Animales de compañía: amigos para toda la vida

Por su ternura y lealtad, tener una mascota es una opción llamativa. Quienes las disfrutan, saben la importancia que representan en la vida de sus dueños y el estrecho afecto que puede llegar a construirse. Cada vez hay amos más conscientes de los cuidados y necesidades de sus amigos de cuatro patas. Así mismo, ha crecido la oferta de productos y servicios para ellos, tal como los lugares públicos donde son aceptados.

Por Por: Laura Jaramillo Arango

Además de brindarles mucho cariño y comprensión, es fundamental tener presente todos los requerimientos de los animales de compañía para su salud y bienestar. Como asunto básico, es preciso conocer cuáles animales pueden o no ser mascotas. Bárbara Chica, veterinaria del CES, explica la diferencia entre animales domésticos y mascotas, donde los primeros son quienes conviven y se adaptan a la vida con las personas. 

Ahí también se pueden categorizar los que entregan un beneficio a los humanos, por ejemplo la vaca, la gallina, el caballo y los peces de consumo. Las mascotas son básicamente perros y gatos. Sin embargo, algunos optan por acompañantes menos convencionales como hámsteres, conejos, cerdos, patos, entre otros. Sobre esto último, los expertos tienen opiniones divididas y aunque no hay prohibiciones al respecto, es primordial conocer las características de la especie y las condiciones del espacio que van a habitar. 

Otro aspecto a tener en cuenta, es la normatividad estatal que, consignada en el Decreto 1608 de 1978 y en la Ley 599 de 2000, prohíbe la posesión de fauna silvestre. Tener deliberadamente a estas especies en cautiverio, puede propiciar que se bloqueen reproductivamente y se extingan. Para hacer entrega de ellas a las autoridades competentes, se puede contactar a las corporaciones autónomas regionales, entes de carácter público, encargados de administrar en sus jurisdicciones la legislación ambiental. 


 

Asesoría y análisis

El principal consejo de los especialistas es investigar y asesorarse muy bien antes de conseguir una mascota. Lo esencial, analizar el estilo de vida que se lleva, la disponibilidad de tiempo, los recursos económicos y el espacio con el que se cuenta.
Se debe estar muy seguro y ser consecuente con todas las responsabilidades que un animal de compañía trae consigo. Al momento de elegirlo, ponderar qué tipo de mascota es compatible con su cotidianidad. No tenerla por moda, ni por bonita y reconocer muy bien las características de cada raza, porque no todas se adaptan a cualquier ambiente o condición. 
Marcela Díaz, directora de ORCA, Organización por el Respeto y Cuidado de los Animales, comenta que es necesario entender que son seres vivos que van a hacer parte de la familia hasta el día que mueran: “Deben brindarles cuidados médicos, un buen lugar y buena alimentación. Paciencia y amor para educarlos. Si no, va a ser un animal problema…Amar también es disciplinar”. 
En cuanto a los cuidados, el doctor Héctor Fernando Ortiz, veterinario de la tienda Doctor Pet, aconseja realizar la desparasitación y mantener el esquema de vacunas al día y, según la raza del perro o del gato, identificar las enfermedades más comunes para estar alerta a posibles síntomas. 
Para los perros, el baño puede programarse cada 15 o 20 días, dependiendo de la raza. Peinarlos frecuentemente, sobre todo los de pelaje largo, para evitar los nudos. Por su parte los gatos no requieren bañarse, pero si cortarles las uñas cada 20 días o una vez al mes. No está de más recordar, que se les debe dar suficiente agua y alimentación de calidad, que, en el caso del perro, lo más seguro es que prefiera comer mientras está acompañado, por ser un animal gregario.  

 

¿Mascotas o humanos?

Es normal que en muchas familias las mascotas sean un integrante más, ¿pero hasta qué punto puede ser esto perjudicial? Camilo Arroyave, administrador de Pet City, explica que la humanización de los animales también se puede considerar como un maltrato. “No es bueno para ellos, les produce ansiedad y problemas de conducta, es más un tema de manejo”, afirma. Por eso, el hotel y guardería Pet City, espera implementar próximamente unas charlas de orientación para los amos. 
De igual modo, el médico veterinario Héctor Fernando Ortiz concuerda en que la humanización puede traer a las mascotas alteraciones a niveles sociales y psicológicos, reflejados en trastornos nerviosos como ladrar en exceso, hacer daños y rascarse exageradamente. “El perro debe ser perro, la gente pretende que sea un niño y no es así”, comenta Ortiz. 

