Especial

Celebraciones y fiestas de hoy, cuestión de personalidad

La llegada de un nuevo miembro a la familia, recibir la bendición de Dios, el paso de niña a mujer, cumplir otro año de vida o  ir al altar con quien compartirás el resto de los días son ocasiones que merecen una celebración insuperable. Para ello, son múltiples las alternativas en decoración, comida, lugares, vestuarios y todo lo que abarca una fiesta. Sin embargo, la elección siempre estará conectada al estilo, la personalidad y los gustos de cada persona, además de las diferentes tendencias del momento.

Por: Valeria Villegas Medina

Para los más pequeños

Una de las fiestas que ha tomado fuerza es el baby shower, donde familiares y amigos de los padres dan la bienvenida al bebé que está en camino. La futura madre se encarga de cada detalle y refleja las emociones que despierta en ella esta nueva etapa. Según Lina Marín, creadora de Aviones de Papel, ahora “cada mamá se inspira en un tema muy tierno” y asegura que para este año entrarán fuerte  temáticas que antes no se tenían en cuenta como, por ejemplo, conejos y pandas.

Durante la organización y planeación de este evento se tienen presentes temas sutiles que van de la mano con los tonos pasteles o con otros elementos que se usarán posteriormente, porque, de acuerdo con la explicación de Lina, algunas veces la temática está “ligada con la decoración que llevará la habitación del bebé”.

Por otro lado, el bautismo o la primera comunión permiten encuentros más pequeños y se estilan más elegante, por lo que se pueden utilizar elementos como flores, mesas imperiales largas, candelabros y platos más sofisticados.

En cuanto a cumpleaños infantiles, la dinámica cambia, porque la mamá ya no es la única que toma decisiones y quienes tienen la batuta son los pequeños. Las temáticas que se destacan para las niñas son sirenita, princesas modernas, unicornios, vampirina y tropical; y para los niños, transformers,  superhéroes u otros personajes, dependiendo de la serie o dibujo animado que esté de moda.

Una de las tendencias más actuales es remplazar el lugar convencional de la casa o el salón por espacios más divertidos para los niños, donde encuentren actividades y atracciones como trampolines, cine, deportes y más.

Según Lina, todas las fiestas, sean baby shower, bautizo o cumpleaños pasaron de tener mesas muy básicas, una decoración con tres globos y una torta, a utilizar muebles de diferentes alturas y objetos más geométricos, lo cual permite el uso de mesas redondas, cuadradas o cilindros transparentes con luz en el interior o con figuras. Así mismo, el color en tendencia para este año será el coral y resaltarán los globos de varios tamaños y estilos.

La personalización de los componentes que hacen parte de una fiesta es una posibilidad preferida hoy en día. Invitaciones, recordatorios, mesa de dulces y vestuario ya llevan el sello personal de cada festejado o de la temática. En el caso de las tarjetas, ahora son la carta de presentación del evento y por ello deben ser muy creativas y llamar la atención, especialmente cuando los invitados son niños. “Se utiliza mucho frascos de burbujas, rompecabezas o sacos personalizados, pues la idea es que las invitaciones lleguen acompañadas de un regalo para generar recordación” afirma Lina.

 

De niña a mujer

Cumplir quince años simboliza un gran paso, el tiempo de transición en el que una joven entra a otra etapa de la vida. Además de ser un momento único para la festejada, lo es también para los padres, quienes procuran que la ocasión no pase desapercibida y se esfuerzan porque se cumplan todas las expectativas de su hija.

Para Tu San Agustín, empresa especializada en eventos y turismo, las quinceañeras ahora prefieren irse en un Tour por Europa, festejar sus quince años en Disney y alternar su viaje con un evento ‘magno’, que integre cantantes famosos, propuestas en decoración muy puntuales como temáticas relacionadas con el circo o que hagan alusión a una película o a un ícono de moda real o ficticio como Barbie, Marylin Monroe, entre otras opciones.

 

Ahora, no solo en este tipo de celebraciones sino también en bodas, se evita el protocolo tipo corporativo que antes era fundamental. En la actualidad las fiestas buscan ser más frescas y ligeras y por eso ya no se usa mucho las palabras de los padrinos de boda o de los padres de la quinceañera. En el tema del vestuario, Tu San Agustín asegura que cada vez se encuentran vestidos más elegantes, enfocados en destacar la silueta, como los tutús y el doble-vestido, limitando así el convencional estilo princesa que se usaba años atrás. En lo gastronómico, afirman que los postres son infaltables, deben transmitir el concepto con el que fue diseñado el evento y conservar los mismos colores en contraste y evocar el tema.

