Municipios

Un paraíso desconocido

Fredonia es uno de los municipios de Antioquia que se caracteriza por la alta y finísima producción de café. Este atributo ha sido trabajo y mejorado por los mismos cafeteros con la ayuda del proyecto “Café de Antioquia, vive caminos de tradición” para llegar a ofrecer un destino turístico de calidad, digno de enseñar a las personas de la región y del mundo.

En este amplio abanico de ofertas con las que cuenta el municipio se destacan la ruta cafetera, una actividad experiencial, donde se le brinda a los visitantes comida típica de la región y recorridos guiados. En nuestra visita, como primera parada estuvimos en la finca La Cima en la vereda La Toscana, donde nos recibieron con el tradicional desayuno antioqueño y posteriormente iniciamos con el recorrido por las instalaciones para conocer el proceso del café. En primer momento, conocimos la semilla y los árboles, lo cuales tardan alrededor de tres años para crecer y dar el grano, luego los recolectores(as) o chapoleros se encargan de seleccionar y recoger la cosecha; en Colombia se tiene dos fechas de recolecta, esto depende del clima de la zona donde se cultive. Después de tener sus canastas llenas, los recolectores lo vierten en un tanque y por medio de un sistema llamado, beneficio húmedo, el café se transporta. Esta técnica la implementaron los abuelos, con el fin de reducir el trabajo de bajar los grandes bultos por las duras colinas.

Como tercer momento, luego de que el grano es enviado, este llega a un sistema que es un hilo de agua, por donde se hace pasar el café y de ahí, los granos que flotan serán descartado y los demás serán los que cumplen con las características de un buen material. De allí se pasa al secado para obtener lo que se llama, café pergamino, al cual se le quita la cascara, dejándolo limpio y listo para el tostado. De esta última parte del proceso depende el sabor final que va a tener el café. En esta finca en específico todo el proceso se realiza de manera tradicional y artesanal.

Nuestra segunda parada fue en la Hacienda Santa Isabel, una de las más grandes de Fredonia. Cuenta con alrededor de 180 cuadras y aproximadamente con un millón de palos. A diferencia de La Cima su proceso es más industrializado y se encuentra entre 1700 y 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, por eso su café es catalogado como especial, porque se considera que este factor impacta en el tamaño, forma y sabor. Otro de los atractivos que tiene esta Hacienda, es su vista, donde se puede visualizar el Río Cauca y diferentes municipios de Antioquia.

Como conclusión de esta experiencia solo podemos decir que es un destino obligado para los antioqueños y para los amantes del buen café. Anímate a conocer más de las raíces antioqueñas y aprovecha para asistir del 25 al 28 a las tradicionales Fiestas del Café que realiza el municipio. 



Fecha: 25, 26, 27 de diciembre  |  Detalle de Fechas
Comparte este artículo

Más Artículos

Pescadores y truchas en Belmira

Con una atractiva programación, del 7 al 9 de diciembre Belmira celebrará la versión XXXII de las Fiestas de la Trucha, en las qu...

Programación


ENCUENTRA TU MEJOR PLAN

Búsqueda Avanzada
Calendar
Title and navigation
<<<diciembre - 2018>>>
diciembre - 2018
lmmjvsd
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31