 

Tendencias en productos y servicios 

Los adelantos tecnológicos han contribuido al incremento de la expectativa de vida de las mascotas. La innovación en medicamentos y desparasitantes de mayor duración han mejorado la calidad de los animales de compañía, al igual que los avances en exámenes médicos, tratamientos e incluso hasta trasplantes.   
Así mismo, la oferta de servicios para los animales de compañía también ha aumentado. Uno de los más populares para dueños que trabajan, o que salen de viaje, son las guarderías y hoteles caninos y felinos. Quattro Pet Hotel tiene ambos servicios, en el primero la mascota ingresa en la mañana, y sale por la tarde. El segundo es un hospedaje por 24 horas en cuartos adecuados. Una de las novedades, es que los amos pueden monitorear a sus caninos o felinos a través de una aplicación móvil para los usuarios.
Otro de los servicios que manda la parada es el de spa canino, un espacio donde consienten a los peludos: los asean, motilan y arreglan. Es muy común encontrar este servicio en las veterinarias o también en las guarderías, pues la mayoría de lugares hacen las veces de tiendas, consultorios y peluquerías.   
El tema de la educación y estructuración de los perros, es otro asunto muy solicitado por los dueños. Camilo Arroyave, administrador de Pet City, explica los tipos de formación canina, según la necesidad. Normalmente, el experto en materia comportamental canina es el etólogo. El entrenamiento etológico puede aplicar en casos de agresividad. Los más tradicionales son el de obediencia y el adiestramiento, que es más de “trucos” o pueden combinarse. 
Para la efectividad de estos tratamientos, es indispensable que toda la familia esté presente, para hacer compromisos y que se puedan corregir los aspectos requeridos. Si no necesita que entrenen a su cachorro, pero precisa de alguien que saque a su mascota a pasear, lo que puede hacer es contratar un servicio de paseadores de perros que se encargarán de esta labor y le darán a su perro una buena caminata. 
Si bien son gratas todas estas experiencias con las mascotas, también hace parte de la realidad ser conscientes de que estas en algún momento van a partir. En este doloroso suceso es necesario tener apoyo y saber a quién recurrir, como en el caso de Funeral Pet que desde hace 13 años presta servicios exequiales para las mascotas. 
En este momento tan íntimo de la familia, Funeral Pet brinda despedidas cálidas y respetuosas. 

La ola pet friendly 
Cada vez son más los lugares de la ciudad que tienen iniciativas pet friendly, es decir, espacios adecuados para que las personas puedan asistir con sus peluditos. Carolina Corrales, coordinadora de servicios de El Tesoro, comenta como se le dio vuelta a una situación de restricción para abrir las puertas a los visitantes caninos. 
“Ser pet friendly no es solo permitir el acceso, sino generar las condiciones y espacios para que ellos y sus dueños estén bien”, comenta Corrales. Por lo anterior, El Tesoro dispone toda una logística de aseo y además en los puestos de información se les da snaks a los visitantes de cuatro patas, que en promedio son 3000 al mes. 
Esto sumado al Pet Park que El Tesoro inauguró en 2015, un complejo completamente vallado para que las mascotas jueguen libremente y se diviertan en compañía de sus amos. El parque ha tenido una gran recepción y es frecuentado por vecinos y paseadores del sector. 
Otro de esos sitios Pet Friendly es El Cervesario, un bar de El Poblado que también recibe a los perros con galletas y agua. La cerveza que allí hacen se llama Chapita, inspirada en la bóxer del dueño, y por ello quisieron aceptar caninos en el lugar, que tiene un jardín que se presta para estos visitantes. Sara Gómez, la administradora comenta que los amos de las mascotas se sienten mucho más cómodos y hoy en día la gente está mucho más abierta en cuanto al tema. 

