Especial

En los últimos 25 años: Hechos que han marcado nuestra historia

Dicen que la cultura es todo lo que le da coherencia a la vida y es allí donde todas las expresiones toman su lugar y dirigen día a día la cotidianidad, reflejadas en lo que hacemos. Medellín, ha sido una ciudad de costumbres, tradiciones y sucesos culturales con un arraigo muy profundo en su historia. Al tiempo, también un territorio de evoluciones y de avances significativos para el progreso, en cuanto a la calidad de vida, y la cultura ha sido un gestor vital de esos fenómenos.

Mientras Opción Hoy nacía y crecía, estos son los hechos más importantes en los últimos 25 años, que le han dado a Medellín su lugar ante el mundo, como una ciudad de cultura y para la cultura. Un recorrido por las bellas artes, la gastronomía, la infraestructura, la movilidad, la educación, la religión y los grandes eventos.

Lo que ha pasado en la cultura:

Cambio de sede y renovación del Museo de Antioquia

A finales de los 90, el Museo de Antioquia vivió una importante renovación institucional de tipo administrativo y museográfico, que concluyó con su traslado al antiguo Palacio Municipal, lo que propició un cambio urbanístico en el sector del Centro de Medellín y la consolidación del proyecto Ciudad Botero. El 15 de octubre del año 2000 se dio apertura oficial de la nueva sede y en octubre de 2001 se inauguró la Plaza de las Esculturas Fernando Botero donde se alojan 23 piezas monumentales del artista antioqueño

 Museo de Arte Moderno de Medellín, otro referente en transformación

En 2009 el MAMM, antes ubicado en Carlos E. Restrepo, se traslada al edificio Talleres Robledo, antigua siderúrgica de 1938, localizada en Ciudad del Río, una de las zonas industriales del sur de Medellín. En 2015, luego de dos años de construcción, se abrió al público la expansión MAMM, un crecimiento no solo físico, sino de contenidos y alcance, y un compromiso con el desarrollo cultural de la ciudad y el país.

Museo Casa de la Memoria, un espacio contra el olvido

Fue creado en 2006 a partir de una iniciativa del Programa de Atención de Víctimas de la Alcaldía de Medellín, con el fin de contribuir desde el ejercicio de la memoria en escenarios de diálogos abiertos y plurales, críticos y reflexivos, a la comprensión y superación del conflicto armado y las diversas violencias de Medellín, Antioquia y del País. Está ubicado en el barrio Boston.

Un Jardín en medio de la gran ciudad

Tras una gran crisis económica que afectó gravemente el estado de las colecciones, de la infraestructura y la operación general del Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe, este comenzó una nueva etapa en marzo de 2005 cuando se dio inicio al proyecto de renovación total de la entidad, que concluyó en diciembre de 2007.

Teatro Lido, un hito cultural

Su restauración se inició en 2005, para conservar las piezas originales del Teatro como los vitrales, los murales, la madera, los pisos y los espejos. Fue reinaugurado el 21 de diciembre del 2007, para la presentación de grupos corales, recitales de poesía, conciertos, grupos de cámara, obras de teatro, programas de narración oral y cine foros.

Surgen nuevos escenarios para las artes escénicas

El Teatrico, un sueño que no muere

Fundado en el 2012, El Teatrico llegó a ser uno de los teatros más importantes de Medellín, con una sala para 250 espectadores, diseñada y dotada con áreas y equipos de las más altas especificaciones técnicas.

Además, ofrecía un auditorio, un hall terraza y el Café Maromero donde también se hacían presentaciones artísticas, acompañadas de buena gastronomía. Cerró sus puertas el pasado 30 de junio de 2018.

Teatro Panamericana

Con el fin de desarrollar actividades artísticas, culturales, académicas y empresariales, la librería Panamericana fundó en marzo del 2008 el Teatro Panamericana, un espacio para que los habitantes de la ciudad disfruten los referentes culturales.

Teatro Universidad CES

La Universidad CES tiene una gran reputación en el sector de la salud. Sin embargo, tiene un importante recorrido en otros temas como la cultura. Su teatro, terminado de construir en 2014, es un espacio que procura la mejor comodidad para el desarrollo de actividades académicas, culturales y empresariales para toda la comunidad.

Teatro Prado Águila Descalza

En 1980, el actor y comediante Carlos Mario Aguirre comenzó, un proyecto que llamó ‘El Águila Descalza’. Al principio Carlos ejerció como actor, dramaturgo, director y gestor de su trabajo. Luego Cristina Toro se unió a su trabajo. 38 años más tarde de su creación, El Águila Descalza se ha convertido en una sólida institución cultural dedicada al fomento de las artes escénicas y audiovisuales. Su dramaturgia con más de 30 producciones de su autoría ha batido records de asistencia en Colombia.

