Especial

Turismo de Salud y bienestar, un panorama positivo para Medellín

Como resultado de grandes esfuerzos realizados por varias entidades públicas y privadas, Medellín se ha ubicado entre las ciudades latinoamericanas más atractivas para el turismo, ya sea por motivo de ocio, eventos, familiares, negocios, o de salud. Por su influencia en otros temas como el transporte y el comercio, este sector es uno de los que más aportan a la economía y desarrollo de la región. 

Para comenzar a hablar sobre turismo de salud se debe precisar en qué consiste. En palabras de Adolfo Moreno Gallego, director del Cluster Medellín Health City, “hace referencia al conjunto de actividades alrededor de la decisión que toman las personas de viajar a un sitio, distinto a su lugar de residencia, para recibir tratamientos médicos u hospitalarios”. Y, según las estadísticas que maneja la entidad, en los últimos nueve años este enfoque de viajes ha venido creciendo en la ciudad, ya que en 2018 arribaron 15.959 extranjeros en búsqueda de servicios médicos, 21 % más que en 2017, cuando se reportó una cifra de 13.141 pacientes atendidos.

 

Además del turismo clásico o de salud, también se hace relación al turismo de bienestar, en el que los viajeros no están enfocados solamente en las acciones inherentes al viaje, como alojamiento, traslados, alimentación, etcétera, sino que buscan planes o actividades referidos a spa, relajación, tratamientos de desintoxicación, terapias nutricionales, entre otros.

 

Procedimientos y preferencias

Cuando se refiere a turismo médico o de salud, muchos lo asimilan o relacionan con procedimientos estéticos, pero lo cierto es que estos se catalogan  como un tratamiento cosmético, por lo cual,  no se puede confiar en información no autorizada entregada por personal no idóneo, ya que le pueden hacer creer al usuario que se está exponiendo a una situación que es de mínima complejidad y en ello, según Moreno “se debe ser muy claro. Procedimientos con fines estéticos o con fines de embellecimiento que impliquen el mínimo nivel de invasividad, son siempre de alto riesgo”. En este sentido, este tipo de actividades no se consideran médicas.  

 

Los principales servicios que demandan la mayoría de viajeros que llegan a la ciudad por atención médica, son: ayudas diagnósticas complementarias, que con frecuencia no están disponibles en los países de origen o no es posible acceder a ellas por los altos costos; cuidados en el campo de la oftalmología, para temas de complementación diagnóstica; igualmente son muy frecuentadas las consultas especializadas, subespecializadas o interconsultas, con el fin de que los médicos del lugar de origen puedan entender mejor la situación que en el momento está viviendo el paciente. Además, la atención especializada en ortopedia y el diagnóstico y tratamiento cardiovascular, son temas que sobresalen entre los más solicitados por usuarios extranjeros.

 

El Clúster, conformado por 27 instituciones de salud de la ciudad, entregó un  informe en mayo del presente año que indica que las ayudas diagnósticas con el 36 %, son el servicio que más buscaron los pacientes internacionales en 2018, seguido de oftalmología con un 13 %. Del total de visitantes, 12 % recibió atención en medicina general, 8 % en chequeo ejecutivo, 8% más en ginecología y obstetricia, mientras el 7 % se realizó una cirugía plástica.

 

El tiempo de estancia de un viajero de salud puede variar según la complejidad del procedimiento. Por ejemplo, en el campo de la odontología, el paciente puede requerir un periodo muy corto, no mayor a tres o cuatro días, mientras para un remplazo articular puede necesitar de dos a tres semanas, Moreno afirma, que en promedio se puede hablar de entre 7 a 10 días de permanencia de un turista paciente en la ciudad.

Procedimientos

Medellín sobresale

El posicionamiento de la capital antioqueña como destino de salud es el resultado de un trabajo de varios años, donde se han realizado alianzas académicas entre universidades con carreras afines y los hospitales de la ciudad, lo que ha permitido construir una oferta altamente especializada, la cual en muchos aspectos es única en el país.

Cirugías complejas, como trasplantes de órganos, son algunos de los procedimientos que muestran el grado de especialización alcanzado por las entidades médicas locales. En ese mismo sentido hablan los reconocimientos, como la acreditación en salud entregada por el Icontec, que certifica el cumplimiento de estándares superiores de calidad. Adicionalmente, Medellín cuenta con un hospital que cumple con la acreditación de la Joint Commission International, una refrendación en salud de visibilidad mundial.

