descansar o viajar y reencontrarse con los parientes que hace rato no veían. Otras personas confían en ...

Licores y vinos, beber desde el saber

Lo que muchas personas saben del vino y los licores, es que les gusta, pero pocos distinguen y comprenden realmente su naturaleza y sus características. Y es que llegar a su conocimiento, entender qué...

Del perfil laboral. Qué saber y qué hacer para ser competitivo

Con los años, los profesionales tanto en Colombia como en la mayoría de países, se han dado cuenta de que un pregrado no es suficiente y como referencia académica se ve poco convincente para certifica...

Tendencias, moda y regalos: Se acerca la boda

Después del sí, acepto, comienza el trabajo arduo, tanto para los novios, como para sus familias y amigos, que en una carrera contrarreloj (así tengan mucho tiempo, siempre será contrarreloj), hacen c...

Sinfonía de fiesta por la vida

Cuando las calles son las mismas, pero distintas porque se respira un aire fiestero y es plena la alegría de las gentes que, convertidas en ríos humanos, se vuelcan al espectáculo. Cuando las noches ...

Medellín: eje de creadores, innovación y futuro de la moda

Para crear e innovar, además de la preparación desde la academia, los diseñadores de moda utilizan todos los elementos de su entorno, texturas, experiencias, sensaciones, comodidad y necesidades del c...

¡Qué placer un viajecito por las cercanías!

Antioquia sigue posicionándose como destino turístico ideal y viajar por el departamento es todo un placer, no solo por la diversidad y belleza de los destinos, sino también por su oferta gastronómica...

Viveros y plantas, santuarios de vida

Las plantas son complementos para la oficina, el hogar, el espacio público y para la vida. Son seres vivos que reaccionan a estímulos y así como las personas, su crecimiento, frondosidad y belleza dep...

Medellín, todo el año en descuento

Innegable es el reconocimiento a Medellín en el orden nacional por su gran oferta mercantil. Los centros comerciales se las ingenian para enganchar a esta sociedad de consumo integrada por quienes, co...

Aciertos, retrocesos y logros del Teatro en Medellín

La llegada del teatro a Medellín se debe al padre de Sergio Cabrera, Fausto, actor, director, declamador y libretista español que se exilió en Colombia debido al régimen franquista y que poco a poco d...

Turismo de Salud. Medellín, destino predilecto

La era de la información ha permitido que los seres humanos conozcan de otras culturas sin traspasar fronteras. Viajar ya no es solo para los amantes de la aventura, las cuestiones de salud motivan a ...

TLC con Estados Unidos, todo un abanico de beneficios

Por Sandra Milena López Bedoya A propósito de Colombiatex de las Américas 2012, que se llevará a cabo este mes en Medellín, el tema sobre la mesa es si los empresarios colombianos del sector textil...


ENCUENTRA TU MEJOR PLAN

Búsqueda Avanzada
Calendar
Title and navigation
<<<agosto - 2017>>>
agosto - 2017
lmmjvsd
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031