El Centro de Medellín y su valor patrimonial, artístico y cultural

Para mirarlo con otros ojos. Diferentes entidades e instituciones que trabajan para el desarrollo cultural, artístico y patrimonial del Centro de Medellín hacen una invitación a la comunidad para que se apropie de este importante espacio, que ha sido olvidado o mirado con desdén por la mayoría de habitantes de la ciudad, pero que tiene una carga histórica primordial y es fuerza viva para el desarrollo de la capital paisa.

Por Por: Liliana Aguirre Correa

La centralidad es la zona desde donde han surgido económica y culturalmente las urbes del mundo y por tal razón es uno de los principales atractivos turísticos de las ciudades en todos los continentes. De allí que en las recientes administraciones municipales de Medellín se haya trabajado para devolverle al corazón de la capital antioqueña la importancia que se merece.
Recorrer calles con nombres que muy poca gente conoce, caminar por lugares llenos de historia como el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, el Museo de Antioquia, el Instituto de Patrimonio y Cultura, La Casa Barrientos, La Catedral Basílica Metropolitana, entre muchos otros, se ha convertido para el transeúnte en algo rutinario. A sus ojos y muchas veces por desconocimiento, pasa desapercibido el incalculable valor artístico, cultural e histórico que encierran esos entornos.
Jorge Mario Puerta, director de Corpocentro (Corporación Cívica del Centro de Medellín) afirma que “lamentablemente la gente tiene una mala percepción, en gran parte porque las noticias más divulgadas se refieren al tema de seguridad y habitantes de calle. Pero este sector tiene muchas cosas buenas por rescatar, como la gran propuesta cultural, la mayor oferta educativa (con más de 100 mil estudiantes), más de 20 mil comercios y una variada invitación gastronómica, entre otras muchas actividades que sería imposible enumerar”.
Según Puerta, la colectividad que dirige ha sido abanderada y defensora de la actividad cultural en este punto convergente de la ciudad. Por ejemplo, en su momento lideró la defensa de la permanencia allí del Museo de Antioquia, además de la recuperación de la Casa Barrientos que es hoy referente cultural. 
Existen varias problemáticas que nos aquejan y que se reflejan particularmente en el Centro, ya que allí confluyen todos los actores de la sociedad.
Respecto a esto, señala que “definitivamente debe mejorarse el aspecto de la seguridad, pero este no es solo un tema de más policías o más cámaras de vigilancia. La seguridad está dada también por la iluminación, por el respeto al espacio público. Consideramos que la centralidad no cuenta con buena iluminación nocturna, la existente es deficiente y permite a los delincuentes esconderse y cometer actos ilícitos”. 
Puerta además recalca que “al visitante hay que darle amplitud para caminar, para disfrutar. Hay que reorganizar las ventas ambulantes y generar programación permanente en los parques para que las personas puedan disfrutarlos”.
A propósito del cambio que se avecina con la puesta en funcionamiento del Tranvía de Ayacucho, Juan Carlos Posada, gerente del proyecto, explica que este tiene un impacto en la seguridad, lo social, lo patrimonial, lo ambiental y lo turístico, ya que busca integrar a la sociedad en el desarrollo de las comunas 8, 9 y 10, en la que se incluye el centro de la ciudad.
Posada resalta la influencia de esta obra en el tema de patrimonio, ya que este medio de transporte intervendrá 120 mil metros no sólo en la movilidad, sino en el tema urbanístico, en la forma de concebir nuevos ambientes para los peatones y en la generación de una cultura como la que ha desarrollado el Metro de Medellín.

