Especial

25 años del deporte en Antioquia: Adrenalina en las pistas y en el corazón

“Soy antioqueño, toda la vida. Ah, de la chaua, de la chaua, de la chau, chau, chau. Soy antioqueño, toda la vida y por Antioquia he de morir”, es el canto de batalla, el Himno La Chaua, que corean al unísono todos los deportistas antioqueños, a veces entre lágrimas de derrota, pero muchas más, en la euforia del triunfo, como el manifiesto de la gloria.

Por: Laura Milena Cárdenas Ceballos

Los brazos en alto, la sonrisa jubilosa, el beso a la bandera, las medallas sobre el pecho y los rostros radiantes de Mariana, Rigoberto, Caterine, Yuberjen y de tantos otros ganadores, son imágenes y sensaciones que permanecen en la retina y el corazón de millones de colombianos que vibran con sus espectaculares triunfos.

Ese luminoso presente del deporte antioqueño comenzó a formarse desde diferentes momentos. Para la historia quedaron aquellos clubes sociales de la clase alta, concepción importada de Europa a principios del siglo XX, donde se practicaba algún deporte como tenis o golf, con más interés recreativo que competitivo.

Fue en las calles, entre amigos y compañeros de barrio y de colegio, en torneos improvisados que premiaban al equipo ganador con gaseosa pagada por los perdedores, donde se acrisoló y se sublimó la capacidad física y se forjó el espíritu triunfador de los atletas antioqueños, que recorren  el mundo exhibiendo todo su talento y siendo soporte de los seleccionados colombianos.

Después, vino la intervención del Estado con la construcción de infraestructura y, para los últimos 25 años, con la implementación de actividades determinantes en la cultura del deporte, referentes para incentivar la práctica física, como los gimnasios comunitarios en los parques de los barrios o la Ciclovía, que nació con el decreto 735 en 1984 y que hoy se llama Vías Activas Saludables, “porque brindamos la oportunidad de que la gente transite la ciudad en bicicleta, en recorridos que suman más de 58 km. Además, está la Ciclovía en ascenso de Las Palmas, que es la única en el mundo con 16 km en subida”, dice al respecto Giovanny Ruíz Ospina, subdirector de Fomento Deportivo y Recreativo del Inder Medellín.

La descentralización marca historia

En lo competitivo, un acontecimiento que marcó la historia fue la departamentalización y municipalización del deporte a mediados de los 90, pues antes, se dependía de los lineamientos nacionales dictados por Coldeportes y sus oficinas departamentales que, a partir de 1995, por la Ley del Deporte 181, pasaron a ser administradas por cada departamento. Por ello, en 1996, la Asamblea Departamental de Antioquia mediante la Ordenanza 8E, del 1 de marzo, creó el Instituto Departamental de Deportes de Antioquia – INDEPORTES Antioquia. Para el caso de la ciudad, ya desde 1993, se había establecido el Instituto de Deportes y Recreación –INDER de Medellín, que asumiría las acciones que realizaba la Secretaría de Educación, Cultura y Recreación de Medellín. Indudablemente, la fundación de esas entidades permitió que se reforzara el deporte ciudadano y municipal en niveles recreativos y competitivos.

Según opina Julio Vélez Trujillo, presidente de la Asociación de Ligas Deportivas de Antioquia –Fedelián, experto en administración deportiva, “el deporte en estos últimos 25 años ha cambiado mucho, tanto en competición como en aspectos organizacionales y me parece que está en un momento privilegiado. Hubo un cambio trascendental a partir de la importante inyección económica que recibió a través del impuesto a la telefonía celular, que ayudó especialmente en preparación y competición para el ciclo olímpico, con los Juegos Nacionales, Bolivarianos,  Centroamericanos y Panamericanos”,

Dicho impuesto destinado al deporte y a la cultura, marcó un hito desde 2003, porque con esta ayuda permanente, los deportistas han tenido una mejor preparación y han ido en mejores condiciones a competir.

No obstante, en el caso de las subregiones, los municipios más alejados y sus veredas  siguen estando en el olvido, aun cuando es de allí que han salido las más grandes figuras. Ejemplo de eso ha sido el Urabá antioqueño, zona conocida como cantera deportiva y que ha sido cuna de los mejores talentos. “Hace poco veía en un noticiero algo referente en el Festival Internacional de Atletismo, donde participó una delegación de Urabá compuesta por 38 deportistas. Solo contaban con tres pares de spikes para todos los corredores, o sea que, atleta que finalizaba su competencia, le tocaba descalzarse para prestarle el calzado a otro. Eso es triste e indignante”, comentó el presidente de Fedelián, para ilustrar estas situaciones que son el panorama cotidiano de los deportistas rurales y en especial los urabaenses.