Moreno, afirma que “Medellín no solamente es competente, sino que es uno de los centros clínicos más importantes que tiene el país, debido a que hay servicios únicos que generan un impacto importante, como por ejemplo, tratamientos para la infertilidad de la Clínica InSer; la especialización en cirugía cardiovascular para recién nacidos en la Clínica Cardio VID; salvamiento de extremidades que trata el Hospital Pablo Tobón Uribe; el centro especializado en enfermedades digestivas del San Vicente de Paul; cirugía intrauterina durante la gestación, que ofrece la Clínica Universitaria Bolivariana, todos tratamientos en los que la ciudad es exclusiva”.

Otro aspecto que muestra a la capital antioqueña como foco de salud, es el hecho de que 7 instituciones del Clúster se encuentran entre los primeros 40 hospitales del ranking de America Economía, que reconoce la calidad de los centros hospitalarios de Latinoamérica. Como conclusión, la ciudad cuenta con una oferta de salud de alta complejidad, en condiciones de calidad, seguridad del paciente y a un costo muy competitivo.

Además de la gran oferta médica, las personas cuando vienen a Medellín encuentran personas que entregan servicios con calidez y amabilidad y el viajero no tiene que preocuparse en dónde se va a alojar, cómo se va a transportar y demás, porque varias entidades y agencias de viajes ofrecen paquetes que cubren esa demanda.

Procedencia de los viajeros de salud por continentes

Turismo controlado

Como parte del seguimiento que se realiza a este tipo de turismo y de viajeros, la comunidad del Clúster de Salud ha conformado el proceso de atención al paciente internacional y el diseño de la experiencia 360°, donde la entidad no solo se hace responsable de los cuidados médicos u odontológicos, sino que cuenta con proveedores identificados para los servicios de: traslado del aeropuerto a la ciudad, transporte dentro de la ciudad, alojamiento, comida, en general y todos los requerimientos de los usuarios. Lo anterior para que, además de una experiencia agradable, tengan la certeza de la confiabilidad del servicio.

La mayoría de viajeros efectúan los trámites antes de arribar a la ciudad. Son pocos los que buscan la oferta de salud después de llegar. Según Moreno, para este tema de ayuda e información, la mayoría de instituciones que atienden pacientes foráneos cuentan con una oficina o profesional enfocado en la atención para ellos.

Además de los requisitos con los que tiene que cumplir un ente de salud, las encargadas de verificar si están en buenas manos son las mismas personas. Es responsabilidad de cada viajero revisar las plataformas oficiales, como las del Ministerio de Salud, para asegurarse de que las instituciones y su personal son  idóneos y cuentan con las certificaciones, autorizaciones y títulos requeridos.

Panorama de la ciudad

El turismo de salud no está dirigido exclusivamente a pacientes. Medellín también congrega profesionales internacionales en grandes eventos como seminarios, congresos, ferias y encuentros enfocados en el tema clínico. Por ello, se tiene presente que es importante posicionar la ciudad no solo como destino con oferta de salud, sino como oportunidad de formación, entrenamiento y capacitación en talento.

Referente a lo anterior, en octubre se realizará el Congreso Medellín Health City, un evento especializado con conferencias, talleres y formación orientada a posicionar a la ciudad como destino internacional de salud. Por lo tanto, es un espacio académico, pero también un momento de encuentro y de relacionamiento.

Bajo esta misma línea, se observa que la ciudad tiene un alto potencial que se debe seguir trabajando y desarrollar más este sector. El tema está claro para el Clúster, porque “primero, hay una capacidad instalada en la ciudad, en los hospitales y clínicas que trabajan con iniciativa  y, en segundo lugar, es un servicio que se entrega con responsabilidad y en condiciones de estado del arte de conocimiento, es decir, son servicios que tienen validez nacional e internacional, por lo tanto es un oferta muy competitiva”.


Fecha: Todo el mes  |  Detalle de Fechas
Comparte este artículo

ENCUENTRA TU MEJOR PLAN

Búsqueda Avanzada
Calendar
Title and navigation
<<<junio - 2019>>>
junio - 2019
lmmjvsd
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930