El Museo Teatro Prado, fundado en el año 2.000 como sede del Águila Descalza, es una casa patrimonial, ubicada en el barrio Prado, que se ha convertido en referente artístico, arquitectónico y turístico de Medellín.

Casa Teatro El Poblado

Esta entidad cultural nació como una propuesta independiente de varios amigos de la infancia, quienes querían promover el arte y la cultura en el sector donde habitaban, El Poblado, donde no existía ningún centro de promoción cultural. Es por eso que el 25 de abril del 2013 decidieron apostarle y regalarle a Medellín un teatro con capacidad para 156 personas, con programación variada, una galería de arte y un café al aire libre.

Manicomio de Muñecos

El teatro de títeres Manicomio de Muñecos no empezó en 1975. El sueño de este espacio germinó en la mente de su creadora, Liliana María Palacio Hernández, desde cuando niña jugaba sola o les presentaba a los vecinos obras con títeres. Por ser un poco tímida y no sentirse cómoda en el teatro convencional, encontró en los títeres una forma para, en sus palabras, “decir lo que quería decir”.

Ella y sus compañeros comenzaron sin tener un espacio, luego recibieron un lugar prestado en un colegio, posteriormente se trasladaron para Prado, de ahí encontraron un punto con el doble de capacidad. Actualmente tienen un teatro propio, con todas las adecuaciones que siempre soñaron.

Gestos Gnemes

Con 16 años haciendo historia en el municipio de Bello, esta entidad promueve la cultura y la educación desde el estímulo a la creación, la producción, los procesos artísticos y lúdicos, la gestión artística, la protección y promoción de las identidades y la memoria. En 2017, gracias al esfuerzo de años, tuvieron un lugar propio: la Casa Gestos Gnemes.

La Casa de Crisanto ‘Vargasvil’ 

Desde el año 2007 Crisanto Alonso Vargas creó este lugar para promover actividades artísticas. Desde entonces brinda entretenimiento a la ciudad con espectáculos variados, con presentaciones de artistas nacionales e internacionales que convocan a los paisas a disfrutar de divertidas temporadas de teatro.

Fiesta del Libro, para la ciudad más lectora

La Fiesta del Libro y la Cultura, creada hace doce años, es un evento organizado por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, como parte del Plan Municipal de Lectura, Escritura y Oralidad, para que la ciudadanía se acerque al mundo de la literatura, el lenguaje y las letras, en compañía de escritores, artistas e invitados nacionales e internacionales. Cada año se realiza en el Jardín Botánico en el mes de septiembre.

Casa Barrientos, un lugar para los niños

Con once años de funcionamiento, esta antigua construcción, conocida también como la Casa de la Lectura Infantil y declarada Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad, funciona como biblioteca y escenario para exposiciones y eventos artísticos en los que los niños son los protagonistas. Cuenta con una colección de 10.000 materiales de literatura infantil para primera y segunda infancia.

Canal Parque Telemedellín, homenaje a Gabo

Sede del Canal Telemedellín, se nombró en honor a Gabriel García Márquez y está conformado por varias zonas verdes propicias para el esparcimiento. Las obras del Nobel de literatura, son las protagonistas en este escenario y se utilizan para la señalización de espacios como El camino Peregrino, El Camino Centenario, El Camellón Nueva Fidelidad, El Patio de la Mamá Grande, La Terraza Rosa Cabarcas y la Plaza Santiago Nasar. Inaugurado en 2016, se ha ido convirtiendo en un lugar privilegiado por las familias.

Parques Bibliotecas

Estos complejos urbanísticos de arquitectura moderna se pensaron como espacios públicos para la cultura y la educación. Como bibliotecas se dotaron con libros de consulta y préstamos, salas TIC, de lectura y auditorios. Como parques, se equiparon de mobiliarios y zonas para el libre esparcimiento. Las primeras se inauguraron entre 2006 y 2007.  Ellas son: San Javier • España • La Ladera • La Quintana • Belén   • Parque Biblioteca Las Estancias, • Parque Biblioteca Guayabal • Parque Biblioteca San Cristóbal Parque Biblioteca San Antonio de Prado.  

Centro Cultural de Moravia

Inaugurado en 2005, el Centro Cultural de Moravia ha sido la casa de muchos artistas locales que se han dado cita allí para la formación y el encuentro comunitario. Los espacios y actividades que allí se ofrecen están unidos a su ubicación con otros lugares de ciudad que permiten abrir el dialogo, como la U de A, el Parque Explora, el Jardín Botánico, entre otros.

Museo Pedro Nel Gómez

Ubicado en el barrio Aranjuez, es un centro para la conservación de la obra del pintor. Cuenta con 13 salas de exhibición en las que se alternan las 3200 obras que conforman la colección: óleos, acuarelas, pasteles, dibujos, esculturas, además de material complementario como libros, cartas, fotografías y documentos.  La Casa fue reabierta en 2006.

