Especial

Informe Especial 25 años de las artes visuales: nuevos ojos, nuevas miradas, nuevas formas

“Hoy me asombra ver la complejidad del proceso de creación del arte contemporáneo, los artistas van por los lados más insólitos e inesperados y uno vive de perplejidad en perplejidad y las obras te terminan envistiendo, no porque tenga una experiencia de lo sublime porque no se trata de esa estética del siglo XIX, sino porque se vuelven un reto al pensamiento y a la sensibilidad”.

Diego León Arango Gómez

Por: Laura Milena Cárdenas Ceballos

El ancho universo de las artes visuales que comprende desde el dibujo, la pintura, el grabado y la escultura, hasta las nuevas expresiones digitales en las que aparece la fotografía, el diseño gráfico y las instalaciones, despertó al milenio con unos cambios tan vertiginosos que transformaron la forma como se apreciaban los entornos.

Medellín y Antioquia han ido dando pasos muy fuertes en la consolidación y el desarrollo de las artes. Aquí ha surgido un gran movimiento en todo lo que conforma el circuito, que va desde la formación, la investigación, las instituciones, las galerías y las salas que se han creado y se ha marcado una fuerte presencia a nivel nacional, proporcionalmente comparativo con lo que está sucediendo en Bogotá la capital del país.

Hacia finales de los 80 y comienzos de los 90, la historia del arte mundial toma otra ruta. El artista ya no se clasifica por las formas y las corrientes, sino que tiene plena libertad frente a ellas y frente a las técnicas y materiales que utiliza, dado que lo que empieza a importar, es cómo se interroga ante el mundo y los fenómenos sociales, políticos y culturales que suceden a nivel nacional e internacional y, a través de ese cuestionamiento, crea obras que pone en conocimiento del público, muchas veces integrándolo a la solución de esas situaciones. “Hemos visto aparecer manifestaciones del arte comunitario con trabajos urbanos: grafiti, performance, puestas en escena, video instalación, instalaciones, técnicas y lenguajes como neo – pop, esas son expresiones más modernas que permiten no hacer un arte para galerías y museos, sino para la comunidad y con la comunidad. Un ejemplo en Medellín, es lo que se ha venido haciendo en las comunas 1, 4, 8 y 13, con recuperación de memoria, resistencia ante el conflicto y la política, un tipo de trabajo de acciones colectivas”, comenta Diego León Arango Gómez, docente, investigador y crítico de arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

Para este crítico, es muy difícil hablar hoy de tendencias porque justamente en la evolución del sector de las artes visuales, las soluciones de los artistas frente a cada tema que enfrentan es muy diversa, “ya no se clasifican como pintores, escultores, instaladores o fotógrafos, porque el artista de hoy integra todos los medios, esto se ha denominado como derivas en el arte o poéticas particulares”.

En cuanto a las preferencias y a la valoración a la fecha del arte visual, en comparación con lo que se hacía en la década de los 90, es propicio anotar que el público antioqueño sigue siendo muy conservador en su gusto por el arte tradicional: pintura, escultura, temas muy figurativos, bodegones, retratos, paisajes, modelos desnudas o semidesnudas, son sus elecciones a la hora de ver y adquirir arte. “Sin embargo, uno ve que se han ido formando otras comunidades con gustos a otra escala. Por ejemplo, muchas galerías venden muebles y apartamentos modernos decorados con arte abstracto geométrico, con lenguajes muy cercanos a la nueva figuración que no están imitando sino comunicando otras cosas. Las nuevas generaciones son capaces ya de decorar sus casas con objetos inútiles, que no son bellos, que no son agradables pero que tienen un valor artístico intrínseco muy importante, incluso decoran con arte interactivo a través de plataformas multimediales, son concepciones que van cambiando. Ese concepto que tenemos en nuestra cultura tradicional de que el objeto es sagrado y que hay que conservarlo en un formato o en un marco se ha transformado, pues los medios electrónicos y las formas de pensar el arte han variado y eso significa que estamos más disponibles para aceptar otras formas”, explica Arango Gómez

Algunos de los creadores paisas

Según destaca el docente e investigador que ha orientado este informe, los creadores y artistas paisas que han marcado un antes y un después en las artes visuales, entre los que confluyen escultores, ilustradores, fotógrafos, pintores e instaladores y demás, concurren unas tres o cuatro generaciones, pues todavía se pueden ver los trabajos de unas generaciones que se formaron posterior a los años 50 y se ven muy activos, como Fernando Botero, Luis Fernando Peláez, Jorge Ortiz, Álvaro Marín, Juan Manuel Echavarría, Marta Elena Vélez, entre otros. También vino una generación de artistas formados en las academias que repuntaron en el 90 hasta 2010, caso de Patricia Bravo, Patricia Lara, Libia Posada, Gloria Posada, Fredy Serna, Fredy Alzate, Jorge Julián Aristizábal, Germán Londoño, Ana Claudia Múnera, María Teresa Cano, Mariluz Álvarez, Mauricio Gómez, Jorge Gómez, Jesús Abad Colorado, Luis Morales, Álvaro Correa, Lina Vargas, José Antonio Suárez, Carlos Uribe, Armando Montoya, Mario Vélez, Ramiro Correa y John Jairo Muriel, por mencionar algunos. Finalmente ha habido un núcleo de artistas que se fueron formando con unos aportes muy interesantes en el desarrollo de las artes, ellos son Edwin Monsalve, Margarita Pineda, Camila Botero, Sebastián Múnera, Juan Fernando Vélez, John Mario Ortiz, Ángela Chaverra, César del Valle y Diego Díaz, entre otros.