La posición de los actores culturales
Como ya se ha mencionado, una parte importante de la vida cultural medellinense se desarrolla en la comuna 10 y más específicamente en el barrio La Candelaria, que es como se llama el centro. Por esto representantes de algunas instituciones y entidades culturales dan su opinión acerca del trabajo mancomunado que se debe realizar para su recuperación como sitio para las artes y el entretenimiento de la comunidad paisa.
El director del Teatro Pablo Tobón Uribe, Sergio Restrepo explica que “esta institución, desde antes de su fundación hasta hoy, está ligada a la historia del centro, ya que su construcción responde a una variación en la infraestructura cultural de Medellín, puesto que surge como respuesta a la carencia de recintos artísticos, luego de la demolición del teatro Junín y del Café Europa”.
Para Restrepo la mejor forma de rehabilitar el área es realizar eventos como Días de Playa. “Es necesario tomarse el espacio público con actividades que involucren a la comunidad; demostrar que lo contrario a inseguridad no es seguridad, sino convivencia. Ejemplo de ello es que en ese evento no hubo policías, ni perros bravos, ni rejas, era un escenario abierto y amable donde la percepción de seguridad se dio porque la gente no tenía miedo de sacar su computador o su celular, porque de alguna manera, eran los ojos de todos los que estaban cuidando los unos de los otros”.
El director del teatro también afirma que “retomar la centralidad es un trabajo complejo, porque este es un problema de todos, este perímetro tiene mucha magia, es el único barrio que es de todos, por ello lastimosamente, reúne los problemas de la ciudad. Lo que tenemos que hacer es unirnos como sociedad: organizaciones culturales, sociales, empresas gubernamentales y privadas, el Estado y los medios de comunicación, para recuperarlo”.
Además de que la comunidad no se ha apropiado de la zona, Restrepo expone que “desde hace alrededor de 20 años, instituciones representativas como la Alcaldía, la Gobernación, establecimientos bancarios, los clubes, grandes comerciantes, entre otras, se han retirado del centro, que en algún momento fue el área comercial a cielo abierto más grande del país”.
La directora del Museo de Antioquia, Ana Piedad Jaramillo, también habla acerca de la posición de su entidad y de las tareas dirigidas a recuperar este lugar. “El Museo de Antioquia desde sus inicios y luego con su gran reapertura en el año 2000, ha apostado por esta zona. Creemos que este es el corazón de Medellín y que por lo tanto merece los esfuerzos del estado, de las organizaciones privadas y de todas las instituciones culturales que estamos ubicadas acá. Seguir trabajando por la cultura, haciendo exposiciones de renombre nacional e internacional, trabajando de la mano con la Alcaldía y con el sector aledaño, generando acciones que vayan en coherencia con la seguridad y la vitalidad del centro, ejecutando proyectos de talla internacional como el MDE15, cuidando el patrimonio visual de la región y permitiendo el acceso de todos y cada uno de los visitantes, habitando con eventos frecuentes esta bella plaza que la envidian muchas metrópolis del mundo, esas son solo algunas de las iniciativas que desarrollamos para que este espacio siga vivo”.
Fernando Valderrama, director de la Casa de los Oficios, argumenta que “el centro siempre se mira con los ojos de la inseguridad. Nosotros le estamos dando una mirada distinta, desde el arte. Queremos transformar la zona por donde pasa Noche de Arte y Bohemia”. Se refiere al recorrido organizado por la corporación que él dirige, y que va por algunos barrios de la comuna 10, descubriendo hechos y lugares, recreando la historia, el arte, la gastronomía y la música. Se inicia en San Juan con Carabobo, pasa por el parque de las Luces, luego por el parque de Berrio y termina en casa Collage.
Y también allí, en el centro, desde el Museo Casa de la Memoria, organizaciones de víctimas y organizaciones sociales, unidas a la academia se acercan a través del lenguaje del arte a la comprensión del conflicto del país y de la región. Los programas y actividades que se efectúan aquí generan espacios para la reflexión con el fin de edificar la cultura del respeto por la vida.

