Deportes

Covid 19, freno en seco al deporte

La contingencia en salud pública que sufre el mundo, ralentizó la sociedad y con ello todas las actividades, comenzando por la economía y siguiendo con la cultura, el entretenimiento, el turismo y el deporte.

El temor al contagio cerró fronteras, aisló comunidades y obligó a suspender todos los eventos en los que participaran grupos de más de 10 personas. Los gobiernos tomaron drásticas medidas para detener la pandemia y, en el caso del deporte, las entidades rectoras, paulatinamente se fueron acogiendo a las restricciones y comenzaron a detener, aplazar y cancelar todos los certámenes atléticos.

Tanto en Colombia como internacionalmente se ha dicho que algunos ceses de actividades irán hasta los primeros días de abril, otros se extienden hasta finales de mes e incluso a mayo, dejando abierta la posibilidad de mantener los cierres indefinidamente hasta el momento en que se declare controlada y superada la difícil situación sanitaria.

 

Larga lista

El cese comenzó en Europa con las carreras ciclísticas, como La edición 100 de la Vuelta a Cataluña, prevista entre el 23 y 29 de marzo, el Giro de Italia, que comenzaba el 9 de mayo y la consecuente variación de fechas para el Tour de Francia y la Vuelta a España, que ya no podrán cumplir con sus cronogramas iniciales.

El corte siguió en las ligas profesionales del fútbol del viejo continente y sus dos más emblemáticas competencias, la Champions y la Europa League, cuyas finales, programadas para mayo, se jugarán los días 24 y 27 de junio, respectivamente.

Igualmente, la Eurocopa, torneo de selecciones nacionales, que se jugaría del 12 de junio al 12 de julio se postergó para el año 2021.

Por su parte, la Conmebol, organismo que regula el fútbol sudamericano, solicitó a FIFA aplazar las dos primeras fechas eliminatorias sudamericanas al Mundial Qatar 2022, que debían iniciarse a fines de marzo, lo que fue aceptado por el organismo mundial. Como se recordará, Colombia recibía a Venezuela el 26 de marzo y visitaba a Chile el día 31.

Igualmente, después de que la UEFA decidiera trasladar la Eurocopa para el 2021, la Copa América, cuya edición 47 estaba programada para realizarse en Colombia y Argentina a mediados de 2020, también se postergó para el próximo año, del 11 de junio al 11 de julio. La idea de jugar este año la Copa América era la de unificar el calendario con el de la Eurocopa, para facilitar que los jugadores suramericanos que juegan en clubes europeos puedan participar en el evento americano. 

Conmebol también confirmó la “suspensión temporal” de la Copa Libertadores y anunció que en los primeros días de abril entregará el nuevo calendario.

 

En Colombia y Medellín

En cuanto a nuestro país, el Ministerio del Deporte, acogiéndose a las directrices emanadas del Gobierno Nacional  y con el objetivo de proteger a los deportistas y a quienes asisten como espectadores, suspendió hasta el 30 de mayo la organización y realización de eventos deportivos de carácter masivo.

A partir de dicho pronunciamiento y acogiéndose a los lineamientos allí expuestos, las entidades rectoras del deporte en Antioquia como las ligas, el Inder Medellín e Indeportes, limitaron la operación de los escenarios deportivos y los torneos y campeonatos nacionales, departamentales y locales hasta que la situación de salud pública esté controlada. La decisión del Inder Medellín implica que la suspensión es total, no sólo el cierre de escenarios, unidades deportivas, Ludotecas, piscinas, Unidades de Vida Articulada – UVA – Centros de Promoción de la Salud –CPS-, entre otros, sino de todos los programas que ofrece el Instituto, una medida que regirá hasta tanto las autoridades competentes lo indiquen.

Disposiciones similares e inmediatas fueron tomadas por la División Mayor del Fútbol Profesional, Dimayor, relacionadas con los tres campeonatos profesionales en Colombia. Así, las directivas anunciaron que todas las competencias de la Liga masculina, la Liga femenina, el Torneo y la Copa quedaron suspendidos temporalmente y que diariamente evaluarán la situación, de acuerdo con el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional, para determinar el reinicio de las competencias.


Fecha: Hoy  |  Detalle de Fechas
Comparte este artículo

Programación


ENCUENTRA TU MEJOR PLAN

Búsqueda Avanzada
Calendar
Title and navigation
<<<abril - 2020>>>
abril - 2020
lmmjvsd
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930