Museo de Ciudad

Su objetivo es divulgar el desarrollo urbanístico y diversos temas ciudadanos, mediante un programa de exposiciones temporales de variados recursos, entre artísticos, fotográficos y arquitectónicos.  Ubicado en el Cerro Nutibara, se le dio el carácter de Museo de Ciudad después de su creación en el año 2011.

El Jordán

Este es un centro de documentación musical que cumplió 1 año de fundación en este 2018, creado como unidad de información del Sistema de Bibliotecas y un sitio que pretende recuperar la memoria musical de Medellín.  Allí investigadores, estudiantes, músicos, melómanos y ciudadanos, pueden tener una mirada de la capital de Antioquia por medio de libros, revistas, discos, mp3 y otros insumos de información. Funciona en el remodelado edificio que por décadas albergó la fonda El Jordán, en el barrio Robledo

Para recordar a Débora Arango

La construcción de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango en Envigado, homenaje a la pintora antioqueña, fue abierta al público en 2013 como un lugar para el préstamo y la consulta de libros y con otros espacios para la cultura y el libre esparcimiento. Cuenta con salas de lectura general e infantil, bebeteca y un Servicio de Información Local. En el Parque Cultural se desarrollan actividades y cursos cortos enfocados en el disfrute y aprovechamiento del tiempo libre en artes escénicas, dibujo básico, pintura y literatura clown, ballet clásico y canto en géneros urbanos como el Hip-Hop. Adicionalmente, se realizan actividades como el ‘Picnic, cultura y letras’, y ‘Cine al aire libre’.

Otraparte, la casa de Fernando González,

La Corporación Otraparte, en Envigado, es la casa del escritor y pensador Fernando González. Es un espacio conectado con la naturaleza donde se puede disfrutar de un buen café, así como de lecturas y una variada programación cultural relacionada con la obra del filósofo. En 2006, el expresidente Álvaro Uribe Vélez declaró Bien de Interés Público y Cultural de la Nación, la Casa Museo.

Creación de la Secretaría de Cultura Ciudadana

La entidad nació en 2002, allí queda adscrita la Subsecretaría de Turismo, hasta el 2013 cuando pasa a ser parte  de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Orquesta Sinfónica de Eafit

Fue fundada en el año 2000 para ofrecer una programación​ anual y consistente de música sinfónica universal. Ha dedicado parte de su trabajo al montaje y presentación de grandes obras sinfónico-corales y de ópera, participando en las temporadas anuales de éste género​​. ​

Escenario cinematográfico

La capital antioqueña se ha convertido en un territorio para la realización de grandes producciones cinematográficas, como el comercial de Coca Cola para Israel en 2018 o escenas de la película American Made, con el actor Tom Cruise en 2015, y The Boy que contiene escenas rodadas en Santa Fe de Antioquia con el actor y productor estadounidense Elijah Wood en 2014, por mencionar algunas.

Surgimiento de artistas de talla mundial

Tierra de grandes talentos musicales, Medellín ha surtido en las dos últimas décadas el escenario artístico mundial. La lista es larga, comenzando con Juanes, del género pop, quien alcanzó el éxito con el álbum Fíjate bien y rápidamente se convirtió en uno de los más importantes cantantes latinos; J. Balvin, lanzó en 2004 su primera canción como solista y en 2010 se consagró como artista revelación, reconocimiento que reafirmó con su álbum Real con el que ganó Disco de Oro; Sebastián Yatra, artista tropipop, quien en el 2016 logró estar en la mira internacional gracias a su sencillo Traicionera; Farina, pionera del país en incursionar en la música urbana en el 2005, a la fecha es la segunda colombiana firmada por la compañia Roc Nation del rapero Jay-Z​ y en 2018 es firmada por Sony Music Latin;  Karol G, cantante urbana, quien a finales del 2017, lanzó su primer álbum llamado Unstoppable, teniendo una gran aceptación y aprobación y para 2018 logró aún más reconocimiento internacional con los sencillos Pineapple, Mi Cama y una colaboración con Shaggy. A esta lista se suma Andrés Orozco, paisa nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Viena para 2021 – 2022

Nos visitan grandes pensadores

La Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob dio inicio a su proyecto de Pensamiento para la Construcción de Mejores Ciudadanos en el año de 1997 con la visita de Fernando Savater, invitado central al Seminario Ciudadanos para el Próximo Milenio. El filósofo español regresó a la ciudad en los años 1999, 2001, 2009 y 2013 para compartir sus reflexiones sobre ciudadanía, ética y educación para la construcción de una sociedad mejor.