El centro como patrimonio arquitectónico
Con más de 200 bienes declarados patrimonio nacional y municipal, la comuna 10 se ha convertido en un lugar de gran importancia para la historia de Medellín, Antioquia y Colombia.
Hermán Montoya Gil, líder del programa Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de la Alcaldía de Medellín, explica que “en la Ley de Patrimonio se establecen los mecanismos a través de los cuales un bien puede ser declarado Patrimonio Cultural, para lo cual el inmueble debe tener unos atributos simbólicos, arquitectónicos y estéticos y de acuerdo con esto se hace la declaratoria”.
Según Montoya Gil, esta capital tiene actualmente más de 400 bienes declarados Patrimonio Nacional, de los cuales alrededor de 300 están en el centro de la ciudad. De estos, los que resalta el líder del programa son: el Museo de Antioquia, el Instituto de Cultura y Patrimonio, el Palacio Nacional, el edificio de la Naviera (propiedad de la Universidad de Antioquia), El Paraninfo, el Claustro (donde actualmente funciona Comfama), más los bienes de carácter escultórico ubicados en la Plazoleta de Botero.
El Municipio, desde los años 80 ha venido trabajando los temas patrimoniales en dos frentes: el tema escultórico: el mantenimiento, la preservación y la divulgación de esos bienes. Y en la intervención de bienes arquitectónicos declarados que son propiedad del municipio y los que son posesión privada. 
Por su parte, la arquitecta restauradora, Mónica Pabón Carvajal, manifiesta que “el trabajo desde el Departamento Administrativo de Planeación concentró sus esfuerzos en estrategias urbanísticas del largo plazo, que hacen parte del ajuste y revisión del Plan de Ordenamiento Territorial y que quedaron inscritas en el Plan MED_Centro, que propone para el desarrollo cultural, generar un sistema urbano de espacios de calidad, con actividades para su vitalidad permanente, y revitalizar el patrimonio cultural para garantizar su permanencia en el tiempo y la puesta en valor del paisaje urbano”. 
Pabón Carvajal dice que “también se creó la Agencia para la Gestión del Paisaje y el Patrimonio, organismo que permitirá tener una acción más eficiente frente a estos asuntos, con profesionales idóneos para desarrollar los ejercicios de valoración, protección, conservación, gestión y divulgación del patrimonio citadino, con una estructura administrativa adecuada y un soporte jurídico y fiscal que permita contar con herramientas e instrumentos de actuación para la protección del paisaje”.
Esta arquitecta resalta varios lugares importantes en relación al patrimonio del centro, entre ellos: el Barrio Prado, la Catedral Metropolitana, el Parque Bolívar, la Casa de Pastor Restrepo, el Teatro Lido, el Claustro de San Ignacio, la antigua facultad de Derecho de la U. de A., la Plazuela de San Ignacio, el Palacio de la Cultura, el Museo de Antioquia, el Hotel Nutibara, la Plazuela Nutibara y Toda la arquitectura Moderna (Edificio de la Naviera, Miguel de Aguinaga, el Edificio Álvarez Santa María (Conocido como el Portacomidas), Banco de la República, Ed. Henry y el Edificio de Bancolombia.
Por último, Carlos Mario Rodríguez Osorio, arquitecto urbanista y ex gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) relata que en su paso por la entidad trabajó en el avance del Plan Especial del Centro, un proyecto que no se ha implementado en su totalidad, pero que se ha venido realizando, y que pretende que la gente viva en la Comuna 10, ya que “es uno de los aspectos fundamentales para darle un quiebre al deterioro que ha tenido este sitio, además de plantearse la generación y recuperación de nuevos espacios públicos, un acto fundamental para que la comunidad retorne a la centralidad”.
Este arquitecto señala que la idea del proyecto era unir una gran cantidad de edificaciones y equipamientos históricos y contemporáneos, para revindicar los valores de lugares como el Palacio Nacional, el Museo de Antioquia y el Palacio del Instituto de Patrimonio y Cultura, el Hotel Nutibara y llegar hasta la Universidad de Antioquia. Ese Plan finalizó en el 2008 con una vigencia hasta el 2020.
Otro punto relevante para Rodríguez Osorio es la implementación del tranvía, ya que la idea de acceder a la centralidad a través del transporte público de mediana y alta capacidad, es de vital importancia para desestimular el uso del vehículo particular y que las personas se apropien del espacio público. 
“Existen dos temas importantes para la recuperación de esta Comuna: Una, es la intervención fuerte de parte del Estado en cuanto a una redefinición normativa que controle los usos establecidos. La otra, es estimular a los inversionistas para que desarrollen programas de tipo cultural con calidad. Hoy las ciudades se construyen de manera corresponsable entre lo estatal y lo particular”.
Para este ex director de la EDU se necesita construir una política para volver a habitar el centro “los inversionistas le apostarían a hacerlo si el municipio les dijera: tome este edificio, restáurelo, recupérelo, haga viviendas o cree espacios culturales, y le permito que en dos años no me pague predial. Es generar un gana - gana para la capital de Antioquia y la empresa privada, para que así los bienes patrimoniales no se pierdan”.

