Etcétera

Así suena Medellín: últimos 25 años de la música en la ciudad

En todos los niveles, incluso internacionalmente, se reconoce que la música en Medellín ha evidenciado un gran crecimiento. El desarrollo de los procesos de profesionalización en la materia, entre otros factores, ha contribuido a tener un presente más próspero en el ambiente cultural. Los expertos en el tema consideran al Valle de Aburrá como una de las urbes con mayor panorama musical en el país, además de un importante epicentro de artistas.

A raíz del aniversario número 25 de Opción Hoy, de su historia y aporte para la cultura local, se presenta una retrospectiva de lo que ha sido la música durante este período. Y a usted, ¿cómo le suena Medellín?

Por: Laura Jaramillo Arango

Tanguera, clásica, bambuquera, rockera, rappera y reggaetonera, la ciudad se ha embebido en la fuerza sonora y pluricultural de los géneros musicales tradicionales y de los nuevos, que abrieron su espacio y seguirán llegando apoyados en la ola experimental de los jóvenes. También, ha sido un lugar propicio para el apogeo del movimiento urbano y para fenómenos como el rock en español, pues a principios de los años 90, Latinoamérica vivió un momento importante con dichos sonidos y Medellín no fue esquiva a ello.

Durante las últimas dos décadas, hubo una notable transición de ser provinciales, a ser cosmopolitas abiertos a todas las manifestaciones musicales. Alejandro Tobón, vicedecano de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, explica cómo se pasó de tener solamente una orquesta y una facultad de Música, a contar con varias, en ambos casos, además del surgimiento de bandas a nivel regional, tanto así, que Antioquia llegó a tener cerca de 120. Todo lo anterior unido al desarrollo de la investigación musical en las diferentes universidades locales.

Gonzalo Ospina, violinista y director asistente de la Orquesta Filarmónica de Medellín, comenta que la misma ciudad y todas las situaciones de conflicto que tuvo hace 25 años, posiblemente obligaron a una reflexión, la que probablemente se dio a través de la música.

Notas de un fenómeno social

“La cultura ha sido el eje fundamental en la resiliencia que ha vivido Medellín. Para nadie es un secreto la época oscura que tuvo la ciudad. Y la música y la cultura han sido factores de transformación, y lo tendrán que seguir siendo”, considera Julio César Sierra, pianista, arreglista y director del Festival Internacional de Tango de Medellín. Así mismo, afirma que en estos dos elementos convergen todos los géneros y distintas artes, hecho que se muestra en los eventos que se celebran en la ciudad, que a su vez enseñan otra cara de la misma. 

Igualmente, Sierra destaca el papel activo de la sociedad y la importancia de apoyar el trabajo de los músicos emergentes y de instituciones como la Filarmed, la Orquesta Sinfónica de Antioquia, la Orquesta Sinfónica EAFIT, y demás. “No solo lo comercial es lo que hay que consumir, nosotros como ciudad tenemos el compromiso de escuchar nuevas propuestas y no solo dejarnos llevar por la moda y el comercio musical. Hay que participar de esa difícil tarea que tiene la gente que hace cultura”, concluye.

Las orquestas y la música académica   

El maestro Alberto Correa, fundador de la Filarmed y del Estudio Polifónico de Medellín, considera como hitos trascendentales en la reciente historia de la música en la ciudad, el nacimiento de la Orquesta Filarmónica de Medellín (1983), la desaparición de la antigua Sinfónica de Antioquia y la posterior aparición de la Red de Escuelas de Música de Medellín (1996).  

Comenta Gonzalo Ospina, que en 1994, por asuntos económicos, ‘murió’ la primera Sinfónica de Antioquia, original orquesta profesional de la ciudad y hasta entonces, la más antigua de Colombia. Casi que partiendo de cero, hace 35 años, se creó la Filarmónica de Medellín con el maestro Alberto Correa, una gestión más que destacable. Durante sus primeros años, y a lo largo de su trayectoria, la Filarmed logró que el público y los mismos músicos se enfrentaran a otros repertorios. De esta manera, diferentes instituciones se empezaron a atrever con otras fórmulas, subiendo cada vez más el nivel y ampliando los horizontes sonoros.

También se resalta el nacimiento de la Orquesta Sinfónica EAFIT, en el año 2000, y como uno de los procesos más interesantes, la aparición de la Red de Escuelas de Música de Medellín, con Juan Guillermo Ocampo. Este es un ‘semillero’ a gran escala, que abarca todos los sitios de la ciudad (27 comunidades). Se trata de ir a los barrios y alentar a los niños y jóvenes a tocar un instrumento, fortaleciendo así la convivencia y la cultura ciudadana a través del disfrute y aprendizaje de la música. De igual modo, se subraya la labor de la nueva Sinfónica de Antioquia, conformada en 1995 como la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia, para llegar a liderar un proceso formativo con músicos jóvenes.      

La educación musical

Los conocedores reconocen la importancia del surgimiento de las distintas escuelas formales de música para los procesos de profesionalización de los artistas. Gonzalo Ospina, director asistente de la Filarmed, describe como sorprendente este hecho: “a finales de los 70’s no había tantos músicos ni facultades como las hay ahora”. La pionera, fue la Universidad de Antioquia con su Departamento de Música de la Facultad de Artes, en 1998 EAFIT creó su programa de Música y luego lo hicieron la Institución Universitaria Bellas Artes y la Universidad Adventista.

Por su parte, la formación de cantantes también ha pululado en la ciudad. El maestro Correa expone que más o menos hasta 1975, Medellín tenía la primacía en el movimiento coral. Después decreció un poco y a partir de 1986 comenzó en ascenso. Actualmente, hay aproximadamente 110 coros en Antioquia, 75 de los cuales interpretan música polifónica y coral sinfónica.   

