Especial

Medellín, una gran escuela de artes y oficios

Tener un talento innato o estudiar y trabajar en él para perfeccionar técnicas y ampliar los horizontes, hace parte del mundo del artista o del quehacer de quien conoce, disfruta y comparte un oficio. Entérese qué actividades se ofrecen en Medellín y en dónde aprenderlas.

Por Sandra Milena López Bedoya.

La evolución de la sociedad está marcada por quienes decididos a creer en sí mismos se han arriesgado a materializar lo que sueñan e imaginan. Gracias a esas osadas personas, que ponen el alma y toda la convicción para proporcionar experiencias de otro nivel, el mundo presencia actualmente increíbles desarrollos tecnológicos, majestuosas obras de arte, impresionantes bailarines en escena, talentosos escultores, pintores, actores, fotógrafos y artesanos y un sinnúmero de personas que con su capacidad de concretar lo que su corazón desea, permiten a los demás ser testigos de lo significativo de saber un arte o un oficio.

Ese camino, el del artista, generalmente no es forzado, pues estos creativos llevan dentro el talento que los impulsa a materializar obras u objetos que decoran, las piezas que danzan y actúan, los instrumentos que interpretan y los platos que se disfrutan, así como la invención de utensilios y herramientas que son funcionales para el hogar, la oficina y la calle, entre otros espacios.

El oficio, para dejar claridad, es una ocupación habitual y, para su desempeño, generalmente no requiere de estudios formales. No obstante, hay una gran cantidad de afortunados que pueden educarse para perfeccionar su actividad, aprender técnicas, conocer materiales y procesos que los encaminen al mejoramiento de sus creaciones e incluso, la forma para comercializarlos. Para ello, es relevante mencionar que Medellín ofrece instrucción y capacitación en infinidad de artes y oficios.

 

El estudio es económico y hasta gratis

No en vano, existen instituciones como las Cajas de Compensación Familiar. Comfama por ejemplo, con su módulo de educación continua, facilita a sus afiliados e incluso al público general, la posibilidad de aprender sobre cocina, confección, artes plásticas, baile y danza, informática, inglés, manualidades y oficios artesanales, así como música y teatro. De igual manera, Comfenalco tiene una amplia propuesta educativa que consta de cursos en gastronomía, confección industrial, sistemas e informática, diseño gráfico, belleza, electricidad y electrónica, fundamentación musical, artes plásticas, manualidades, maderas, mimo clown, fotografía, pintura y lenguas extranjeras. Si le interesa, recuerde que el precio de estos depende de las categorías de afiliación. Si usted está interesado en aprender o perfeccionar el conocimiento que posee sobre talla en madera, la opción recomendada es Talladores en madera, en donde dictan clases de talla, escultura y arte country.  Y para obtener conocimientos más profundos en áreas como artes plásticas, diseño visual y música, está la Fundación Universitaria Bellas Artes, reconocida institución de educación superior.

Imposible no hablar del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) que se encarga de ofrecer y ejecutar la formación profesional integral gratuita, cuyo objetivo principal es propender por el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país. De esta manera, trimestralmente abre convocatorias para que los colombianos se inscriban a programas de formación técnica y tecnológica.

Si su gusto por los idiomas se lo permite, en Medellín cuenta con instituciones como el Centro Colombo Americano y la Alianza Francesa y muchos otros establecimientos para aprender diversas lenguas. Una capacitación satisfactoria, con seguridad le garantizará una mejor ubicación laboral o una aventajada comunicación con el mundo.

 

Centros de formación

En la capital antioqueña tienen sede reconocidas escuelas de baile del país, entre ellas el Ballet Folclórico de Antioquia, el Ballet Nacional El Firulete, Bailarte Club Deportivo de Baile, Academias de Danza Claudia Cadena, Danzalma y Danza Viva, Academia de Danza Oriental María Isabel Ángel, La Jarana y Canchimalos y otras con ritmos especializados como Che tango y A puro tango.

Desde el área de artes plásticas, entre la riqueza de oferta en talleres y estudios especializados, es relevante hablar de la Pinacoteca D'vinci, institución de carácter no formal, que desde su sede forma artísticamente a sus estudiantes, quienes a su aprendizaje le integran aspectos relacionados con lo espiritual, intelectual, moral, de estética, cívica y social dirigida a la niñez, adolescencia, madurez y adultez.

Yurupary, institución educativa con sede en el sector de Aguacatala, imparte seis programas académicos, cuatro de ellos enfocados al tema que nos ocupa: Gastronomía, Guianzaturística, Viajes culturales y Fotografía, este último, considerado el más importante programa de enseñanza en la ciudad para esta labor.

La Academia Superior de Artes, con más de 50 años de entregarle a la sociedad profesionales altamente talentosos, en la actualidad brinda formación técnica y tecnológica en Diseño gráfico publicitario, Diseño de modas, Diseño y decoración de espacios y ambientes, Televisión, Fotografía y Video, Edición y Animación de Medios Audiovisuales y Academia de Pintura.

Con sede en Envigado, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, cuenta entre sus programas con Técnica profesional en Producción para las prácticas musicales, Prácticas escénicas teatrales y en Producción de objetos para las prácticas visuales; Tecnología en gestión y ejecución para las prácticas musicales, en Actuación y escritura de guiones para las prácticas escénicas teatrales y  en Gestión y producción creativa para las prácticas visuales, así como Técnica profesional en Actuación.

A su vez, la Escuela de Música La Suite, enseña a interpretar instrumentos de forma individual en prácticas colectivas. Allí, usted puede instruirse en guitarra popular, saxofón, guitarra clásica, piano, guitarra eléctrica, flauta dulce, bajo eléctrico, técnica vocal y canto, tiple, bandola y cuatro, batería, timbaleta, congas, bongoes, armonía, solfeo, acordeón de teclas, organeta, acordeón de botones, flauta traversa, violín y armónica; además, también se dictan clases de iniciación musical para niños desde los cuatro años.

De otro lado, toda la vida se necesitará de un peluquero o una estilista y para ello, la Escuela de Belleza Mariela lleva más de 57 años formando profesionales de la estética, oficio que es muy bien remunerado, no en vano, esta institución actualmente cuenta con cerca de 1.500 estudiantes distribuidos en los diferentes programas de formación técnica y académica, entre los que se debe mencionar Técnico laboral por competencias en corte y químicos capilares, en peluquería integral y en cosmetología y estética integral.

Finalmente, es claro que para aprender con mayor facilidad todo lo anterior, se requieren habilidades y destrezas innatas en el individuo, lo que está marcado en las funciones que cumplen los hemisferios cerebrales. Si usted se siente todo un creativo, con facilidad para dibujar, crear, pintar (no tanto con brocha gorda), si no en especial para actividades artísticas o el desempeño de un oficio, es probable que utilice más el lado derecho de su cerebro. Sin embargo, recuerde que ambas mitades son importantes para el desarrollo de cualquier labor y en algunas ocasiones, la cuestión es más de actitud y disposición que de aptitud.

 


Fecha: Todo el mes  |  Detalle de Fechas
Comparte este artículo

ENCUENTRA TU MEJOR PLAN

Búsqueda Avanzada
Calendar
Title and navigation
<<<octubre - 2020>>>
octubre - 2020
lmmjvsd
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031