 

 Abrir el corazón 

Una buena opción para quienes estén en busca de un animal de compañía, es darle la oportunidad a aquellos que están esperando por un hogar. Algunos refugios, casas de paso y organizaciones se encargan de brindar apoyo a estas mascotas que aún no tienen dueño y están en situación de abandono. 
Marcela Díaz, directora de ORCA, comenta que la problemática de los animales de calle es bastante compleja. Va muy ligada a un tema de educación, donde afectan factores como el abandono, la compra indiscriminada y la no esterilización. Aunque ahora hay más conciencia y ha mejorado notablemente, es una situación que requiere de cuidado y sobretodo de cultura.
Desde ORCA se procura que el animal que se entregue, vaya a un excelente hogar y para asegurarse de ello, realizan formatos, entrevistas y en ocasiones, visitas. Se busca que tenga las condiciones adecuadas, que no escatimen en su cuidado y que le den mucho afecto. 

Organizaciones, refugios y sitios 
para adoptar

Nombre Contacto
Amor por mi mascota 3006785946
Bigotes bigotes Santa Elena 3016088103 - 3012033165
Corporación Amigos por siempre 3014010993- 3014105168
Corporación Corproas 3008954164
Fundación Apegos  El Peñol 3045661311
Fundación Bienestar Animal 2600288
Fundación Compasión Animal 4118560- 3123012708
Hogar de paso Peregrinos 3137545855
Hogar Pelusas 3002835486
Hogar Pequitas Bello 3103479268
La casa de Atenea 3006832245
La Perla 3420275 - 3420413
Los Ángeles Caldas 3037226 - 3013936074 - 3135160856
O.R.C.A. contactenos@fundacionorca.org 


Centros comerciales: El Tesoro/ Florida/ Los Molinos/ Oviedo/ Premium Plaza/ Sandiego/ Santa Fe/ Unicentro/ Plaza Pakita/

Bares, restaurantes y cafés  
37 Park/ Carrera 37 # 8 A – 4/  3115781 Ext. 111 – 113
Amarillo Chocolate/ Calle 13 # 43 D – 50/ 2665183
Arigato panadería artesanal/ Calle 81 Sur # 63 – 12/ 6103191 – 3194745014
Barrio Central. Circular 2 # 68 – 123-  5407965 – 3015709107
BBQ beers and ribs/ Carrera 35 # 8 A – 19 / 2687859
Brasa y Leña/ Calle 25 # 55 A – 7 / 5619514
Bistro de París/ Carrera 37 # 8 A – 82 / 3124419
Brie · Bon/ Carrera 35 # 7 – 11 / 3114039
Bruno/ Carrera 35 # 10 B – 33 / 2663445
Café Vallejo/ Circular 74 B # 39 B – 126 / 4116517
Cocina La Maga/ Indiana Mall, local 159 / 3860673
Como pez en el agua/ Carrera 35 # 8 A – 67 /3542667
Contenedores food place (primer piso) / Carrera 48 # 26 Sur – 87 / 3311366
Chilaquiles/ El Templo del Fútbol / 3205274970
El Café de Otraparte/ Calle 27 Sur # 43 A – 61 / 4482404
El Cervesario/ Calle 10 B # 36 – 30 / 3110118
El DF/ Mall Palma Grande / 4442463
El Social/ Carrera 35 # 8 A – 8 / 3115567
Fiona Bistro/ Carrera 43 A # 1 – 50, San Fernando Plaza, local 319 / 3112709
Formosa 101/ Carrera 35 # 7 – 52 / 3118789
Glacée/ Carrera 34 #8 A - 15
Happy Helatto/ Mall Palma Grande / 3134666475
Humo/ Carrera 35 #8 A – 45 / 2666892
Jacinto Taquería/ Calle 8 A # 36 – 14 / 3210909
La Bottega Verde/ Carrera 30 # 10C – 234,  local 234.
Carrera 48 # 20 – 34, local 103 / 4231239 - 5184077
La Cacelora de Carola/ Calle 38 # 63 – 180 / 3514217
La Catrina/ Carrera 66 B, Circular 5 # 47/ 5831220
La Pizarra/ Circular 1 # 73 – 24 / 5869017
Lenteja Express/ Circular 74 B # 39 B – 122 / Carrera 35 # 8 A – 76/ 5802228
Madelo/ Carrera 27 # 35 Sur 162, Mall Terracina, local 131 / 2842310
Mano Calamita/ Carrera 36 # 10 B – 33 / 3665750
Mahalo/ Calle 36 D Sur # 23 – 70 / 3361024
Me Late Chocolate/ Carrera 36 # 8 A – 40 / 3122363
Mezzaluna/ Calle 30 Sur # 44 A – 45 / Avenida 74 B # 39 B – 95 / Carrera 32 # 2 Sur - 47, local 21 / 4448561
Milkytree/ Carrera 32 # 2 Sur - 47, Mall Zona Dos Sur, local 217 / 2684348
Naan/ Carrera 35 # 7 – 75 / 3126285
Natúrika/ Carrera 65 D 34 – 41 / 2654268
Pergamino Café/ Carrera 37 8 A – 37 / 2686444
Pizza Plaza/ Carrera 40 # 9 A – 22 / 2091518- 3217741306
Pizza Town beer house/ Carrera 25 # 11 - 59, La Ceja / 5532222 - 3004494175
Sunset Hot Dogs/ Mall San Lucas, local 137 / 3139204
Tea Market/ Carrera 35 # 8 A – 59 / 312 2914
Tiki Bar/ Loma del Escobero, kilómetro 4, Hacienda La María / 3361628
Tomasa y al alma/ Calle 8 # 35 – 37 / 2684267
Valentina Bakery/ Mall Complex Los Balsos / 3170758- 3053254058