Artes visuales: De oficios a profesiones

La profesionalización del sector se debe a que el artista sintió la necesidad de forjarse una visión, una concepción, una manera de entender el mundo y de expresar unos nuevos contenidos sobre lo que estaba pasando en el mundo.

Puntualmente, en el tema de la formación de los artistas de la ciudad, el recorrido empieza desde muchas décadas atrás, pero con los años y fuertemente desde 1993 se reforzaron los programas profesionales y las especialidades en esta materia. Para encabezar la lista de los claustros que han ofertado pregrados en artes visuales, cabe mencionar a la Universidad de Antioquia quien ha tenido un programa de Licenciatura en Artes Plásticas y la Universidad Nacional con un programa en Artes Plásticas, el ITM también surgió con un programa de Artes Visuales y recientemente repunta con un programa de Cine, igualmente la Fundación Bellas Artes con programas de Artes Plásticas, Diseño Gráfico y Fotografía, así como la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango con la producción artística. Este esfuerzo se ha continuado con la labor que han hecho los programas de posgrado que se fueron creando, caso del doctorado en Artes de la Universidad de Antioquia, y las maestrías en Historia del Arte, en Creación Artística, en Gestión Cultural y  en Audiovisuales. Por su parte, la Universidad Nacional figura con una maestría en Hermenéutica de las Artes y en Creación Artística; El ITM con una maestría en Artes Digitales y la Universidad de Medellín con una maestría en Audiovisuales. Si bien los programas de pregrado antecedieron a los 90, a lo largo de 25 años se les han hecho unos procesos de calidad académica que han creado una base para la formación de docentes, de investigadores y de artistas, que está marcando un gran liderazgo a nivel regional y a nivel nacional.

En educación no formal han surgido instituciones muy importantes en la ciudad, no solamente dedicadas a la educación no formal en artes, sino también que hacen parte de ese accionar, caso de todos los museos que ofrecen talleres, diplomados, conferencias y demás, que ayudan a elevar la formación de públicos y la comprensión de los fenómenos del arte. Otras instituciones como Comfama, Comfenalco, Yuruparí y el Centro Cultural Moravia también han hecho apuestas de sensibilización creativas bastante destacables. Asimismo, aparecen talleres de artistas como el Taller de Grabado de Ricardo Peláez y Luis Fernando Mejía, el taller de La Estampa de Angela Restrepo, el Taller Agua Tinta de Hernando Guerrero y Viviana Pesce, Taller 7, Platohedro, Casa Tres Patios, Plazarte, entre otros, que han creado un clima que potencia muchos procesos de formación y de apreciación de las artes en Medellín, a ellos se unen El Banco de la República, las UVA, los Parques Biblioteca y las Casas de la Cultura.

¿El arte visual en Medellín es una pieza clave de internacionalización?

Finalmente, para el crítico Diego León Arango Gómez, varias son las falencias que aún tiene la ciudad para ser tomada como un referente internacional en artes visuales, pese a la calidad de sus creadores, y tienen que ver con un asunto particular: hay muchas instituciones para la formación y muchos canales para divulgar las obras, pero se está dejando la labor de gestión a los artistas, que ellos hagan lo que humanamente puedan en condiciones de mucha dificultad y precariedad y no se les apoya ni logística, ni económicamente. La ciudad no sabe aprovechar ese ingenio “Hay que saber cómo apoyar esos talentos y esos trabajos creativos para hacer que circulen en escenarios internacionales, dándoles soporte para que los artistas salgan, lleven la obra, bien sea por las plataformas virtuales o digitales”, confirma.

También añade que es necesario fortalecer la formación de públicos, ya que la ciudad entiende mucho del arte figurativo tradicional, cada vez se aproximan más al arte moderno, pero el arte contemporáneo sigue siendo para una élite cultural y falta profundizar con cursos de apreciación en las artes.

Aunque no es preciso hablar de proyecciones del arte visual, es válido decir que en las sinergias que se van generando en el trabajo académico de las instituciones del arte, la idea es acrecentar más la base de formación de artistas y la investigación. Las instituciones mediadoras en esos procesos deben ser por un lado las universidades que forman artistas y favorecen la investigación y los emprendimientos o estímulos de los municipios o de los entes territoriales, pero por otro lado deben ser los museos y galerías quienes jueguen un papel muy importante en el proceso de mediación con el arte, entonces se trata de ir formando públicos cada vez más amplios capaces de entender las dinámicas del arte moderno y del arte contemporáneo y que referencien a la ciudad como un territorio educado en aras de la cultura.

HITOS Y CREACIONES QUE HAN MARCADO LAS ARTES VISUALES


Fecha: Todo el mes  |  Detalle de Fechas
Comparte este artículo

ENCUENTRA TU MEJOR PLAN

Búsqueda Avanzada
Calendar
Title and navigation
<<<octubre - 2018>>>
octubre - 2018
lmmjvsd
       
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031