Para Vélez Trujillo, otro hito fundamental desde 1993 hasta la fecha, es la forma como se visibiliza el deporte en los diferentes medios de comunicación. “Hoy uno siempre está viendo deportes. Antes solo se podía escuchar en la radio o se leía, pero no se veían las competencias en vivo. Eso ha motivado la práctica deportiva y aunque el fútbol sigue siendo preponderante, la gente ahora conoce, se interesa y sigue otras disciplinas que antes no eran tan conocidas, como el ciclismo, el bicicross, el tenis, entre otros”.

Destacados en deportes poco conocidos

Entonces no es paradójico que los antioqueños se hayan destacado más durante los últimos años con decenas de títulos en deportes poco conocidos, que la gente empezó a escuchar en los resultados de las grandes competencias transmitidas en los medios, como “el bicicross, el patinaje y la natación, y que le han dado muchísimas glorias al deporte antioqueño”, como lo resalta puntualmente Juan Fernando Castrillón, vicepresidente de la Liga Antioqueña de Ciclismo y presidente del Comité Departamental de Bicicross de Antioquia.

En este comportamiento histórico tienen mucho que ver los deportistas que se forman poco a poco y en muchos casos han surgido sin ningún tipo de apoyo, más que el de sus familias.

Expuesto lo anterior, es necesario reconocer que nunca antes Colombia había logrado una cosecha tan alta de medallas en campeonatos mundiales de categorías mayores como la lograda en el 2017. Las cifras repuntan sin retorno, incluso en deportes como arquería, atletismo, levantamiento de pesas, patinaje, boxeo, judo y fútbol de salón, donde se ha conseguido llegar a los niveles más altos.

Se destaca ese año el Mundial de Ciclismo de Pista en Hong Kong, con dos medallas de plata, una de ellas con el paisa Fabián Puerta. También en los X Juegos Mundiales en Polonia, el equipo nacional obtuvo 21 podios, con nueve de oro, diez de plata y dos de bronce. Por su lado, el atletismo se hizo célebre en el Campeonato Mundial de Londres, con dos preseas, una de ellas de plata con Caterine Ibargüen. La infaltable bicicrosista Mariana Pajón luchó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Rock Hill en Estados Unidos y otro tanto hizo Yuberjen Martínez cuando ganó el  bronce  en el Mundial de Boxeo, en Hamburgo.

Top de deportistas Antioqueños (1993-2018)

Deporte paralímpico, una realidad muy especial

Hay otra cara del deporte que también compite, sueña y es un orgullo, cuyo máximo nivel se vive en los Juegos Paralímpicos, donde figuran deportistas con discapacidades como parálisis cerebral, motriz, visual, con amputaciones, entre otras.

En nuestro medio esta modalidad ha ido creciendo con una importante representación, destacándose la práctica de atletismo, natación, vóleibol sentado, bocha y pesas sentado. En Colombia, en el año 2000, la Ley 582 dispuso la creación de los Juegos Paralímpicos Nacionales, que debían realizarse con una periodicidad de cada cuatro años, con la misma logística de los Juegos Deportivos Nacionales. La primera versión se realizó en 2004.

En Antioquia propiamente, la Liga Deportiva para Personas con Discapacidades Físicas, LIDEFIANT, nace a partir de la labor de clubes como Andesir, que trabajan con personas en silla de ruedas, desarrollando actividades recreativas y deportivas para personas en situación de discapacidad.

En la ciudad también se trabaja para impulsar esta práctica. “Estamos fortaleciendo mucho el tema paralímpico con el torneo que tenemos dentro de la estrategia de Deportes sin Límite, que se llama Juegos para Personas con Discapacidad y que lo hacemos en el segundo semestre del año. Si hablamos de rendimiento, podríamos decir que nuestros deportes paralímpicos más fuertes en la ciudad y en los que tenemos más proyección, son atletismo y natación, aunque debemos reconocer que tenemos una deuda con este sector”, asegura Giovanny Ruíz Ospina, subdirector de Fomento Deportivo y Recreativo del Inder Medellín.

El Baby Fútbol en el corazón de todos

Para hablar del deporte antioqueño es obligatorio registrar el Festival de Festivales de la Corporación Los Paisitas, por lo que significa no solo para Medellín, sino para el país. “Nació debajo de un palo de mangos, un domingo 28 de diciembre, cuando cinco personas nos propusimos organizar un torneo de fútbol para niños. Nos tildaron de locos, tanto que nos negaron el préstamo de la cancha Marte, donde lo pensábamos hacer. Entonces nos fuimos los primeros cuatro años para la pista de lanzamientos del estadio de atletismo. Eso sí fue una locura, nosotros un 31 de diciembre tapando los huecos de la pista de las jabalinas”,  rememora entre risas Julio Vélez, uno de los fundadores.