Más Artículos

Moda de pies a cabeza:  tendencias en calzado para todos los días 

El sector de la moda, y particularmente el del calzado, está mostrando grandes avances en la ciudad, dado el surgimiento de muchos emprendedores y nuevas e innovadoras propuestas alrededor de este pro...

El Poblado, oferta cosmopolita para disfrutar sin afán

Un sector de contrastes, multifacético y plural. La Comuna 14 – El Poblado, se distingue por ser una de las zonas más influyentes en cuanto al capital, el comercio y el turismo de ...

Laureles, pasaporte abierto al encanto

Un lugar para ir en bicicleta o caminar: así es Laureles, una de esas zonas que llenan de vida al Valle de Aburrá. Alberga una enorme oferta gastronómica, turística, empres...

Diversión para colonizar el ocio

Para quienes estén cansados de la rutina y de frecuentar los mismos lugares, o simplemente quieran aventurarse a algo nuevo, una buena alternativa es recrearse con alguna de estas opciones. Pos...

Hacia una vida saludable: tendencias en busca del bienestar

La salud y el bienestar personal se han convertido en asuntos prioritarios para la gente. Si bien en los últimos años ha crecido el mercado que le apunta a un estilo de vida saludable, e...

Una mirada a la responsabilidad social empresarial

Como individuos en constante intercambio con su entorno, así son las organizaciones, que además de generar recursos y hacer parte de un proceso de producción, cada una de sus acti...

En Medellín, mucho por hacer en enero

En enero no solo se renuevan los anhelos, sino también las programaciones de los centros culturales de Medellín, y aunque la mayoría no comienzan hasta febrero, algunos si tienen ...

Animales de compañía: amigos para toda la vida

Además de brindarles mucho cariño y comprensión, es fundamental tener presente todos los requerimientos de los animales de compañía para su salud y bienestar. Como a...

¿Qué regalar en Navidad?

Diciembre es un mes bastante especial, colmado de celebraciones, donde todos los días hay una excusa para reunirse. Se adornan las casas y las calles, se cantan canciones aprendidas en la infan...

Shows en vivo para disfrutar a Medellín

  Para vivir una noche o un fin de semana en Medellín de manera diferente, opciones hay muchas. Una de ellas es presenciar y, por qué no, hacer parte de un buen espectácul...

Un Centro por descubrir

Mirar con nuevos ojos el Centro de Medellín, más que un reto puede resultar en un verdadero deleite. Para ello, es necesario caminar con calma y ocupar esos espacios que dotan de esp&iac...

La educación superior abre nuevas rutas en Medellín

Al momento de decidir qué estudiar, los jóvenes encaran un abanico cada vez más amplio de posibilidades. Parte de la trasformación institucional ha sido entender los cambio...

El Valle de Aburrá, un trabajo conjunto para convertirse en metrópoli

La idea de las diferentes entidades públicas y privadas es trabajar por un futuro que comprometa todo el territorio, que se conserve el verde de las montañas, el aire limpio, la buena ...

LOS 5 + DEL NORTE ANTIOQUEÑO

Por la cercanía con Medellín el Norte se ha ido convirtiendo en una de las regiones más visitadas por los turistas, pues en un solo día pueden recorrer varios municipios, e...