En 1998 y 2006 se contó con la presencia de la catedrática Victoria Camps Cervera en los seminarios “Ética para el Próximo Milenio” e “Ideas de Ciudad”, respectivamente, donde expuso sus pensamientos sobre la ética, la política y el papel de la mujer en el mundo de hoy. Ateneo continuó invitado a la ciudad algunos de los más importantes pensadores como:  Mario Vargas Llosa en 1999, Gianni Vátimmo en el 2000 y 2005, Gilles Lipovetsky en 2002 y 2003, Alain Touraine en 2005, Néstor García Canclini en 2007, Vicente Verdú en 2009 y Michel Onfray en 2014, acompañados siempre de escritores e intelectuales colombianos en la idea de generar espacios útiles para el pensamiento contemporáneo.

En turismo:

Parque Arví, pulmón de la capital antioqueña

El Parque Regional Ecoturístico Arví es una oferta turística enfocada en la conservación y promoción de los recursos naturales y paisajísticos del corregimiento de Santa Elena, exaltando su riqueza cultural y ambiental, así como el patrimonio arqueológico, la tradición silletera y el emprendimiento de la gente, a través de una propuesta de turismo de naturaleza sostenible. Fue fundado en el 2007 y cuenta con 16.000 hectáreas, 1.760 de las cuales se encuentran en impecable estado de bosques naturales.

Centros comerciales que aumentan la oferta turística

Varios centros comerciales han nacido a lo largo de estos 25 años, entre ellos el Parque Comercial El Tesoro, un establecimiento de compras, servicios y entretenimiento, fundado en 1999 y con una oferta importante de moda con las marcas más selectas; Puerta del Norte en 2006, como la primera propuesta comercial de este género para el norte del Valle de Aburrá y en ese mismo año Los Molinos en Belén; Premium Plaza, que desde el 2007 también ofrece cadena de marcas de moda, entretenimiento y gastronomía, en uno de los sectores más estratégicos de Medellín. Igualmente Santafé, el centro comercial más grande de la ciudad con 384 tiendas, abierto en el 2010. A ellos se suman los más recientes como Florida en 2013, Bosque Plaza en 2014, Aventura en 2016 y La Central en 2018.

Graffitour, formas y colores de la periferia

El Graffitour es un recorrido histórico por las calles de la Comuna 13 a través de pinturas hechas por artistas locales, donde se expone la cultura del hip hop y el graffiti, como formas de expresión artística y resistencia contra el olvido de los hechos y las víctimas del conflicto armado en esa zona de la ciudad. Esta idea fue creada en 2010.

Casa Morada: Para el encuentro con el otro

La Casa Morada está ubicada en la Comuna 13 San Javier y es la sede de colectivos que promueven el arte y la cultura como agentes de cambio y transformación. Creada en 2012, este espacio se ha convertido en referente turístico para compartir historias de barrio y testimonios de sobrevivientes.

Entidades que son su vitrina

Gran parte del desarrollo que hoy vivencia la ciudad, se ha dado gracias a los proyectos de entidades que se han convertido en vitrina para el mundo. En 2002 se constituyó la Agencia para la Cooperación Internacional de Medellín -A.C.I., como resultado de una asociación entre entidades públicas como la Alcaldía de Medellín, Empresas Públicas de Medellín, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Empresas Varias de Medellín. Desde entonces  ha centrado su accionar en la construcción de relaciones internacionales estratégicas, facilitando el acceso a la ciudad y a la región de recursos de cooperación internacional y la llegada de inversión nacional y extranjera.

Producto de ese proceso de expansión, en el 2003 la ciudad también crea el Medellín Convention & Visitors Bureau, para ser la fuerza comercial y de ventas para captar eventos de gran envergadura para la ciudad.

Crecimiento hotelero,  una respuesta al desarrollo

Según el Medellín Convention & Visitors Bureau, desde el 2016 Medellín ha ampliado en más de 4.200 habitaciones la capacidad, hotelera producto del incremento sostenido como ciudad de eventos y de turismo. Sin embargo, ese crecimiento se viene registrando desde hace dos décadas aproximadamente. Entre los hoteles más importantes que han llegado están: Hotel Portón Medellín 1993, Hotel Park 10 en 1994, Hotel Four Points Sheraton Medellín en 1996, Portón de San Joaquín en 2006 San Fernando Plaza en 2007, Hotel Estelar Milla de Oro en 2008, The Charlee Hotel 2011, Hotel Tryp Medellín en 2011, el Inntu en e el 2012, Hotel NH Collection Medellín Royal en 2014, Binn y Viaggio en 2017 y el  City Express en el 2018 entre otros, así como los hostales en el barrio Manila que han crecido en los últimos 5 años.  