Esta idea, referente de varias generaciones deportivas, que quiso desarrollar un torneo gratuito con sentido social, que aglutinara las familias, hoy 34 años después, representa un colosal evento de carácter nacional que ha visto nacer figuras internacionales como James Rodríguez, Falcao García, David Ospina y Jackson Martínez, entre otros. Es tal su consolidación, que el sueño de casi todos los niños colombianos que practican fútbol, es jugar este Festival.  

“La primera final del Baby Fútbol se jugó en 1985 con 12 equipos masculinos de Medellín. Con el paso del tiempo se amplió la participación y se extendió la cobertura a todo el Valle de Aburrá. Posteriormente se integró todo el departamento y hoy se juega en todos los municipios de Colombia, además con invitados internacionales”, recuerda Armando Pérez Hoyos, actual presidente de la Corporación.

A medida que fue posicionándose como potenciador del deporte infantil, la organización vio la necesidad de desarrollar torneos para damas y varones en otros deportes. Hace 9 años, el baloncesto ingresó al certamen y al año siguiente lo hizo el voleibol y “así, lentamente se fueron incorporando las 15 disciplinas que participan en las finales del mes de enero, algunas de las cuales, junto con el fútbol, juegan fases previas de eliminación a nivel nacional. El año pasado tuvimos el debut del judo y hace dos años ingresaron el ajedrez y el BMX. Cada que podemos y tenemos recursos incluimos una nueva disciplina”, afirma Pérez.

“Nuestra filosofía es hacer deporte con sentido social. Por eso pretendemos que en enero, época de vacaciones de los niños, cuando ellos se encuentran en los parques sentados en grupos y con tiempo ocioso, no tengan oportunidad de ensayar drogas, violencia o conflictos. El Festival ha hecho que muchos niños no caigan en prácticas negativas para su vida y le ha robado mucha gente al conflicto. Nada menos, el año pasado se inscribieron a nivel nacional 35 mil niños, y en la final en el mes de enero, participaron 5 mil 732 deportistas, que no estuvieron en los parques y en las canchas haciendo las cosas indebidas”, concluye el presidente.

El fútbol, disciplina estrella

“Para mí no existe el fútbol como tal, existen seres humanos que hacen fútbol, de acuerdo con las circunstancias que rodean a esos seres humanos”.

 Francisco Maturana.

Sin lugar a dudas el fútbol es ese capítulo del deporte que decide y traza rumbos. Es la disciplina estrella, la que más pasiones y amores despierta, la que mantiene el vilo el país con el torneo profesional donde los equipos paisas, especialmente Nacional y Medellín, ponen condiciones, la que cada cuatro años nos hace vibrar con su Mundial y Colombia desde 1962 ha sido protagonista en cinco de ellos, con la destacada participación de jugadores antioqueños.

Es una larga lista de jugadores y técnicos, importantes figuras de los últimos años, en la que sobresalen los nombres de Leonel Álvarez, Mauricio Serna, Víctor Aristizábal, Iván Ramiro Córdoba, Luis Fernando Herrera, David Ospina, Santiago Arias, Juan Guillermo Cuadrado, Camilo Zúñiga y Juan Fernando Quintero, entre otros, junto a los directores técnicos Hernán Darío Gómez, Víctor Luna, Santiago Escobar, Juan José Peláez, Pedro Sarmiento y Luis Fernando Suárez.

Entre quienes jugaron con destreza en los mundiales, figura Andrés Escobar, quien participó en Italia-90 y Usa-94, donde marcó un autogol que significó la eliminación colombiana, hecho que no se compara con el golpe que tendría el país, días más tarde cuando el jugador es asesinado, marcando un antes y un después en la historia del fútbol nacional.

En cuanto a los hitos de esta disciplina, Armando Pérez, hoy presidente de la Corporación Los Paisitas y juez de línea en el Mundial de Italia, dice que René Higuita marcó la historia del fútbol en los 90. “Su posición en la cancha era ser portero, pero comenzó a manejar los asuntos de la portería de una forma que no se veía en ninguna parte del mundo. Su comportamiento obligó a la FIFA a hacer cambios significativos en las leyes de juego. El portero normalmente toma el balón con las manos y lo lanza al campo de juego, pero porteros que jugaran con el pie y en una posición fuera del área no había. Higuita salía de su área como otro jugador y dejaba la portería descuidada, lo que se convertía en espectáculo. La gente iba a verlo porque gozaban viendo que un portero hiciera eso”, recuerda.