 


Más Artículos

Moda de pies a cabeza:  tendencias en calzado para todos los días 

El sector de la moda, y particularmente el del calzado, está mostrando grandes avances en la ciudad, dado el surgimiento de muchos emprendedores y nuevas e innovadoras propuestas alrededor de este pro...

El Poblado, oferta cosmopolita para disfrutar sin afán

Un sector de contrastes, multifacético y plural. La Comuna 14 – El Poblado, se distingue por ser una de las zonas más influyentes en cuanto al capital, el comercio y el turismo de ...

Laureles, pasaporte abierto al encanto

Un lugar para ir en bicicleta o caminar: así es Laureles, una de esas zonas que llenan de vida al Valle de Aburrá. Alberga una enorme oferta gastronómica, turística, empres...

Diversión para colonizar el ocio

Para quienes estén cansados de la rutina y de frecuentar los mismos lugares, o simplemente quieran aventurarse a algo nuevo, una buena alternativa es recrearse con alguna de estas opciones. Pos...

Hacia una vida saludable: tendencias en busca del bienestar

La salud y el bienestar personal se han convertido en asuntos prioritarios para la gente. Si bien en los últimos años ha crecido el mercado que le apunta a un estilo de vida saludable, e...

Una mirada a la responsabilidad social empresarial

Como individuos en constante intercambio con su entorno, así son las organizaciones, que además de generar recursos y hacer parte de un proceso de producción, cada una de sus acti...

En Medellín, mucho por hacer en enero

En enero no solo se renuevan los anhelos, sino también las programaciones de los centros culturales de Medellín, y aunque la mayoría no comienzan hasta febrero, algunos si tienen ...

¿Qué regalar en Navidad?

Diciembre es un mes bastante especial, colmado de celebraciones, donde todos los días hay una excusa para reunirse. Se adornan las casas y las calles, se cantan canciones aprendidas en la infan...

Shows en vivo para disfrutar a Medellín

  Para vivir una noche o un fin de semana en Medellín de manera diferente, opciones hay muchas. Una de ellas es presenciar y, por qué no, hacer parte de un buen espectácul...

Un Centro por descubrir

Mirar con nuevos ojos el Centro de Medellín, más que un reto puede resultar en un verdadero deleite. Para ello, es necesario caminar con calma y ocupar esos espacios que dotan de esp&iac...

La educación superior abre nuevas rutas en Medellín

Al momento de decidir qué estudiar, los jóvenes encaran un abanico cada vez más amplio de posibilidades. Parte de la trasformación institucional ha sido entender los cambio...

El Valle de Aburrá, un trabajo conjunto para convertirse en metrópoli

La idea de las diferentes entidades públicas y privadas es trabajar por un futuro que comprometa todo el territorio, que se conserve el verde de las montañas, el aire limpio, la buena ...