Red de Escuelas: Música para una ciudad de artistas

La Red de Escuelas de Música de Medellín, programa de la Alcaldía fue fundada en 1996.  Cuenta con formación en iniciación musical e instrumental, lenguaje musical, expresión corporal, técnica instrumental, práctica coral y conjunto instrumental, desde donde se da la conformación de agrupaciones tales como coros, semilleros de instrumento, prebandas, preorquestas, bandas y orquestas, que enriquecen los procesos culturales y artísticos de la ciudad. Son 27 Escuelas de Música: 13 de cuerdas frotadas, 13 de vientos y percusión y 1 de cuerdas pulsadas, ubicadas en 14 comunas y 3 corregimientos de Medellín, con una cobertura de 5.300 estudiantes con edades entre los 7 y 24 años.

Medellín la más premiada

La ciudad, gracias a su constante desarrollo ha sido reconocida en los escenarios internacionales, con premios como; Medellín, la ciudad más innovadora del mundo en 2013, galardón entregado por Citi y 'The Wall Street Journal', en el marco del concurso City of the Year. Otro logro se dio con el premio Mobi Price 2015 a la movilidad y con el “Premio Nobel de las Ciudades” por su apuesta urbanística sostenible en 2016, con el Lee Kuan Yew World City Prize. Recientemente estuvo nominada en cuatro categorías de los World Travel Awards.

En Gastronomía:

Mercado del Río: Una rotonda de sabores

Esta apuesta de integración gastronómica nació en 2016 como un referente de maridaje de vida: gastronomía, vino, cerveza, amigos y experiencias. Lo conforman 37 propuestas gourmet en un espacio de entretenimiento público, ubicado cerca de Ciudad del Río.

Mercado del Tranvía: Un viaje de sabores

Entre la calle Ayacucho y las estaciones Bicentenario y Buenos Aires del Tranvía, se consolidó la nueva oferta gastronómica del Centro. Abierto en 2017, este espacio cuenta con 19 locales exclusivos que ofrecen cocinas tradicionales e innovadoras, así como plazoletas a manera de terrazas.

Contenedores Food Place

Este espacio gastronómico fue construido con un alto interés en la protección del medio ambiente. Allí se encuentran restaurantes como Villero, Tony´s Milagros, Chef Burger, Mezzaluna, Sushi Market, Recoleta y Wok Town.

La Strada

Es un centro gastronómico ubicado en el corazón de la Milla de Oro en la Avenida El Poblado, con el maridaje ideal, propuesto por más de 15 marcas que ofrecen los mejores platos y bebidas.

Zona Manila

En El Poblado en los últimos años, la zona Manila tomó fuerza debido a la oferta gastronómica y de entretenimiento. Entre sus restaurantes y bares más conocidos figuran Clandestino, Lavocadería, Hacienda Manila, Herbario Restaurante y Tal Cual Restaurante, entre otros.

Provenza

Este sector que estéticamente posee cierta armonía natural, comprendido entre las carreras 32 D y 37 y las calles 8 y 10, en los últimos años ha venido mostrando una continua transformación hasta ser reconocido como calle de la buena mesa. Entre la oferta del sector aparecen hoteles y restaurantes como Basílica y Niteroi, La Taquería y Seagate, Ganso y Castor Café Bistro, Mistura, entre otros.

La Milla de Oro

La Milla de oro, una zona comercial y de entretenimiento situada por la Avenida El Poblado, entre el parque del mismo nombre y el intercambio vial de La Aguacatala, se ha venido consolidando desde 2015. Se destaca por sus edificaciones de arquitectura contemporánea, que albergan oficinas, restaurantes, cafés, hoteles, casinos y almacenes especializados. Además, por sus servicios bancarios, financieros y clínicos. Entre los establecimientos figuran entre otros, la Librería Panamericana, el Hotel San Fernando Plaza, Forum La Francia, la Strada, el Centro Comercial Santafé, el Edificio 43 Avenida, Hard Rock Cafe Medellín, Río Sur y el Centro Comercial Oviedo.

Una ciudad de alta cocina

Entre los eventos gastronómicos más importantes en la ciudad, se destaca Medellín Gourmet, que desde 2013 ha querido crear cultura gastronómica entre los paisas interesados en conocer nuevos lugares y nuevas experiencias de sabores. Durante 30 días se puede disfrutar de los mejores restaurantes de la ciudad con un menú para 2 personas.

Otros certámenes de cocina son Maridaje, que desde 2009 es gran festival gastronómico para reunir a los amigos, la comida y la bebida durante 5 días en Plaza Mayor, y Maridaje Mediterráneo, especializado en la oferta gastronómica mediterránea. También cabe destacar el Tour Gastronómico, la agremiación de los principales restaurantes de la ciudad y Antioquia. Fue fundado en 2008 para fortalecer este sector y formalizar la oferta en estándares de calidad, formación y cadena productiva. Cuenta con 96 establecimientos afiliados y son gestores de eventos como Maridaje.