Un día soñado

Muchas mujeres tienen la ilusión de casarse, vestirse de blanco y llegar al altar con el amor de su vida. La planeación y preparación de un matrimonio puede llegar a ser más demandante que muchos otros eventos, ya que se deben tener en cuenta pequeños detalles. De acuerdo con Tu San Agustín, las tendencias que se destacan en las bodas actuales son: Vintage, Luxury, Boho y Garden.

En la Vintage se combinan elementos muy delicados, la Boho mezcla componentes naturales y rústicos, donde resaltan colores más fuertes como los tonos salmón, la Luxury es totalmente elegante y sofisticada, mientras en los matrimonios tipo Garden resalta el verde y reflejan la ambientación de un jardín, por lo cual, cuentan con muchas plantas.

En cuanto a lugares, los espacios al aire libre cada vez son más pretendidos. Así lo confirma Eliana Zapata wedding planner de Eliana Zapata Eventos, quien anota que “sigue muy fuerte lo campestre, a los novios les gusta que su fiesta sea en las afueras de la ciudad, que tenga árboles, manga, porque sobre todo a la hora de las fotos, registrar estos momentos tan bonitos en este tipo de ambientes es perfecto”.

Como se mencionó anteriormente, los festejos actuales son más flexibles y esto aplica en varios puntos como los trajes y la comida. De acuerdo con Eliana, “los vestuarios eran muy protocolarios, como el vestido largo en una novia muy pomposa, pero ahorita la novia es muy fresca, muy natural y muy ella. Anteriormente se tenía que vestir con la súper cola y el súper abombado. Hoy, la tendencia marca un vestuario muy fluido, de telas frescas. El blanco sigue siendo el color pero digamos que en diferentes gamas, como un blanco con un toque de rosa o de beige que sigue estando muy fuerte”.

Igualmente, en el caso de la mujer como en el del hombre se incluyen detalles de personalización en el atuendo, que marcan algún texto o símbolo que representa su historia. En el traje del novio también se ha integrado el uso de colores no convencionales como el beige, esto dependiendo de la hora del evento.

El maridaje en las bodas ha pasado de ser el plato típico o buffet a tener una presentación más ligera y diferente, por lo que no es raro servir una hamburguesa gourmet como plato fuerte del evento.

Otro factor determinante es que la mayoría de novios en la actualidad son millennials, lo que hace que los elementos de la boda, tarjetas de invitación, recordatorios, temática, etcétera, reflejen su personalidad, su historia y sus gustos. Sin importar, cuales son las tendencias o la opinión de la familia, ahora es recurrente que solo ellos se encargan de cada detalle, para así reflejar lo que son. 

La noticia de un matrimonio, inmediatamente hace pensar a la familia o al grupo de amigos en las despedidas de soltería. Lo más común es una noche de rumba, pero ahora, celebrar con un viaje a otra ciudad o a la playa es una tendencia en potencia.

Celebrar la vida

Cada cumpleaños es especial y todos quieren que la celebración sea única, por lo que se busca una torta que se destaque, personalizada y con temáticas que reflejen los gustos del cumpleañero, como hobbies o profesión. Igualmente, dentro de la decoración sobresale el uso de globos de diferentes tamaños y colores, acompañados de los números que señalan la edad del festejado.

Y para ello, la ciudad cuenta con establecimientos de rumba que prestan el servicio de celebración de cumpleaños, en los cuales ofrecen decoración, licor, torta y más, lo que se cataloga como una buena opción.

En conclusión, gracias a la era digital y a la cantidad de proveedores que ahora ofrecen una variedad de alternativas en decoración, comida y todo lo necesario, las fiestas de hoy tienen la posibilidad de volver realidad cualquier idea. Así mismo, se reafirma que a pesar de las múltiples tendencias lo que marca la identidad de un evento es la personalidad de quien celebra. 

 


Fecha: Todo el mes  |  Detalle de Fechas
Comparte este artículo

ENCUENTRA TU MEJOR PLAN

Búsqueda Avanzada
Calendar
Title and navigation
<<<marzo - 2019>>>
marzo - 2019
lmmjvsd
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031