Especial

Hacia donde apunta Medellín y la región en su desarrollo urbanístico

 “Medellín se ha destacado por ser una ciudad que se encuentra en constante innovación en todos sus aspectos, uno de ellos es el desarrollo urbanístico, un tema que le ha traído varios reconocimientos a nivel internacional. Espacios para caminar, un sistema de transporte integrado y la apuesta por ser una urbe sostenible, son algunos de los elementos que hacen parte fundamental de este desarrollo. Solo basta mirar hacia atrás para visualizar la transformación del territorio y para entender la construcción de ciudad, ligada a las dinámicas sociales que se han dado en las diferentes épocas”.

Por: Valeria Villegas Medina

Para formarse una idea de cuales han sido los desarrollos y el enfoque urbanístico con el que la ciudad se ha ido construyendo, es necesario un recorrido por el pasado. En palabras de Luis Fernando Arbeláez, arquitecto urbanístico, “Medellín en el siglo XX, centró su crecimiento en el auge de la gran industria, apoyada en un sistema eficiente de comunicación. En ese sentido se habla del Ferrocarril de Antioquia, en el que la ciudad centró su desarrollo y su gran apogeo. Industrias de alimentos, textiles, metal-mecánicas y muchas otras, generaron una gran mejora en la primera mitad del siglo pasado”.  De ese modo, el territorio avanzó a partir de ocupaciones de terrenos, que en ese momento estaban “vírgenes” y así creció de forma ordenada hasta los años 50 y 60.

Según Arbeláez, la capital comenzó a sufrir un gran impacto cuando recibió  migraciones masivas, no solo en la búsqueda de oportunidades de empleo y estudio, sino por causa de la violencia y los desplazamientos forzados, lo que generó problemas que todavía hoy están sin resolver. Es por ello, que la planeación y el urbanismo deben ser elementos fundamentales en la proyección inmediata y futura.

Es un hecho histórico que toda la dinámica de lo que antes se consideraba como villa se centraba alrededor del río que, antes de ser canalizado, se desplazaba por sinuosos meandros. El agua en todos los sentidos ha sido un elemento presente en el territorio, quebradas y arroyos hacen parte de la imagen de Medellín y en la mayoría de las ocasiones ha estado integrada en los proyectos pensados para la ciudad.

“El río Aburrá, en su incesante devenir, se ha convertido en la “columna vertebral” de Medellín y su Área Metropolitana porque define su morfología y su trazado. Pero el río ha sido ignorado en su condición de elemento natural que contribuye a mejorar el medio ambiente y en potencial integrado del hombre con la naturaleza”.

Los Meandros: un proyecto pedagógico con los pies en el agua
 Luis Fernando Calderón A.

En 1906 se empieza a constituir lo que hoy se denomina como el centro tradicional de la ciudad y se visualiza la estructura básica con calles, carreras, iglesias, espacios públicos significativos y un sistema urbano que marca las relaciones. (Medellín 1906, memoria e identidad. Luis Fernando Arbeláez, Pedro Pablo Peláez)

Entender la ciudad

Ganadora en el 2016 del premio Lee Kuan Yew World City Prize, conocido como el Nobel del urbanismo, Medellín ha demostrado que es una ciudad que le apuesta y avanza en este tema. Sin embargo, es un punto que no es estático y que está en constante transformación. Como lo expresa Arbeláez, “se debe tener en cuenta que hoy cuando uno se refiere a la capital antioqueña, hay que hablar de la ciudad metropolitana, es decir, no podemos pensar que el crecimiento se puede dar dentro los límites político-administrativos de Medellín, sino que es un crecimiento que se presenta en todo el Valle de Aburrá y que debe darse en una forma equilibrada”. Para lograr lo anterior la ciudad debe apostar por crear una conectividad e integración de programas.

Se debe entender que el desarrollo urbanístico debe centrarse en que los proyectos den solución a las problemáticas que la ciudadanía manifiesta y cataloga como prioritarias. En este panorama, indudablemente entran temas como seguridad, educación, salud y empleo.