Los 5+ del Occidente Antioqueño

En uno de los principales destinos turísticos se ha convertido el occidente antioqueño, donde se puede disfrutar de hosterías, hoteles coloniales, el histórico munici...

LOS 5+ DEL SUROESTE ANTIOQUEÑO

Si se para en el Alto de las Flores, a 10 km de Jardín, puede, por encima de las nubes, descubrir en el horizonte los Farallones de La Pintada. Si va al Cartama, en Támesis, logra sentir...

Los 5+ del Oriente Antioqueño

Grandes obras de construcción de vivienda y comercio, un clima templado, hermosos paisajes entre valles y montañas, y su cercanía con la capital antioqueña, hacen del Orien...

Las Finca-Hoteles, otra opción de descanso en medio de la naturaleza

En la actualidad, el sector de albergue y hospedaje tiene una variada oferta regida por una normativa, que aunque no es obligatoria, debe cumplir con ciertos lineamientos nacionales e internacionales....

Artes y oficios en la cultura de Medellín

Así define la Real Academia Española (RAE) estos dos términos, que a la hora de analizar llegan a complementarse el uno con el otro, ya que determinan el quehacer de algunas activ...

Llegó la Navidad y con ella los obsequios para los seres queridos

Al calor del hogar, compartiendo con los abuelos, papás, tíos, primos y amigos, inicia la festividad más esperada del año, en la que por medio de regalos como juguetes, rop...

Artes Plásticas de Medellín y Antioquia para el mundo

Esto afirma Pilar Velilla, crítica de arte de la Galería Naranjo & Velilla quien rescata la situación actual que viven las artes plásticas en la ciudad y el departame...

La educación superior y los idiomas se abren campo en Medellín

¿Qué quiero estudiar?, ¿Para qué soy bueno?, ¿Qué me ofrece el sector educativo? y tal vez la pregunta más frecuente ¿Qué tan “f&aa...

Gastronomía en Medellín y sus alrededores: Hablan los chefs

Así define Carlos Estrada, propietario del restaurante El Herbario, el incremento en la oferta gastronómica que se presenta en la ciudad. Una variedad de sabores, olores, fusi...

El papel de las asociaciones y agremiaciones en la sociedad Colectividades para el desarrollo

Organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes del Estado, asociaciones económicas, culturales, deportivas, universitarias y empresariales, están constit...

Una invitación a descubrir sorprendentes territorios: Los cónsules recomiendan

Los delegados diplomáticos de México, Perú, Brasil, España, Suiza y Paraguay invitaron a todos los ciudadanos colombianos a conocer paradisiacos territorios donde podr&aacu...

Medellín, una ciudad para los niños

Es una calurosa tarde de vacaciones. En el espacio técnicamente preparado para incentivar la creatividad, un puñado de pequeños avivan su imaginación por caminos que los co...

El séptimo arte invade la ciudad

La actualidad en carteleras,  las 89 salas de cine existentes,  la llegada de empresas como Procinal, Royal Films, Cinemark y sus salas en 3D y 4D, la realización de eventos acad&eacu...

Adrenalina de nuevos deportes recorre a Medellín

Desde hace 19 años Alejandro Mejía práctica Skateboarding, tendencia deportiva que conoció a través de la televisión y que junto a un amigo comenzó a r...

La tecnología está al servicio de la educación

Luisa Fernanda Tobón Palacio es una apasionada por el mundo de la tecnología, un gusto que la llevó a hacer parte del programa Industrias Creativas que lidera la Gobernació...

Los paisas y la Navidad

josesa@epm.net.co Los antioqueños tenemos una forma muy peculiar de celebrar la Navidad. En primer lugar, por lo general nos encanta. Pero además hacemos y decimos cosas que no se u...

Obsequios con sello nacional, una opción en esta Navidad

Reuniones familiares, encuentros con amigos y celebraciones empresariales son los escenarios donde por estos días se entregan a manos llenas regalos de todo tipo: joyas, zapatos, ropa, objetos ...