LOS 5 + DEL NORTE ANTIOQUEÑO

Por la cercanía con Medellín el Norte se ha ido convirtiendo en una de las regiones más visitadas por los turistas, pues en un solo día pueden recorrer varios municipios, e...

Los 5+ del Occidente Antioqueño

En uno de los principales destinos turísticos se ha convertido el occidente antioqueño, donde se puede disfrutar de hosterías, hoteles coloniales, el histórico munici...

LOS 5+ DEL SUROESTE ANTIOQUEÑO

Si se para en el Alto de las Flores, a 10 km de Jardín, puede, por encima de las nubes, descubrir en el horizonte los Farallones de La Pintada. Si va al Cartama, en Támesis, logra sentir...

Los 5+ del Oriente Antioqueño

Grandes obras de construcción de vivienda y comercio, un clima templado, hermosos paisajes entre valles y montañas, y su cercanía con la capital antioqueña, hacen del Orien...

Las Finca-Hoteles, otra opción de descanso en medio de la naturaleza

En la actualidad, el sector de albergue y hospedaje tiene una variada oferta regida por una normativa, que aunque no es obligatoria, debe cumplir con ciertos lineamientos nacionales e internacionales....

Artes y oficios en la cultura de Medellín

Así define la Real Academia Española (RAE) estos dos términos, que a la hora de analizar llegan a complementarse el uno con el otro, ya que determinan el quehacer de algunas activ...

Llegó la Navidad y con ella los obsequios para los seres queridos

Al calor del hogar, compartiendo con los abuelos, papás, tíos, primos y amigos, inicia la festividad más esperada del año, en la que por medio de regalos como juguetes, rop...

Artes Plásticas de Medellín y Antioquia para el mundo

Esto afirma Pilar Velilla, crítica de arte de la Galería Naranjo & Velilla quien rescata la situación actual que viven las artes plásticas en la ciudad y el departame...

El Centro de Medellín y su valor patrimonial, artístico y cultural

La centralidad es la zona desde donde han surgido económica y culturalmente las urbes del mundo y por tal razón es uno de los principales atractivos turísticos de las ciudades en ...

La educación superior y los idiomas se abren campo en Medellín

¿Qué quiero estudiar?, ¿Para qué soy bueno?, ¿Qué me ofrece el sector educativo? y tal vez la pregunta más frecuente ¿Qué tan “f&aa...

Gastronomía en Medellín y sus alrededores: Hablan los chefs

Así define Carlos Estrada, propietario del restaurante El Herbario, el incremento en la oferta gastronómica que se presenta en la ciudad. Una variedad de sabores, olores, fusi...

El papel de las asociaciones y agremiaciones en la sociedad Colectividades para el desarrollo

Organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes del Estado, asociaciones económicas, culturales, deportivas, universitarias y empresariales, están constit...

Una invitación a descubrir sorprendentes territorios: Los cónsules recomiendan

Los delegados diplomáticos de México, Perú, Brasil, España, Suiza y Paraguay invitaron a todos los ciudadanos colombianos a conocer paradisiacos territorios donde podr&aacu...

Medellín, una ciudad para los niños

Es una calurosa tarde de vacaciones. En el espacio técnicamente preparado para incentivar la creatividad, un puñado de pequeños avivan su imaginación por caminos que los co...

El séptimo arte invade la ciudad

La actualidad en carteleras,  las 89 salas de cine existentes,  la llegada de empresas como Procinal, Royal Films, Cinemark y sus salas en 3D y 4D, la realización de eventos acad&eacu...

Adrenalina de nuevos deportes recorre a Medellín

Desde hace 19 años Alejandro Mejía práctica Skateboarding, tendencia deportiva que conoció a través de la televisión y que junto a un amigo comenzó a r...

La tecnología está al servicio de la educación

Luisa Fernanda Tobón Palacio es una apasionada por el mundo de la tecnología, un gusto que la llevó a hacer parte del programa Industrias Creativas que lidera la Gobernació...