Para Arbeláez, Medellin es una ciudad que se concibió alrededor del barrio y ese concepto se tiene que reafirmar para volver a generar núcleos de población y comunidades con alto grado de identidad y apropiación del territorio. En este aspecto la ciudad debe crearse a partir de sus propias cualidades y orígenes.

Este es uno de los fenómenos que se notan en la construcción urbanística de hoy, volver a lo de antes, y no con la intención de nostalgia, porque Medellín no podrá ser lo que fue. Han llegado nuevas tecnologías y desarrollos y las formas de ver la ciudad han cambiado, pero es fundamental conservar y preservar una huella del ayer, lo que crea en el ciudadano un sentido de apropiación e identidad. Destruir el pasado es destruir la historia, la identidad y la apropiación que las personas tienen de la ciudad. Se tiene que evolucionar de acuerdo a las tendencias pero nunca perdiendo aquella herencia. En palabras de Arbeláez, “la ciudad del pasado es la que nos señala el rumbo de futuro”.

Espacios transformados

En el comienzo de un nuevo año, son muchos los proyectos e ideas que se tienen para la ciudad en el tema de desarrollo urbanístico. Paula Andrea Palacios Salazar, secretaria de Infraestructura Física de Medellín, comenta que “la Secretaría y la Alcaldía vienen trabajando en un programa de rehabilitación del espacio público con proyectos urbanísticos en varias escalas, tanto metropolitanas, como locales y barriales, para construir una red, en la que con base en elementos naturales y de conservación, podamos recuperar y mejorar las condiciones del espacio público en el que se movilizan diariamente nuestros ciudadanos”. Dentro de esta renovación se destacan componentes como los corredores verdes, esquemas que conectan diferentes puntos ambientales de la ciudad, como los cerros, buscando que los pisos grises se conviertan en jardines.

Dentro de los corredores a intervenir en el 2019, están la 65, Colombia, San Juan y la 33, que harán parte de la red y se consideran importantes porque pueden aportan a la conservación de quebradas y prestar servicios ecológicos. Además, el Cerro Nutibara, apreciado como un pulmón verde, experimentará una renovación sustancial que permitirá potencializar sus condiciones culturales y turísticas. Esta intervención va ligada a una conectividad natural entre los cerros tutelares, que se favorecerá con el desarrollo de 100 parques, para que las familias de los barrios tengan fácil acceso a ellos y puedan disfrutarlos.

Parques del Río, uno de los proyectos más visualizados para el próximo año, contará con 42 mil metros cuadrados y se prevé que en el primer trimestre esté finalizado el soterrado y la parte superior y en el segundo semestre, entre julio y agosto, las obras estén listas para ser entregadas. Este desarrollo está relacionado con otras intervenciones, ya en proceso, de espacios en el centro de la ciudad, como La Playa, Maturín, Boyacá, Junín, Amador, Ayacucho, los conectores de la Alhambra y, adicionalmente, el mejoramiento de cerca de 40 parques.

La administración municipal considera igualmente que Medellín tiene que lograr una integración con todos los municipios. Por ello, Palacios indica que en términos de conectividad regional existe el plan maestro metropolitano de movilidad sostenible, a través del cual el Metro, como estructurante del transporte integrado, presta el servicio. Hacia el sur del valle se cuenta con proyectos como el de la 12 sur que, gracias al Metroplús, logrará una conexión importante con Envigado e Itagüí y en otro frente, se trabaja en la continuidad de seis carriles en la Regional. Para el norte se cuenta con un plan sobre la quebrada La Seca y se avanzará en la vía de Carabobo, que permitirá la conectividad desde Moravia hacia el municipio de Bello.

En la misma dirección, la ciudad también se prepara para continuar y recibir algunos megaproyectos como el Metrocable El Pichacho que, con una extensión de 2.7 kilómetros será el cable más largo a nivel urbano en el mundo y generará una transformación de todos los sectores por donde pasará y beneficiará a más de 420 mil personas. Otro plan a nivel urbanístico que según, Palacios será un hito muy importante en el tema de transporte limpio y masivo será el Metroplús por la avenida Oriental con buses eléctricos. 