Medellín, cuna de artistas

Creativos, polifacéticos, apasionados, disciplinados y muy perseverantes, así definen propietarios, administradores y directores de establecimientos comerciales y de espacios culturales ...

Cooperativas y bancos apuestan a ser más humanos

La cultura de servicio al cliente de bancos y cooperativas financieras avanza cada día en su transformación. Atrás quedaron las entidades que tenían como ú...

Medellín, ciudad universitaria y de cara al mundo

La internacionalización en los procesos del mundo moderno cada vez toma más fuerza, evolución que no es ajena a la educación, pues al interior de las universidades se han c...

Del encanto de celebrar: aciertos y desatinos en las tendencias

Los tiempos cambian y con ellos las prioridades, la gente, las ciudades y los amigos. Sin embargo, en el transcurso de la vida, la mayoría de las  personas sueñan con festejar con b...

¿A dónde viajan los antioqueños?

Uno de los mayores placeres de la vida es pasear. Recorrer regiones, climas, países, culturas, disfrutar de la gastronomía de cada lugar, de sus paisajes, sus curiosidades ...

Disfrutar los servicios de los hoteles en Medellín: Un programa con estilo y distinción para todos los públicos

  A los hoteles no solo se va a hospedarse. Su gastronomía, espacios para la diversión, la belleza y la excelente atención en la mayoría de ellos, los hacen ideales e...

Cultura y comercio en el centro de Medellín: Mágico, rico en historias y actividades.

  El Centro de Medellín, ese lugar en el que convergen llamativos personajes, productos e historias, además de mover gran parte de la economía local, es un territorio en el ...

Medellín, una gran escuela de artes y oficios

Tener un talento innato o estudiar y trabajar en él para perfeccionar técnicas y ampliar los horizontes, hace parte del mundo del artista o del quehacer de quien conoce, disfruta y compa...

Aprovecha enero para vivir el Occidente

Desde la perspectiva de donde se mire, Antioquia es un paraíso, afirmación confirmada en sus nueve encantadoras subregiones, de las que emerge el Occidente, un atractivo territorio...

En Navidad: Yo regalo, tu regalas, todos recibimos y disfrutamos

Ésta es, sin duda, la época más esperada del año. Para la mayoría de las personas diciembre es la oportunidad de descansar, compartir en familia, vacacionar e invert...

Gastronomía paisa: Un deleite desde la arepa hasta la cocina fusión

Entre muchos placeres de los que disfrutamos los seres humanos está la comida y en ese proceso necesario para la supervivencia, la gastronomía antioqueña ocupa un lugar relevant...

Colombianos que estudian en el exterior: facilidades, ventajas y proyección

En la medida en que crece la demanda de puestos de trabajo y disminuyen las oportunidades, los profesionales colombianos se exigen más a sí mismos, buscando en ese camino la competitivid...

Medellín, un gran campo deportivo para todos

Una sencilla caminata por la ciclovía, un partido de fútbol o rugby o un encuentro de esgrima, hacen parte de las posibilidades para que los habitantes de Medellín disfruten de es...

Opción hoy 20 años como testigo de la cultura

El recorrido, crecimiento y proyección en cultura de una Medellín que se  yergue dueña y señora de su destino, no es posible registrarlos en toda su dimensión&n...

Moda: Se impone el recargo, la saturación y continúa el brillo

Las personas que sienten que no están a la moda, suelen poner una barrera frente a estos contenidos e indicar que no se guían por ella al momento de elegir sus prendas de vestir. Sin emb...

Medellín también se disfruta al aire libre

Cualquier actividad deportiva, saludable o reposada, diferente a la rutina de ponerse un traje y conducir o tomar un bus hasta el lugar en el que labora, se puede catalogar como de sano esparcimiento....

Un recorrido por museos y galerías

  Algunas personas son más afortunadas al momento de expresarse, hablando explícitamente desde su quehacer artístico. Transmiten ideas y emociones, dejan registro de é...