Los paisas y la Navidad

josesa@epm.net.co Los antioqueños tenemos una forma muy peculiar de celebrar la Navidad. En primer lugar, por lo general nos encanta. Pero además hacemos y decimos cosas que no se u...

Obsequios con sello nacional, una opción en esta Navidad

Reuniones familiares, encuentros con amigos y celebraciones empresariales son los escenarios donde por estos días se entregan a manos llenas regalos de todo tipo: joyas, zapatos, ropa, objetos ...

Medellín, cuna de artistas

Creativos, polifacéticos, apasionados, disciplinados y muy perseverantes, así definen propietarios, administradores y directores de establecimientos comerciales y de espacios culturales ...

Cooperativas y bancos apuestan a ser más humanos

La cultura de servicio al cliente de bancos y cooperativas financieras avanza cada día en su transformación. Atrás quedaron las entidades que tenían como ú...

Medellín, ciudad universitaria y de cara al mundo

La internacionalización en los procesos del mundo moderno cada vez toma más fuerza, evolución que no es ajena a la educación, pues al interior de las universidades se han c...

Del encanto de celebrar: aciertos y desatinos en las tendencias

Los tiempos cambian y con ellos las prioridades, la gente, las ciudades y los amigos. Sin embargo, en el transcurso de la vida, la mayoría de las  personas sueñan con festejar con b...

¿A dónde viajan los antioqueños?

Uno de los mayores placeres de la vida es pasear. Recorrer regiones, climas, países, culturas, disfrutar de la gastronomía de cada lugar, de sus paisajes, sus curiosidades ...

Disfrutar los servicios de los hoteles en Medellín: Un programa con estilo y distinción para todos los públicos

  A los hoteles no solo se va a hospedarse. Su gastronomía, espacios para la diversión, la belleza y la excelente atención en la mayoría de ellos, los hacen ideales e...

Cultura y comercio en el centro de Medellín: Mágico, rico en historias y actividades.

  El Centro de Medellín, ese lugar en el que convergen llamativos personajes, productos e historias, además de mover gran parte de la economía local, es un territorio en el ...

Medellín, una gran escuela de artes y oficios

Tener un talento innato o estudiar y trabajar en él para perfeccionar técnicas y ampliar los horizontes, hace parte del mundo del artista o del quehacer de quien conoce, disfruta y compa...

Aprovecha enero para vivir el Occidente

Desde la perspectiva de donde se mire, Antioquia es un paraíso, afirmación confirmada en sus nueve encantadoras subregiones, de las que emerge el Occidente, un atractivo territorio...

En Navidad: Yo regalo, tu regalas, todos recibimos y disfrutamos

Ésta es, sin duda, la época más esperada del año. Para la mayoría de las personas diciembre es la oportunidad de descansar, compartir en familia, vacacionar e invert...

Gastronomía paisa: Un deleite desde la arepa hasta la cocina fusión

Entre muchos placeres de los que disfrutamos los seres humanos está la comida y en ese proceso necesario para la supervivencia, la gastronomía antioqueña ocupa un lugar relevant...

Colombianos que estudian en el exterior: facilidades, ventajas y proyección

En la medida en que crece la demanda de puestos de trabajo y disminuyen las oportunidades, los profesionales colombianos se exigen más a sí mismos, buscando en ese camino la competitivid...

Medellín, un gran campo deportivo para todos

Una sencilla caminata por la ciclovía, un partido de fútbol o rugby o un encuentro de esgrima, hacen parte de las posibilidades para que los habitantes de Medellín disfruten de es...

Opción hoy 20 años como testigo de la cultura

El recorrido, crecimiento y proyección en cultura de una Medellín que se  yergue dueña y señora de su destino, no es posible registrarlos en toda su dimensión&n...

Moda: Se impone el recargo, la saturación y continúa el brillo

Las personas que sienten que no están a la moda, suelen poner una barrera frente a estos contenidos e indicar que no se guían por ella al momento de elegir sus prendas de vestir. Sin emb...

Medellín también se disfruta al aire libre

Cualquier actividad deportiva, saludable o reposada, diferente a la rutina de ponerse un traje y conducir o tomar un bus hasta el lugar en el que labora, se puede catalogar como de sano esparcimiento....