En educación:

En los procesos de transformación, hay un eje transversal que Medellín, especialmente en la última década se ha preocupado por llevarlo con más fuerza a sus planes de desarrollo. Se trata de la educación, un sector que se ha descentralizado para llegar a las regiones con programas de calidad, tanto presenciales como virtuales. Ejemplo, la Universidad de Antioquia, que en 1995 institucionalizó el Programa de Regionalización y fue fundando sedes en todas las subregiones. Este proceso también lo realiza la Corporación Universitaria Minuto de Dios, con filiales en Urabá, Bajo Cauca e Itagüí. Igualmente el Tecnológico de Antioquia, que en 2007 regionalizó sus programas en 16 municipios. En cuanto a la virtualización, la abanderada ha sido la Universidad Nacional Abierta y a Distancia con diversos programas, entre uno de los más destacados, comunicación social y periodismo.

Acreditación de calidad

Varias universidades de la ciudad también han recibido acreditaciones de alta calidad en sus programas gracias a sus procesos de autoevaluación institucional. La Universidad Eafit  se inscribió desde 1997 al Sistema Nacional de Acreditación con siete programas de pregrado y en 2003 obtuvo su primera Acreditación Institucional por seis años, lo que la convirtió en la institución privada de Antioquia pionera en lograr este reconocimiento público. También fue la primera en recibir la renovación de la Acreditación por ocho años más. Además, todos sus programas de pregrado que deben ser acreditados, lo están.

Por su parte, la Universidad Pontificia Bolivariana también recibió del Ministerio de Educación Nacional la renovación de la Acreditación Institucional de alta calidad por un periodo de 8 años, logrando así su segunda renovación desde la acreditación en 2006. Entre otras, también se destacan la Escuela de Ingenieros de Antioquia con Acreditación de Alta Calidad, haciendo parte de las 18 IES que cuentan con Acreditación Institucional en el país.

Sapiencia, un logro educativo

En el año 2013 se creó Sapiencia, la Agencia de Educación Superior de Medellín, que administra los fondos de educación superior y que beneficia a estudiantes de bajos recursos económicos con préstamos que permiten el acceso a carreras de pregrado en instituciones aliadas.

En religión:

En los últimos años, dos hechos marcaron la fe del pueblo antioqueño. Antioquia, ha sido promotor y cuna de vocaciones y de santidades, como la de la Madre Laura Montoya Upegui, la primera santa colombiana, nacida en el municipio de Jericó, canonizada el 12 de mayo de 2013 por el papa Francisco. Santa Laura nació el 26 de mayo de 1874 y murió el 21 de octubre de 1949, siendo la fundadora de la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena.

A ella se suma el sacerdote Mariano de Jesús Eusse, nacido en el municipio de Yarumal en 1845. El padre Marianito, como lo invocan sus devotos, fue beatificado por el papa San Juan Pablo II el 9 de abril del 2000. El beato, falleció en Angostura el 13 de julio de 1926, tierra a la que le dedicó más de 40 años de pastoral. Hoy el país y el mundo esperan su canonización.

Visita del papa Francisco a Medellín

El papa Francisco en una visita pastoral y como mensajero de paz, abordó tierras colombianas el día 6 de septiembre del 2017 y tierras paisas el 9 de septiembre, donde presidió una eucaristía en el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera, para visitar luego los Hogares San José y el Centro de Espectáculos La Macarena donde se reunió con el Clero de la ciudad. Su santidad dejó el País el día 10 de septiembre.

En movilidad:

El desarrollo de las vías y de los medios de transporte, ha sido otro de los grandes avances de Medellín. Aquí los hechos más relevantes en estos 25 años:

Metro de Medellín

El Metro de Medellín dividió en dos la historia de la ciudad, pues a partir de su construcción los ciudadanos empezaron a vivir el territorio de una manera distinta desde la forma como se movilizaban, se ampliaron las ofertas de trabajo y se acortaron distancias entre municipios del Área Metropolitana con Medellín. La Inauguración del Metro se dio el 30 de noviembre de 1995, con la operación comercial en un primer tramo, entre las estaciones Niquía y Poblado en la Línea A; luego la red se extendió hasta Itagüí, cuatro estaciones más al Sur y al Occidente con seis estaciones en la Línea B.

Escaleras eléctricas

El 26 de diciembre del 2011 en Las Independencias de la Comuna 13, Medellín presentó la megaobra que mejoraría la movilidad de más de 12 mil habitantes de esos sectores, con seis tramos dobles que reemplazarían los 350 escalones de cemento que muchas personas debían recorrer a diario para sus actividades de rutina.