Por su parte, en diálogo con Opción Hoy, Francisco Maturana, el director técnico colombiano de fútbol, más reconocido del mundo, dice que es evidente que el fútbol que se practicó en los 90 y el que se hizo ayer, está empacado y que el que viene no se sabe, precisamente porque se desconocen las circunstancias de esos jugadores y las propuestas de la dirección técnica. “Yo creo que sí hay cosas que cambian, básicamente en la medida que cambia el ser humano. El ser humano de antes era diferente del de hoy y eso casi que es una licencia para pensar que todo es distinto, nada es igual”.

Grandes eventos deportivos celebrados en Antioquia

Consolidarnos en cultura deportiva

Se puede señalar que el deporte en la ciudad pasa por un buen momento. Desde la administración, en cabeza del Inder Medellín, se busca garantizar que toda la población acceda a las actividades deportivas, no solo en lo competitivo, sino también en lo recreativo. “Desarrollamos varias prácticas distribuidas en todas las comunas de la ciudad, empezando por Iniciación al Movimiento, una estrategia nueva donde buscamos estimular a los niños en habilidades motrices básicas para que tengan un buen desempeño en las disciplinas deportivas que elijan. Luego, ellos pasan por Iniciación Deportiva que va desde los 6 años. Ahí reciben dos clases: Iniciación Deportiva Multilateral e Iniciación Deportiva Especifica. En la primera se les da la oportunidad de pasar por todos los deportes y en la segunda, previo estudio de su talento, les permitimos trabajar en la disciplina específica que mejor desarrollen y en la que tengan proyección para el rendimiento”, explica Giovanny Ruíz, Subdirector de Fomento Deportivo y Recreativo del Inder Medellín.

A lo anterior se suma la Formación Deportiva para Adultos que va de 19 a 28 años y de 29 a 53 años, para garantizar que toda la población tenga la posibilidad de acceder a la práctica libre de las diferentes disciplinas deportivas.

Proyecciones

Las voces de los expertos concuerdan en que la inversión deportiva en Antioquia debe seguir creciendo, en aras de la competencia y de la recreación. Para Julio Vélez el deporte antioqueño debe apuntar en los próximos años a ser el mejor en Colombia. Este experto en deporte, sueña con la creación de muchas empresas del deporte, que las diferentes ligas se conviertan en empresas especializadas del deporte y que sean autosostenibles, para que no dependan de voluntades políticas.

De otro lado, asegura ser un convencido de que el deporte crecerá cuando mejore la especialización en periodismo deportivo y, con argumentos sólidos, se ofrezcan informaciones críticas, basadas en el verdadero conocimiento de las disciplinas, pues finalmente los resultados y calidad de cualquier deportista se visibiliza es a través de los medios de comunicación. El presidente de Fedelián finaliza comentando que no considera necesaria la creación de un Ministerio del Deporte, lo que sólo crearía más burocracia, sino que, a través del gobierno, deben generarse rentas como la de telefonía celular, para mantener la financiación del deporte en sus tres pilares: deporte de competencia y alto rendimiento, recreación y aprovechamiento del tiempo libre, y que en medio de todo eso se construyan más placas deportivas, pero no sólo con canchas de fútbol sino donde se puedan practicar más deportes.

Por su parte, Juan Fernando Castillón, presidente del Comité Departamental de Bicicross de Antioquia afirma que desde la perspectiva de deporte que dirige, el apoyo de la empresa privada debe ser fundamental, para que el deporte tenga trayectoria, resultados, proyección y pueda asistir a los eventos internacionales donde los deportistas se puedan medir con representantes de otras regiones del mundo. “Si no salimos de estas cuatro montañas de Antioquia y no hacemos eventos donde podamos traer gente de otras partes, no sabremos nuestro real nivel. Por eso también es vital el aporte público, llámese gobierno o municipios”, puntualiza este conocedor de más de 30 años en temas de deporte.

Es el mejor momento del deporte en Colombia y en Antioquia. Y La Chagua, esa parodia que hace más de 40 años compuso el franco-antioqueño Ricardo Lagoueyete, uno de los mejores entrenadores físicos, seguirá retumbando en los coliseos y en el corazón de los seleccionados. Él adoptó la Bella Ciao, una canción italiana, para convertirla en emblema de los deportistas paisas. 

Lugares para la práctica deportiva en Medellín


Fecha: Todo el mes  |  Detalle de Fechas
Comparte este artículo

Más Artículos

Centros Comerciales, alegre servicio en constante innovación

En algún momento de la vida, algunos desde pequeños y otros un poco más adultos disfrutaron por primera vez en un centro comerc...


ENCUENTRA TU MEJOR PLAN

Búsqueda Avanzada
Calendar
Title and navigation
<<<noviembre - 2018>>>
noviembre - 2018
lmmjvsd
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930