En cuanto a la educación de públicos, además de la nutrida escena cultural de la ciudad, que paulatinamente ha generado más escenarios para los ciudadanos, las emisoras como Radio Bolivariana, la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia y UN Radio, Radiónica, entre otras, han contribuido a la difusión de música académica, nuevos talentos y artistas emergentes.

Ciudad de espectáculos

Dice Alejandro Tobón, que la ciudad ha presenciado a grandes agrupaciones y artistas de la música académica, pero también de la música popular. Por otro lado, el maestro Gonzalo Opina menciona que hasta la década de los 70 vinieron músicos de gran renombre, tras eso hubo un declive que permitió el renacimiento de lo local.

Pero al hablar de los espectáculos en la ciudad, es imposible no mencionar todo el trabajo de la Corporación Medellín Cultural, que ha traído innumerables artistas, de talla internacional y que en 2017, llegó a su XIII Temporada Internacional de Música Clásica. Igualmente lo hace la Fundación Prolírica de Antioquia, formada desde 1994 como una entidad sin ánimo de lucro, que promueve espectáculos líricos de alto nivel. La más reciente, en 2017, fue la XXIII Temporada Internacional de Zarzuela, Opereta y Ópera Ciudad de Medellín.

La movida de lo urbano

En Medellín se ha abierto un gran camino para los géneros urbanos: rap, hip hop, rock, ritmos afrocaribeños y el reggaetón. Sin duda, no puede desconocerse que este último alcanzó en la ciudad un gran apogeo, hasta llegar a ser un referente en el mundo.

Andrés Soto, licenciado en Música de la U de A y autor de la investigación: El reggaetón, historia y desarrollo musical en Medellín; explica que dicho género se originó en Puerto Rico a principios de los 90’s. A través de las emisoras, cerca del 2002, comenzó a difundirse, obteniendo una gran acogida. “Los jóvenes latinoamericanos buscaban una música que los identificara, una música joven; esta era tecnológica, irreverente (con sus groserías), iba contra todos los estereotipos y vendía un estilo de vida opulento”, dice Soto.

El primer concierto de reggaetón en Colombia fue en Medellín, en el año 2003, con los artistas más reconocidos de ese momento. Luego de tomar mucha fuerza, alrededor del 2008 sufrió un declive. En el país se empezaron a producir canciones con otros ritmos más movidos, letras más románticas, con menos rapeo y más canto, marcando un estilo muy propio; a partir de entonces emergieron artistas como Yelsid, Maluma, J Balvin, Golpe a Golpe y Reykon. Y como lo expone el licenciado en su investigación, todos esos antecedentes posicionaron a Medellín especialmente como una ciudad bastante fuerte en el género, a nivel internacional.  

Otros ritmos como el rock y géneros como el pop latino, han sido relevantes en la historia musical de la ciudad, y del país, interpretados por bandas y solistas nacionales, al estilo de Kraken, Ekhymosis o el propio Juanes. Jorge Atehortúa, bajista y fundador de la agrupación Kraken, comenta que a finales de los 80’s, la violencia se reflejaba en el género, los jóvenes rebeldes demostraban su inconformismo a través de la música. Posteriormente se acogieron temáticas diferentes, con un enfoque de renovación, vida y esperanza.

Así mismo, el crecimiento de la música en la ciudad es palpable en espacios y proyectos como Altavoz Fest, el Festival Internacional de Tango, el Festival Coral José María Bravo Márquez, entre otros. Tal como el surgimiento de artistas y agrupaciones, de diferentes géneros, con historias propias de Medellín y producción de temas originales.

“La música y la cultura hacen a la gente más buena, no más mala. La comunión, la diversidad y el estar en contacto con los otros, aunque piensen distinto, conducen a que se superen deseos de tomar otros caminos. Todo lo que sucedió en estos 25 años fue para bien, fue un empujón tan grande que no se va a detener”, concluye Gonzalo Ospina, concertino principal y director asistente de la Filarmed.

Fecha: Todo el mes  |  Detalle de Fechas
Comparte este artículo

Más Artículos

Buena gastronomía en un barrio de tradición

Sobre Ayacucho, por donde actualmente circula el Tranvía, en uno de los barrios más icónicos de la ciudad, se encuentra Mercado...

El gusto por la forma y el estilo clásico

Será la propuesta de la duodécima edición del Cartagena Festival Internacional de Música, a realizarse entre el 5 y ...

Feria en la Ciudad de las Puertas Abiertas

Con comparsas, flores y carrozas, se llenan de alegría las calles manizaleñas en una tradición que representa las herencias y c...

En Barranquilla, el Carnaval es de las Artes

Del 25 al 28 de enero, La Arenosa será escenario de la XII versión del Carnaval Internacional de las Artes. Se llevará a cabo e...

Espacios para imaginar el mundo

Más de 150 escritores e intelectuales se darán cita en la Ciudad Amurallada, del 25 al 28 de enero, en Hay Festival Cartagena. Un encu...

‘Pinticas’ de Carnaval

El Carnaval de Negros y Blancos recrea el legado festivo y ritual, de origen indígena e hispánico. Una manifestación cultural e...

Semana del Bienestar

Comience el año dedicado a renovar sus hábitos y mejorar la salud del cuerpo, mente y espíritu en la primera edición d...


ENCUENTRA TU MEJOR PLAN

Búsqueda Avanzada
Calendar
Title and navigation
<<<enero - 2018>>>
enero - 2018
lmmjvsd
       
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031