Metrocable

Este sistema de transporte de tipo teleférico, inaugurado en 2004, está compuesto por cinco líneas de servicio comercial, que se complementan y se enlazan con las líneas férreas A Niquía - La Estrella y B San Antonio – San Javier, del Metro de Medellín. La Línea J inicia en la Comuna 13 en San Javier y va en sentido norte hasta la estación Aurora en la Comuna 7 Robledo; la Línea K atraviesa las Comunas 2 Santa Cruz y la 1 Popular, desde la estación intercambio Acevedo de la Línea A, hasta la estación de transferencia Santo Domingo Savio que brinda la posibilidad de intercambio con la línea Parque Arví, Línea L. De otro lado, desde la estación Oriente del Tranvía, parte la Línea H que llega a la estación Villa Sierra.

Cabe destacar que Medellín es la primera ciudad en el mundo en implementar un sistema de teleférico como medio de transporte público de tiempo completo, además de emplearlo con proyección social.

Tranvía

Este medio de transporte de pasajeros ferroviario, urbano y eléctrico que opera en Medellín, fue inaugurado en octubre del 2015 y va desde la estación San Antonio del Metro hasta el barrio Alejandro Echavarría, con un total de 9 estaciones.

En ciencia y tecnología

Parque Explora

Este espacio funciona como un centro interactivo con más de 300 experiencias repartidas en varias salas y espacios de experimentación. Tiene una sala infantil, diseñada para niños de cero a seis años; sala de proyecciones 3D, pionera en efectos especiales en la ciudad; y sala abierta, que ofrece experiencias de física en gran formato en medio de fértiles jardines nativos y un bosque de niebla. Fue inaugurado en 2008.

Ruta N

Este edificio de la ciudad es el centro de desarrollo de distintos programas y servicios para facilitar la evolución económica hacia negocios intensivos en ciencia, tecnología e innovación, de forma incluyente y sostenible. Fue inaugurado en 201.

Museo del Agua

Para 2012 el Museo Interactivo pasó a funcionar como Museo del Agua, un espacio de ciudad para conocer el líquido en sus diferentes estados. Tiene 9 salas para disfrutar de ecosistemas como el bosque húmedo, los bosques tropicales y otros escenarios.

Adelantos en medicina y salud

La ciudad evidencia panoramas muy positivos en salud, entre los grandes avances se encuentran; el crecimiento de la oferta en clínicas y hospitales como: La Clínica Las Vegas que cumplió 25 años en 2017 y de igual forma Las Américas en 2018, y la Clínica Bolivariana 22 años. Para 2009 nació la Clínica Emmsa en Bello y en 2011 la Clínica del Norte.

Igualmente se han logrado avances con procedimientos de corazón, hígado y riñones. Un importante caso es el primer trasplante multivisceral en Latinoamérica, el primero de hígado en Antioquia con donante vivo y el primer trasplante de médula ósea con células del cordón umbilical, realizados en el Hospital Pablo Tobón Uribe.

También se destacan avances en medicina molecular, la imagenología, la tecnología láser, la radiología intervencionista, así como la medicina domiciliaria. A todo ello se suma la creación del Clúster de Salud que en este 2018 cumple una década de funcionamiento y de impulsor de este sector.

Grandes eventos de ciudad

Asamblea del BID

En marzo de 2009, Medellín fue sede de la 50 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo -BID, donde se reunieron autoridades de Hacienda y de planeación de 48 países socios del Banco, además de representantes del sector privado y de las entidades financieras más importantes.

El boxeo del mundo en la Capital de la Montaña

Entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre de 2017, Medellín fue sede de la Convención Anual de la Asociación Mundial de Boxeo, donde se realizó un homenaje oficial a Antonio Cervantes ‘Kid’ Pambelé.

Juegos Suramericanos

Los IX Juegos Suramericanos, se realizaron en Medellín, entre el 17 y el 30 de marzo de 2010, Este evento multideportivo se desarrolla cada cuatro años. Para esa ocasión se disputaron 42 modalidades deportivas entre quince países. Los juegos tuvieron subsede en Bello, Copacabana, Envigado, Guarne, Guatapé Itagüí, Rionegro y Sabaneta.

Foro Urbano Mundial

La Séptima sesión del Foro Urbano Mundial se realizó en Medellín entre el 5 y el 11 de abril de 2014, con el fin de examinar los retos que enfrenta el mundo en relación con los asentamientos humanos, como la rápida urbanización y su impacto en las ciudades, comunidades, economías, cambio climático y políticas.

Madonna y Beyonce en Medellín

En 2012 la reina del pop paralizó la ciudad con sus conciertos los días 28 y 29 de noviembre donde arrasó con la ocupación en el Atanasio Girardot. Al año siguiente, el 22 de septiembre del 2013, la ciudad fue visitada por Beyoncé, quien logró congregar a cerca de 40.000 personas en el mismo escenario.