Un recorrido por museos y galerías

  Algunas personas son más afortunadas al momento de expresarse, hablando explícitamente desde su quehacer artístico. Transmiten ideas y emociones, dejan registro de é...

Hábitos de lectura en Medellín: tendencias y espacios

El mercado del libro en Medellín se mueve considerablemente, no solo por la cantidad de bibliotecas a las que tenemos acceso, sino también por las librerías especializadas y por l...

Entre el drama y la comedia se mueve el teatro en Medellín

 Algunos expertos piensan que a Medellín aún le falta mucho en el desarrollo del teatro. Esta afirmación podría parecer no tan creíble, cuando estas artes se cu...

En Salud, Medellín a la vanguardia en innovación

Procedimientos innovadores, adquisiciones tecnológicas y un capital humano idóneo y especializado hacen parte de los pilares en los que constantemente trabajan hospitales y clínic...

La magia del Oriente Antioqueño cautiva al turista

El Oriente antioqueño, ya sea por su cercanía con la capital paisa, por la belleza de su territorio o la amabilidad de sus habitantes, es destino predilecto para vacaciones, fines de semana, días de s...

Medellín y su comercio cautivan la Navidad

Éste es uno de los meses más queridos del año. La mayoría lo esperan con ansias para vacacionar, descansar o viajar y reencontrarse con los parientes que hace rato no veían. Otras personas confían en ...

Licores y vinos, beber desde el saber

Lo que muchas personas saben del vino y los licores, es que les gusta, pero pocos distinguen y comprenden realmente su naturaleza y sus características. Y es que llegar a su conocimiento, entender qué...

Del perfil laboral. Qué saber y qué hacer para ser competitivo

Con los años, los profesionales tanto en Colombia como en la mayoría de países, se han dado cuenta de que un pregrado no es suficiente y como referencia académica se ve poco convincente para certifica...

Tendencias, moda y regalos: Se acerca la boda

Después del sí, acepto, comienza el trabajo arduo, tanto para los novios, como para sus familias y amigos, que en una carrera contrarreloj (así tengan mucho tiempo, siempre será contrarreloj), hacen c...

Sinfonía de fiesta por la vida

Cuando las calles son las mismas, pero distintas porque se respira un aire fiestero y es plena la alegría de las gentes que, convertidas en ríos humanos, se vuelcan al espectáculo. Cuando las noches ...

Medellín: eje de creadores, innovación y futuro de la moda

Para crear e innovar, además de la preparación desde la academia, los diseñadores de moda utilizan todos los elementos de su entorno, texturas, experiencias, sensaciones, comodidad y necesidades del c...

¡Qué placer un viajecito por las cercanías!

Antioquia sigue posicionándose como destino turístico ideal y viajar por el departamento es todo un placer, no solo por la diversidad y belleza de los destinos, sino también por su oferta gastronómica...

Viveros y plantas, santuarios de vida

Las plantas son complementos para la oficina, el hogar, el espacio público y para la vida. Son seres vivos que reaccionan a estímulos y así como las personas, su crecimiento, frondosidad y belleza dep...

Medellín, todo el año en descuento

Innegable es el reconocimiento a Medellín en el orden nacional por su gran oferta mercantil. Los centros comerciales se las ingenian para enganchar a esta sociedad de consumo integrada por quienes, co...

Aciertos, retrocesos y logros del Teatro en Medellín

La llegada del teatro a Medellín se debe al padre de Sergio Cabrera, Fausto, actor, director, declamador y libretista español que se exilió en Colombia debido al régimen franquista y que poco a poco d...

Turismo de Salud. Medellín, destino predilecto

La era de la información ha permitido que los seres humanos conozcan de otras culturas sin traspasar fronteras. Viajar ya no es solo para los amantes de la aventura, las cuestiones de salud motivan a ...

TLC con Estados Unidos, todo un abanico de beneficios

Por Sandra Milena López Bedoya A propósito de Colombiatex de las Américas 2012, que se llevará a cabo este mes en Medellín, el tema sobre la mesa es si los empresarios colombianos del sector textil...


ENCUENTRA TU MEJOR PLAN

Búsqueda Avanzada
Calendar
Title and navigation
<<<agosto - 2017>>>
agosto - 2017
lmmjvsd
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031