Hábitos de lectura en Medellín: tendencias y espacios

El mercado del libro en Medellín se mueve considerablemente, no solo por la cantidad de bibliotecas a las que tenemos acceso, sino también por las librerías especializadas y por l...

Entre el drama y la comedia se mueve el teatro en Medellín

 Algunos expertos piensan que a Medellín aún le falta mucho en el desarrollo del teatro. Esta afirmación podría parecer no tan creíble, cuando estas artes se cu...

En Salud, Medellín a la vanguardia en innovación

Procedimientos innovadores, adquisiciones tecnológicas y un capital humano idóneo y especializado hacen parte de los pilares en los que constantemente trabajan hospitales y clínic...

La magia del Oriente Antioqueño cautiva al turista

El Oriente antioqueño, ya sea por su cercanía con la capital paisa, por la belleza de su territorio o la amabilidad de sus habitantes, es destino predilecto para vacaciones, fines de semana, días de s...

Medellín y su comercio cautivan la Navidad

Éste es uno de los meses más queridos del año. La mayoría lo esperan con ansias para vacacionar, descansar o viajar y reencontrarse con los parientes que hace rato no veían. Otras personas confían en ...

Licores y vinos, beber desde el saber

Lo que muchas personas saben del vino y los licores, es que les gusta, pero pocos distinguen y comprenden realmente su naturaleza y sus características. Y es que llegar a su conocimiento, entender qué...

Del perfil laboral. Qué saber y qué hacer para ser competitivo

Con los años, los profesionales tanto en Colombia como en la mayoría de países, se han dado cuenta de que un pregrado no es suficiente y como referencia académica se ve poco convincente para certifica...

Tendencias, moda y regalos: Se acerca la boda

Después del sí, acepto, comienza el trabajo arduo, tanto para los novios, como para sus familias y amigos, que en una carrera contrarreloj (así tengan mucho tiempo, siempre será contrarreloj), hacen c...

Sinfonía de fiesta por la vida

Cuando las calles son las mismas, pero distintas porque se respira un aire fiestero y es plena la alegría de las gentes que, convertidas en ríos humanos, se vuelcan al espectáculo. Cuando las noches ...

Medellín: eje de creadores, innovación y futuro de la moda

Para crear e innovar, además de la preparación desde la academia, los diseñadores de moda utilizan todos los elementos de su entorno, texturas, experiencias, sensaciones, comodidad y necesidades del c...

¡Qué placer un viajecito por las cercanías!

Antioquia sigue posicionándose como destino turístico ideal y viajar por el departamento es todo un placer, no solo por la diversidad y belleza de los destinos, sino también por su oferta gastronómica...

Viveros y plantas, santuarios de vida

Las plantas son complementos para la oficina, el hogar, el espacio público y para la vida. Son seres vivos que reaccionan a estímulos y así como las personas, su crecimiento, frondosidad y belleza dep...

Medellín, todo el año en descuento

Innegable es el reconocimiento a Medellín en el orden nacional por su gran oferta mercantil. Los centros comerciales se las ingenian para enganchar a esta sociedad de consumo integrada por quienes, co...

Aciertos, retrocesos y logros del Teatro en Medellín

La llegada del teatro a Medellín se debe al padre de Sergio Cabrera, Fausto, actor, director, declamador y libretista español que se exilió en Colombia debido al régimen franquista y que poco a poco d...

Turismo de Salud. Medellín, destino predilecto

La era de la información ha permitido que los seres humanos conozcan de otras culturas sin traspasar fronteras. Viajar ya no es solo para los amantes de la aventura, las cuestiones de salud motivan a ...

TLC con Estados Unidos, todo un abanico de beneficios

Por Sandra Milena López Bedoya A propósito de Colombiatex de las Américas 2012, que se llevará a cabo este mes en Medellín, el tema sobre la mesa es si los empresarios colombianos del sector textil...


ENCUENTRA TU MEJOR PLAN

Búsqueda Avanzada
Calendar
Title and navigation
<<<julio - 2017>>>
julio - 2017
lmmjvsd
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31