Especial

El carro, un compañero que necesita cuidados y mantenimiento

Año nuevo, perfecto para empezar a organizar algunos de los asuntos que necesitan de su atención. El vehículo o cualquier medio de transporte personal, requiere de cuidados que incluyen mantenimiento y estar al día con la normatividad. Además de cumplir con estos deberes, hay personas que desean un cambio o que se están preparando para adquirir su primer automóvil, para lo cual, es importante tener presente las características que se ajustan a sus necesidades y los gastos que trae esta nueva adquisición.

Por: Valeria Villegas Medina

Mantenimiento

Para comenzar, el primer paso a dar, cuando se piensa en el cuidado del vehículo, es hacer la revisión de todos los elementos internos y mecánicos de este, lo que dará la tranquilidad de estar movilizándose en un carro seguro. Los puntos a tener en cuenta son: cambio de aceite, llantas, frenos, luces, batería y bolsas de aire. Para realizar esto usted puede acudir a su taller de confianza o al concesionario de la marca.

El cambio de aceite es un proceso que cumple varios objetivos, como proteger el motor contra la corrosión, bloqueando las impurezas y residuos de la combustión para que no lleguen a su interior. Lo recomendable es seguir las especificaciones del fabricante para conocer cada cuántos kilómetros se cambia y qué tipo es mejor para el vehículo. Adicionalmente, este procedimiento va ligado al cambio de filtro de aceite, el cual también ayuda a retener partículas que pueden afectar el motor.

El estado de las llantas es un aspecto fundamental para el buen rendimiento del vehículo. Para el cambio de estas tenga presente, la marca, el tipo de vehículo, el terreno en el que normalmente se usa y los hábitos de manejo. Se puede interpretar como una señal de cambio cuando al usar los frenos, el auto no se adhiere al piso y tarda en detenerse o puede basarse en el TWI (Tread Wear Indicador o Indicador de Desgaste) que aparece en las ruedas del carro.

Los factores que causan el desgaste de llantas pueden variar. Por ejemplo, uno de ellos es cuando estas tienen menos o más aire del que necesitan. Para esto asegúrese de tenerlo en el tope que indica su automóvil, algunos cuentan con una plantilla ubicada en el marco de la puerta o en la tapa del combustible que indica las presiones correctas para las llantas delanteras y traseras.

Uno de los puntos más importantes son los frenos. Por ende, es obligatorio hacer un seguimiento constante e incluirlos en la revisión de inicio de año. A medida que el auto acumula distancia y tiempo, el líquido que se desplaza al presionar el pedal se va gastando, igualmente, que las bandas y pastillas. Es recomendable no viajar después de hacer ajuste de frenos. Por seguridad, es mejor cerciorarse en la ciudad de que todo funciona bien y, de no ser así, tener la posibilidad de asistir a un taller cercano.

A veces la alineación, el balanceo y el funcionamiento correcto de las luces direccionales y de stop se pasan por alto, Por lo general, cuando estas dos últimas se dañan, las personas ni se enteran, lo que puede causar una multa. Las dos primeras se deben hacer ya que son las encargadas de darle el ángulo a las ruedas para mantenerlas paralelas y perpendiculares al suelo. 

Dentro de los equipos que solo pueden necesitar una revisión o limpieza está la batería. Si el elemento tiene menos de 12 meses, no es necesario un cambio ya que en promedio su duración se encuentra entre los 2 y 5 años, dependiendo del cuidado.

La Superintendencia de Industria y Comercio en alianza con Fenalco y distintos fabricantes del sector intensificaron desde junio del 2018 la campaña preventiva para el cambio de algunos airbags de la marca Takata, quien informó que Colombia contaba con 155 mil vehículos con bolsas de aire defectuosas, de las cuales algunas ya han sido revisadas y cambiadas. Sin embargo, alrededor de 106 mil autos todavía circulan en país con esta falla, que en caso de accidente puede ocasionar graves heridas o la muerte. Por lo cual, el llamado es a revisar el quipo y si usted hace parte del grupo el cambio es gratuito. 

Checklist

Normativa

Otro aspecto a tener en cuenta cuando se tiene un auto, es la norma que rige tanto al país como a cada ciudad por donde se circula. En Colombia, el SOAT, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, es un requisito para todos los tipos de automotores. A partir del primero de enero de este año las tarifas subieron un 6% conforme al incremento en el salario mínimo, tenga en cuenta esta información para planear su presupuesto.  

Tarifas SOAT 2019

La Revisión Técnico Mecánica es un procedimiento mediante el cual se verifica las condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad, a través de unas pruebas realizadas por los Centros de Diagnóstico Automotor. Este requisito le corresponde, igualmente, a todos los vehículos automotores. En este caso varía la periodicidad en la que se debe hacer, los vehículos particulares hacen la primera revisión a los seis años de comprado el auto y después cada año; los vehículos públicos hacen la primera revisión a los dos años de comprado y después cada año; por último, las motos hacen la primera revisión a los dos años de comprada y después cada año.

Nuevas alternativas

Conforme a las tendencias actuales enfocadas al consumo responsable, la industria automotriz avanza en nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente que contribuyen a tener un aire de mayor calidad, libre de contaminación.

Dentro de este tema se habla de varias siglas que hacen referencia a los diferentes tipos de automotores que cumplen con este objetivo. BEV (Battery Electric Vehicle) - Coche eléctrico de batería, HEV (Hybrid Electric Vehicle) - Coche híbrido eléctrico y PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) - Coche híbrido eléctrico enchufable. Según la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores – Andemos, en Colombia el 2018 registró 1.168 motos y 932 carros vendidos, pertenecientes a todas las categorías.

El informe final del 2018 de Andemos indica las marcas que registran más ventas de carros eléctricos son BMW, Renault y Kia; en el caso de motos se encuentra en primer lugar Starker, le sigue Electrika y continua Energy Motion. Los precios y los requerimientos que demandan este tipo de autos no ha impedido que sea una de las líneas en crecimiento, cada día más personas se comprometen al cuidado del medio ambiente.

En Medellín, los vehículos eléctricos, cuya matrícula este registrada en el Valle de Aburrá, tienen beneficios como estar exentos de pico y placa, lo que no aplica en los demás municipios del Área Metropolitana, donde se debe solicitar el registro en la Secretaría de Movilidad de cada uno de ellos.

A la hora de adquirir un vehículo es bien importante considerar las premisas anteriores. Pero puede ser que también busque vender su auto. Si ese es su objetivo, primero visualice si usted quiere ser el mediador o prefiere que un concesionario especializado le ayude con esta tarea. Tenga en cuenta que existen varias plataformas digitales como Mercado Libre que facilitan este proceso tanto para usted como vendedor como para el comprador.

Pago Impuesto

Fecha: Todo el mes  |  Detalle de Fechas
Comparte este artículo

ENCUENTRA TU MEJOR PLAN

Búsqueda Avanzada
Calendar
Title and navigation
<<<febrero - 2019>>>
febrero - 2019
lmmjvsd
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728