Palacios afirma que “el corredor de la 80 es, después del Metro de Medellín, la obra más importante en movilidad sostenible. Trabajamos en tres intercambios que van a servir tanto para la movilidad actual como para el futuro proyecto. De otro lado, el presidente Duque ha acogido bien la propuesta y buscamos un convenio de cofinanciación con el Gobierno Nacional para poder desarrollar el diseño en su totalidad”. Además, manifiesta que se están efectuando intervenciones en varios puentes, a los que se determinó darles mantenimiento.

En general, la secretaria expresa que “en términos de espacio público las metas y los retos para el 2019 son grandes, pero también ya vamos cumpliendo y entregándole a la ciudad muchos espacios que son para el disfrute”.

Paralelo a los nuevos procesos con el espacio público, inversionistas privados generan cada día desarrollos comerciales, industriales y habitacionales que impactan el urbanismo en distintos sectores de la ciudad.

El futuro de las familias

Otro de los aspectos fundamentales para la construcción de la urbe es el desarrollo de los espacios de habitación, tema sobre el cual el arquitecto Arbeláez opina que “tenemos que pensar que ese tema no se puede limitar en hacer edificios, sino sistemas urbanos que logren que la vivienda este acompañada de espacios públicos verdes y equipamientos de salud y educación”.

Indudablemente, las zonas residenciales se integran al paisaje de ciudad y hacen parte de las condiciones fundamentales para que las personas tengan una vida digna. Según Sandra Forero Ramírez, Presidente de Camacol, “para el 2019 se proyecta cerca de 171.000 unidades de vivienda vendidas, de las cuales 101.000 corresponden al segmento VIS, 48.000 al sector medio y 22.000 al alto. Así mismo, es importante priorizar en el programa ‘Mi Casa Ya’ y FRECH VIS, debido a que el mercado de vivienda de interés social está un 72 % soportado en la existencia y en la continuidad de estos subsidios. Cabe subrayar que el ramo de la construcción demanda 70.000 subsidios anuales”.

Camacol Antioquia presentó la disponibilidad en la región de 21.220 unidades de vivienda nueva para la venta y destaca la representatividad en ventas de los siguientes municipios: Bello con 5.344 unidades, Medellín 3.425 y el Oriente Antioqueño con 2.711.

Hacia una urbe sostenible

Sobre retos y tendencias en el tema de desarrollo urbanístico, Arbeláez expresa que se debe apostar más a la ciudad verde, para lo cual es necesario partir de un punto en específico que es pensar en la montaña. “Ella es nuestro verde, tenemos que preservarla, es la fábrica del aire y del agua y hay que analizar cómo hacerla accesible inclusive por caminos, parques, etcétera, porque el futuro de la ciudad tiene que ver con eso que nos rodea. Por algo somos la capital de la montaña”.

Otro de los puntos que debe estar en el panorama urbanístico es trabajar más por conectar a los barrios y porque estos no sean espacios cerrados, sino permeables con el entorno. A pesar de su apuesta por ser una ciudad verde, Medellin continúa teniendo problemas con el ambiente y por ello Arbeláez comenta que “la ciudad del futuro tiene que ser caminable, donde el peatón encuentre un espacio apto para una movilidad segura y sostenible. Tenemos que pensar en la bicicleta como un medio de transporte”.

Se concluye, entonces, que todos los ciudadanos tienen responsabilidad en la construcción y el desarrollo urbanístico de la ciudad. Con sus actos, cada persona aporta a las dinámicas que se emplean y afectan los espacios de esta urbe.

El mandato de Federico Gutiérrez está próximo a terminar y frente a esa situación, la secretaria señala que “retos todavía hay muchísimos. En cuatro años no se construye una ciudad. Lo que tenemos es la sucesión de buenos gobiernos y esperamos que el que continúe también pueda tomar lo bueno, mejorar lo que no esté bien y pensar en nuevas cosas que le sirvan a la ciudad y a todos sus habitantes”. 


Fecha: Todo el mes  |  Detalle de Fechas
Comparte este artículo

ENCUENTRA TU MEJOR PLAN

Búsqueda Avanzada
Calendar
Title and navigation
<<<enero - 2019>>>
enero - 2019
lmmjvsd
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031