En Infraestructura:

Grandes obras en esta materia han tomado forma en las últimas décadas: vías, construcciones, parques y otras infraestructuras han hecho crecer la ciudad y cambiar su cara. Algunas son:

Carabobo Norte

Este sector agrupa el mayor espacio urbano en cuanto a desarrollo cultural y turístico. Algunos de los principales atractivos de esta zona, son el Jardín Botánico, el Parque Norte, la Universidad de Antioquia, Ruta N, el Planetario y el Parque Explora. La zona tomó mayor fuerza con la inauguración del El Parque de los Deseos en 2002 y en esa medida continuó su renovación.

Ciclorutas

Desde la Alcaldía se planteó que entre 2016 y 2019 se construirían 80 kilómetros de ciclorrutas, con la idea de promover el uso de la bicicleta en tramos integrados. Esta idea nació en 2011 a partir del programa EnCicla, del Área Metropolitana, pues de seis estaciones para 105 bicicletas, se pasó en cinco años a 52 estaciones para 1.500 bicicletas, por lo que se hizo necesario también pensar en vías seguras para transitar. A la fecha una de las rutas más importantes es la de la Avenida Las Vegas y la continuación en Ciudad del Río que está en construcción.

Puente de la Madre Laura

En diciembre de 2015 entró en funcionamiento el Puente de la Madre Laura, considerado el interurbano más grande del país, con 786 metros de longitud. Esta construcción conectó al Oriente y al Occidente de Medellín, entre los barrios Aranjuez y Castilla, lo que significó un beneficio para miles de personas.

Puente de la 4 Sur

En abril de 2012 la ciudad inauguró el Puente Gilberto Echeverri Mejía, con 560 metros de longitud y se convirtió en una alternativa de movilidad entre las comunas 15 Guayabal y 14 El Poblado.

Parques del Río

Este proyecto de transformación urbana pretende hacer una recuperación e integrar el Río con la ciudad a través de sus dos márgenes. La obra contempla diseño, infraestructura, paisajismo y vegetación, con el objetivo de convertirse en un corredor de movilidad metropolitana y de espacio público para el encuentro de ciudadanos. En agosto de 2016 se inauguró la etapa 1A ubicada en el barrio Conquistadores, sobre la margen occidental del afluente.

Ciudad del Río

Ubicado entre las estaciones Industriales y Poblado del Metro, este corredor verde se ha convertido en uno de los sitios más visitados de la ciudad, por la amplia oferta gastronómica que lo rodea y porque allí se encuentran el Museo de Arte Moderno y el Skate Park.

Doble Calzada de Las Palmas

El viaje hasta el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, segundo terminal aéreo más importante del país, pasó a ser un viaje de cuarenta minutos, con la doble calzada de Las Palmas. La inauguración se realizó en septiembre del 2006, convirtiendo la zona en un atractivo turístico de gran importancia con discotecas y restaurantes alrededor.

Parque de los Pies Descalzos

Creado por las Empresas Públicas de Medellín, este Parque está ubicado en zona de La Alpujarra, al lado del Edificio Inteligente. Nació entre los años de 1998 y 2000 y como lo indica su nombre, es un lugar para que los visitantes se descalcen y disfruten del contacto con la naturaleza. Entre las actividades que ofrece el Parque, está poder recorrer las diversas fuentes de agua, sumergir los pies y exfoliarlos en la arena, recibir hidromasajes, así como caminar por el bosque de bambú, el jardín zen y el parque de arena.

Parque de las Luces

Ubicado en la antigua Plaza de Cisneros, contiene 300 postes luminosos. Allí se desarrollan distintas actividades culturales y se encuentran variadas ventas ambulantes. Es un espacio de encuentro ciudadano y de tránsito desde La Alpujarra. Además tiene varios referentes alrededor como la Biblioteca EPM. Fue inaugurado en febrero de 2005.

Parque de los Deseos

Con el fin de relacionar a las personas con el universo, se creó este parque, que estratégicamente incorpora al Planetario y la Casa de la Música. Fue construido por Empresas Públicas de Medellín y la Alcaldía de Medellín en el año 2003, con el objetivo de ofrecer a la ciudad lúdica, descanso y relajación, desde la interacción con los elementos de astronomía y el impacto de estos sobre el agua, la energía y las comunicaciones.



Fecha: Todo el mes  |  Detalle de Fechas
Comparte este artículo

ENCUENTRA TU MEJOR PLAN

Búsqueda Avanzada
Calendar
Title and navigation
<<<agosto - 2018>>>
agosto - 2018
lmmjvsd
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031